miércoles, 27 de julio de 2011

CRÍTICA DE SUBARU DE TODOS LOS CÓMICS DE PROJECT 81 NÚMERO 2

Bueno, voy a comenzar una entrada difícil...no me gusta criticar el trabajo de los demás, porque sé lo que significa para uno el trabajo que uno mismo ha hecho...así pues, intentaré hacer una crítica positiva y negativa, siempre constructiva, para mejorar. Y dejo claro desde el principio que no soy el mejor, ni mucho menos, y que soy el primero que tiene que aprender. Todas las críticas que hagáis de mi manga serán bienvenidas.

Así pues, comenzaré haciendo una crítica de mi propio manga, para que veáis que no me considero nadie importante ^_^

-Mokuteki Paradise

me parece que ha mejorado mucho desde el primer capítulo: más fondos, más planos...pero aun tiene que pulir muchas cosas, en varios sentidos. Los acabados poco esmerados dan un aire de "boceto" que no queda bien, parece que a la página le falte limpieza. Aun así, eso podría ser un estilo, mi hermana dice que lo que pasa es que yo tengo un estilo orgánico...no sé si debo quedarme tranquilo...qué opináis?

ahora, las otras críticas

-Sons of Laska.

Me encanta. Es una historia, sino muy original, muy bien llevada. El estilo de dibujo es muy bonito, todo está bien dibujado, con planos, fondos, diálogos inteligentes y una narración muy cautivadora. Te atrapa en seguida. Les tomas cariño a los personajes en cuatro viñetas y eso es muy importante. te presenta la situación y el contexto muy bien, a mi lo que más me impresionó fue el prólogo. La historia es dinámica, para nada aburrida, y el nivel de dibujo es excelente. Además, tiene mucha personalidad. Felicidades por mi parte, Letus!

-Magic Blue Witch.

Magic Blue Witch es muy mono, muy..."típico", en el buen sentido de la palabra. El género no es el que más me va, pero para gustos colores, así que mejor me callo xD
sobre el dibujo: es muy limpio, las páginas desprenden limpieza y órden, lo que a mi me falta xD, pero creo que falta definir un poco más el estilo. Sé que Rafa lo está intentando, como todos! eh?, así que esperaré con paciencia para ver lo que saldrá de su cabecita xD sé que será algo mucho mejor de lo que lo es ahora. Que ahora no está mal, pero creo que la huella de Inma se hace demasiado evidente. Yo antes plagiaba a Arina Tanemura con todas mis fuerzas, y hay autores que consideran que plagiar un estilo no es malo, pero...habiendo una Arina y una Inma ya en el mundo, para qué dos? mejor que nos recuerden como a Subaru y como Rafa, que como Inma 2 o Arina 2. Creo que tienes que ir un poco más a tu bola xD
sobre la narración: no se me hace lenta, pero creo que le falta un poco de acción. Es cierto que en el manga no hay demasiada acción (a no ser que sea shonen en plan one piece) pero la historia debería ser un pelín más dinámica. Además, no me queda muy claro quien es nadie. De Aoi sé su nombre, pero no su edad, ni qué hace (trabaja, estudia?) ni dónde vive, dónde se desarrolla la historia...para eso me faltan fondos. Dibujas muchos primeros planos y muchas caras, y deberías introducir más planos, más fondos, que den ambiente y atmósfera algo que cree un espacio creíble, un mundo propio para magic blue witch. Que quede claro dónde pasa la historia. Yo tengo que mejorar eso un montón, en mi día me metieron una buena crítica, y estoy intentando superarme. Ánimo Rafa! Sé que puedes hacerlo mejor. Eso sí, me reí con Akako xD

-Érase una vez, un gato

Creo, sinceramente, que es de las mejores (o la mejor) historia del fanzine por su buena narración y su nivel de dibujo y de técnicas. Es impecable! por supuesto, Aiba ya es una ilustradora profesional, y sabe lo que se hace.
A mi parecer, la historia va a buen ritmo, pues ha sido más dinámica en este segunda capítulo: más escenarios, más personajes, más intriga...para mi, si sigue así, va muy bien.
Su estilo es super personal (podríais decirme a qué mangaka imita?) tiene un estilo europeo de manga muy serio y adulto, y eso hace que tenga un sello inconfundible.
Es un género un poco inclasificable, no sabría decir qué tipo de historia es, y quizás por esto le cuesta encontrar a un público que la siga. En mi opinión, no se valora lo suficiente (cómo puede gustar más mi manga que el suyo? misterios de la vida), pero bueno, nunca llueve a gusto de todos. XD

