miércoles, 30 de marzo de 2016

El escándalo de Ediciones Babylon (no hay nada nuevo bajo el sol).

De todos es sabido que el mundo laboral es una jungla. Y que el mundo editorial está muy difícil, también.
Lo curioso es que, más difícil que publicar, es que te tomen en serio una vez te contrata una editorial.

Es muy poco común ver a editores respetando a autores nóveles; también pasa que sí, no voy a decir que no haya editores buenos, pero muchos conocemos de primera mano, o por cercanos, situaciones vergonzosas por parte de supuestos "profesionales" que explotan -o ningunean- a artistas noveles por el mero hecho de no tener un nombre (todavía).

Este caso que voy a exponer no es el primero que he visto, pero sí el primero en el que he vivido todo el proceso de principio a fin, o mejor dicho, que he visto (y alucinado) y del que puedo informar de buena tinta.



El caso del escándalo de Ediciones Babylon no me ha afectado directamente a mí, esto es lo primero que debo decir. Pero le ha pasado a alguien muy cercano a mí, y me podría haber pasado a mí.
De hecho yo estuve a punto de presentar proyecto a esta editorial cuando abrieron recepción de proyectos, pero un examen de final de carrera me lo impidió. Ahora lo agradezco.

Si estáis metidos en el mundillo del manga os sonará esta editorial; lleva unos añitos funcionando y es más o menos conocida (y reconocida) entre los lectores de manga, y más concretamente, manga español.
Ha publicado algunos títulos bastante leídos y si mal no recuerdo alguno de ellos tiene algún premio a mejor manga español de alguna edición pasada del Salón del Manga de Barcelona.
Para los dibujantes noveles que quieren dar a conocer su talento era una de las mejores apuestas... al menos hasta hoy.

Ediciones Babylon contrató a una persona cercana a mí en septiembre del año pasado para realizar un cómic de 200 páginas que se publicaría pasado un año y algo más a partir de que se hizo el contrato.
En el contrato, firmado por ambas partes (editorial y dibujante), los editores se comprometían a publicar el título. Si bien no pagaban el trabajo hasta estar todo hecho (cosa que ya no me gustó mucho), por contrato prometían que pagarían al final, y que el título saldría a la luz. Dejando de lado que pagan ridículamente mal, un contrato no se puede romper.
Ahora viene lo vergonzoso de verdad.

Pasados casi 9 meses trabajando en el proyecto junto con la editora, ésta le comunica al dibujante que van a cambiarle el editor. Estas cosas pueden pasar, así que, a pesar del desconcierto, el dibujante y yo esperamos pacientemente tener noticias del nuevo editor.
El nuevo editor no se pone en contacto.
El dibujante pregunta a la anterior editora si se sabe algo, y ésta sólo le da largas.
Pasa más de un mes sin tener noticias y con el trabajo en suspensión.
Finalmente el dibujante escribe al nuevo editor, tomando la iniciativa, y el nuevo editor contesta. Atención al resumen de lo que soltaba en aquél mail:

"Hola. Esta editorial ha cambiado sus políticas de trabajo, con ánimo de expandirse, así que las obras con contrato que se iban a publicar han pasado una criba. Tu obra, lamentablemente, no ha pasado esa criba. He intentado negociarlo pero no encaja con los nuevos estánares de la editorial. Lamento informarte de esto, y si quieres, te recomiendo a otras editoriales. En un mes y medio te devolveremos los derechos de la obra para que puedas moverla por otros lados".

Atención: obras que ya pasaron una criba, con contrato y a medio hacer, son sometidas a una criba para ver si se publican o no. ESTAMOS TONTOS O QUÉ.

Sobra decir que a pesar de la amabilidad del nuevo editor en el tono de su mail esto no se puede ventilar con un simple correo, y el dibujante le recordó que estaba incumpliendo el contrato... y el despido improcedente exige una compensación económica, pues no sólo se ha perdido tiempo y dinero, sino que además se está haciendo algo ilegal.

Atención a la reacción de Ediciones Babylon.
Redactaron un nuevo contrato (uno para recuperar los derechos de la obra), que venía a decir que "si quieres que te devolvamos los derechos, firma este compromiso de no pedir ninguna indemnización". Vamos, que si quieres tu trabajo de vuelta (ya ni el dinero, el simple trabajo realizado), calla la boca y sé un buen chico.

Obviamente los dibujantes afectados han firmado, pues, teniendo ya la batalla perdida, sólo les queda poder mover su trabajo a nuevas editoriales, pero esto no saca que esta situación sea indignante.

Lo más triste es que la nueva criba sólo se basaba, al parecer, en un parámetro: ¿el autor es conocido, o desconocido?




Los proyectos truncados se han visto en esta situación porque el autor no ayudaba a la "expansión de la editorial". Tristísimo.

Dejando esto de lado, es muy triste ver a una editorial con un criterio, tirar éste criterio por la borda y dedicarse a hacer cosas súper comerciales con caras conocidas. No es nada nuevo en el mercado, pero su falta de escrúpulos y sobretodo su falta de compromiso les saldrá caro. O eso espero, ahora que ya ha salido a la luz todo este asunto que concluyó hará poco más de un mes.

Y esta es la entrada de hoy, una denuncia. Si conocías Ediciones Babylon, o si eras comprador, te pido que no les compres nada más (o que no les envíes ningún proyecto, sobre decirlo), o cómo mínimo, que des difusión a esta entrada. Creo que el público merece saber qué buitres les están vendiendo historietas bajo una apariencia de profesionalidad.

Ediciones Babylon es sólo la cara de una forma de trabajar que está demasiado expandida: hoy le ha pasado a un dibujante novel pringado, mañana te pasará a ti, porque para ellos eres lo mismo, sólo un pringado. Si compramos títulos de esta editorial, estaremos pagando a la gentuza que perpetúa estas cosas.

 No lo olvidemos.




62 comentarios:

  1. A mi me pasó algo similar hace 3 años, por no decir que igual. Salvo que por ser de los primeros en mi caso si tuvieron que pagar. Ahora han ido limando ese aspecto para ni indemnizar aunque ellos cancelen el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola; Soy la antigua editora. Si le di "largas" es porque no me dejaban decir ni pío, dado que aún trabajaba allí (no se me permitía decir NADA). Y me fui porque no estaba decauerdo con lo que iban a hacer. Sí, después de 6 años dejé un trabajo porque no aguantaba más la situación. Yo también soy autora, sé lo que se siente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ya nos lo imaginamos desde el principio. Está claro que en este mundillo todos lo hemos vivido todo desde ambos lados.

      Eliminar
  3. Indignante a más no poder.

    Una nota no relacionada: por favor, cambia el color de la fuente que usas en este blog, porque es casi ilegible sobre el fondo =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ordenador y en mi tablet se ve perfectamente...el fondo es blanco (bajo el texto) y el texto es color gris oscuro (casi negro...). ¿Desde dónde me lees, y de qué color lo ves?

      Eliminar
    2. Yo tambien tengo problemas para visualizar tu blog. He subido a mi drive una imagen de como lo veo, en cuanto la hayas visto la elimino. Lo estoy viendo desde Windows en un mac. Se te descoloca todo el texto y hace que sea muy muy dificil de leer. Suerte y animo!

      https://drive.google.com/a/ncsu.edu/file/d/0B7YQ7h9-AlugcVdfVE5yVi1TaE0/view?usp=sharing

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo tampoco lo leo. He tenido que seleccionar para poder ver las letras, blanco sobre azul. En condiciones normales lo veo así: la parte sobre los granos de café en clarito todavía se lee algo, pero sobre el marrón oscuro de los granos de café de la izquierda no se ve nada. (Lo explico por si te sirve).

      Eliminar
    5. Y ahora, en cambio, al subir el comentario se ha transformado el blog y lo veo perfectamente O.O

      Eliminar
  4. Dile a tus amigos que una vez hayan recuperado el material denuncien alegremente el incumplimiento de contrato y consigan su indemnización por las horas de trabajo.

    La gracia de ciertos derechos es que no se puede renunciar a ellos, aunque quieras, lo que puedan haber firmado es simple papel mojado.