-Le Pink Eden

me parece que es un manga que sigue en la línea. Los demás mangas  que están desde el número 1, o han subido o han bajado, pero le Pink Eden se mantiene en la misma línea, sin moverse. No sabría decir si eso es bueno o malo. Por un lado conserva la misma esencia, y ves que los acontecimientos tiene coherenica, hay fondos, los dibujos son iguales que en el anterior capítulo, sin empeorar, pero tampoco han mejorado.
creo que le Pink eden ha estado bien tanto en el primer capítulo como en el segundo, pero para el tercero creo que tendría que ser un poco más dinámica, o se estancará. Que conste que todo lo digo desde el cariño que os tengo a todos! sé que todos podemos hacerlo mejor, y de eso se trata!
Eso sí, se ha notado que no había faltas de ortografía esta vez. Qué bien! y por cierto, aunque el dibujo está muy bien, creo que, como yo, deberías pulir más los acabados.

- ACaelum

La verdad es que en este primer capítulo se ha visto tan poco que no puedo opinar demasiado. El planteamiento básico de la historia está bien llevado, bien narrado, sin prisas ni trompicones (como yo) pero me parece bastante típico. Pero bueno, todo manga del fanzine sigue una plantilla predeterminada en cierta medida, así que de eso no vamos a hablar.
Estaré esperando a ver qué sucede, esperemos que poco a poco tenga un aire más personal, que sea inconfundible.

-Out of  life

este cómic me pareció super divertido y super original. A veces no siempre lo mejor es lo más chulo. El estilo de dibujo puede mejorar, pero en parte ese dibujo tan simple es la gracia. El argumento, en su base más primitiva, es muy típico, pero el autor lo ha llevado de una manera muy personal, añadiendo cosas de cosecha propia, y eso lo hace muy único y personal.  La historia está muy bien contextualizada, en su mundo, en su  momento en el tiempo...los personajes están muy bien presentados a pesar de no saber quiénes son ni ellos mismos! hace fondos, planos, y la narración es muy dinámica, no se hace nada pesada. La verdad es que me reí bastante, felicidades! quiero ver como continúa!

-juanitomen

la verdad es que sigo esta historia desde hace tiempo en subcultura, así que paras mi no era ninguna novedad xD me gusta su estilo de dibujo, a pesar de que parece partir de la base de cartoons como Kim Possible, le ha dado un toque personal, made in Juanito xD sabe dibujar muy bien, hay muchos planos, perspectivas, ha creado un universo propio, ciudad motora. realmente parece que ciudad motora haya existido siempre, está muy bien creada. (bueno, eso quizás se vería mejor viendo más capítulos, y no solo el 1 xD). Me gusta el diseño de Juanito. Lo único que nunca me ha convencido de su estilo es el sombreado a lápiz, pero para gustos colores!

-Please, fill my heart

A ver...no me va mucho este género, pero eso va a gusto de cada uno. El dibujo creo que hay que mejorarlo un poco, porque creo que así la historia ganará bastante, y como yo, tiene que pulir más los acabados de los dibujos xD  Tambiñen le faltan más planos, no solo tenemos que crear primeros planos frontales. ánimo!

-Piratas del Jengibre.

me encanta! nunca me han ido las parodias, pero reconozco que esta te hace pasar un buen rato. A pesar de que el chiste de "Jack Espárrago" está muy manido, el humor que destilan las viñetas es muy personal, tiene unos chistes muy ingeniosos, y los crossovers con otras pelis están muy bien metidos. El estilo de dibujo no es lo mejor que hay, pero el autor tiene un estilo bastante personal y propio, y como la historia es de humor absurdo, un estilo poco detallado ya está bien. Además, las caricaturas de los personajes reales están muy logradas, y adaptadas al estilo de dibujo. Eso no es nada fácil, felicidades!

-Cecilia

Oh, Cecilia! a pesar de no ser un cómic tenía que comentarlo. Me ha encantado, en serio. la historia, los dibujos...todo! felicidades!! hacer que una niña ciega sea tan adorable no es fácil!

-Menga, vida de un friki, especial Salón del Manga

La historia está bien, el guión es divertido y dinámico, el dibujo es bastante personal de Jackson, pero creo que hay mucho estereotipo. Eso la mayoría de veces no es malo, pues si un estereotipo es estereotipo es porque es lo que siempre gusta. A todos nos van los estereotipos, y todos los reproducimos en mayor o menor medida. Lo que quiero decir es que me parece que los personajes son demasiado estereotipados, su actitud se condiciona demasiado por su rol en la serie: el pervertido todo lo que hace y dice podría hacerlo cualquier pervertido. Que lo haga, pero dadlo un toque más suyo, dadle una actitud propia, unas frases más suyas. una manera de hablar particular. Todo esto define al personaje. Por lo demás, me parece un cómic que está muy bien: dibujo humorístico, simple, fresco, limpio. A veces los trazos deberían ser un poco más gruesos porque a penas se ven pero por lo demás está bien ^_^ánimo, seguid así!

-Stand by me

Todos los mangas de este fanzine (y todos los del mundo en general) siguen un patrón, una línea, una plantilla, pero el manga de Sumire es la ruptura total. La verdad es que me deja bastante desconcertado... cuando llegas a Stand by me llega la desautomatización xD los formalistas rusos de la crítica literaria del siglo XX decían que todo está muy visto, que hay que desautomatizar las obras, crear rupturas constantes que te hagan poner tu atención en todas esas cosas extrañas e inesperadas, cosas atípicas que te dejan desconcertado.
Eso es lo que me transmite la obra de Sumire.Es diferente, desde luego, es como una novela, pero ilustrada en viñetas. Su estilo adulto y sofisticado destaca entre el resto, y aunque este cómic tendrá que encontrar su propio público, me parece genial que Sumire tire adelante haciendo lo que le gusta. Recuperar una estética tan retro también es un reto. Y la temática no es nada comercial, por eso me parece guay que haya un manga así en el fanzine, porque demuestra que Project 81 no es un promotor de artistas que hacen mangas super comerciales como churros.
Además, el dibujo ha mejorado considerablemente, aunque aun faltan pulir detalles, como me pasa a mi. Adelante, Sumire!

-Little Devil

Es una obra divertida, juvenil y desenfadada...¡como la propia Davinia! la verdad es que irradia despreocupación y positivismo, y eso está muy bien, pero considero que el dibujo puede mejorar bastante. Además, que la impresión en papel haya salido con poca calidad y poca nitidez hace que los dibujos no luzcan. intentad solucionar este problema téncino la próxima vez.
Los personajes son monos, se les toma cariño enseguida, y Davinia te mete en la vida del chico en seguida. No os sentíais angustiados como él?
Por el resto de la historia, el planteamiento lo veo muy típico, pero como he dicho lo típico no es malo siempre, y de hecho todos hacemos algo típico.
Sólo quiero animar a Davinia a seguir mejorando, en el dibujo, en la historia, y que siga siempre con ese positivismo!! me encanta!

nada más, solo aclarar que si me he dado la paliza de escribir esto no es porque os quiera fastidiar, sino porque quiero daros mi punto de vista, tan válido y tan no válido como cualquier otro, para que todos mejoremos. espero no haber ofendido a nadie, TODO está dicho con cariño y como ya dije este fanzine me ha encantado :) por algo será!!^_^

COMENTAD!!

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo.

    Por cierto, leí el segundo capítulo de tu manga y me ha gustado mucho, me gusta cómo ha avanzado la historia y tu estilo también me gusta.

    ResponderEliminar
  2. a DinaOFf: gracias!!! por el cumplido (qué bien que te haya gustado la evolución de la historia!!!^_^) y por no matarme por las críticas, no me gusta señalar defectos TWT y la mayoría de las veces que lo hago la gente me apedrea XD

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a de "Menga, vida de un friki" he de decir que el dibujante y la guionista no se entendieron xD básicamente los diálogos de la guionista son muy largos y el dibujante al acortarlos hizo que perdiesen todo la esencia... Además, se incluyeron detalles que en ningún caso estaba en el guión y que el Staff tuvo que ir modificando en posproducción.

    Nos alegramos de que te gustase el nº2 del fanzine ya que hay mucho trabajo detrás por parte de todos.

    ResponderEliminar
  4. a fanzine Project81: haha vaya, no lo sabía XD a veces pasa cuando hay dos personas trabajando en un mismo proyecto y estas dos personas no se ven a menudo (o no se han visto XD)

    aun asi, me gustó menga, que conste! (no sé si quedó claro en la explicación de arriba...XDDD)

    sé, realmente hay MUCHO trabajo por parte de todos, y estoy muy orgulloso del resultado ^_^ como todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he visto ninguno de tus mangas, debería echarle un vistazo! Pero que lata no te pudimos ver en el Dolly!! lo siento..
    Y ahora que lo dices, estaría guapísimo con un conjunto de Fidel, hace trajes para chicos maravillosos, a tí te encantarían.

    ResponderEliminar