    Otra cosa es que no se quieran poner a malas con la editorial, pero visto lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el contrato que se hace es mercantil, y mucho me temo que a no ser que los autores estén dados de alta en Hacienda, poco pueden hacer. O al menos así lo tengo entendido :-/

      Eliminar
    2. De lo que tengo dudas es de que sea legal firmar un contrato que te impida explícitamente denunciar una irregularidad. Tú puedes firmar un papel mediante el cual la editorial se compromete a transferirte de nuevo tus derechos de autor a cambio de no presentar una denuncia, pero no tengo claro que en caso que firmes eso y después denuncies ellos puedan reclamar algo. Me gustaría pensar que tienen las de perder pero... por desgracia, las leyes de este país no están hechas para favorecer precisamente a los curreles.

      Eliminar
    3. Por desgracia una vez firmada la renuncia si pueden tener problemas. Antes, si no hubieran firmado, no hubieran tenido problemas con los derechos de explotación (a los de ser reconocido como autor no se renuncia y dudo que el primer contrato fuera por eso) por que la editorial había incumplido las clausulas y, por tanto, el contrato no tenia validez. De manera que les podrían haber denunciado tranquilamente y seguir moviendo el material por las editoriales. Yo me juntaba con unos cuantos, reunía pruebas y hacía una denuncia conjunta.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buf, precisamente hace poco, con el cambio de plantilla de editorial y las correspondientes rabietas que surgieron por ello, decidí hacer pública también mi mala experiencia de hace 4 años. Es horrible lo que han hecho y lo que nos hicieron a otros autores en el pasado. La mejor decisión de mi vida fue mandarlos a pastar, después de mil desplantes de la editora, trato como el culo, destrozo de mi cómic... y un contrato que me hacía pagar ciertas cosas que, por ley, no me corresponderían (al trabajar con cesión de derechos lo único que se paga es el IRPF... y es una retención).

    Así una larguísima lista. Y es muy triste ver que encima de que ha habido gente capaz de aguantar todo esto con tal de ver su obra publicada, después de tanto tiempo les manden por ahí. Muy feo. Lamentable.

    Lo que hay que tener en cuenta también es que los editores de antes buscaban una cosa, y los nuevos quieren darle un nuevo enfoque. Lo de cancelar el contrato creo que es ilegal si una de las partes no está de acuerdo, pero tampoco es legal que un editor renuncie a su puesto porque le dé la gana y dejar a todo el equipo (trabajadores y autores) completamente colgados y con un marrón encima.

    Todo esto lo digo desde un punto de vista desde fuera, claro, porque me gustaría confiar en que ahora Babylon va a hacer las cosas bien. A mí desde luego que no me esperen pero si de verdad se dignan a hacer ahora las cosas bien, me alegraré por ellos.

    A los autores cancelados: Hay otras editoriales pequeñas de similares características (Imagion, Nowevolution, Letrablanka...) con las que podríais y deberías probar. Y quién sabe. ¡Intentadlo también en las grandes! Norma, Planeta... ¡no desistáis, que tenéis todo nuestro apoyo! Muchísimo ánimo y a seguir, aunque cueste y la rabia e indignación no la quite nadie ni nada.

    P.D. Pedir que no se compre a la editorial damnifica a la gente que hay ya ahí metida que en teoría hacen bien su trabajo y no tienen la culpa de este escándalo. Hay muchos autores fijos súper profesionales y felices, y muy trabajadores. No soy muy de darle tampoco la pasta a la editorial pero si los autores que están en ella siguen ahí y están contentos, seguiré apoyándolos en lo que pueda.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Y yo tuve que trabajar con autoras que se insultaban entre ellas a espaldas una de la otra constantemente, que me hacían perder el tiempo contandome sus problemas familiares que no me interesevsn porque no soy psicologa, y que es obvio que nuncs iban a terminar el cómic porque antes se matarían entre ellas :)

    ResponderEliminar
  10. Y yo tuve que trabajar con autoras que se insultaban entre ellas a espaldas una de la otra constantemente, que me hacían perder el tiempo contandome sus problemas familiares que no me interesevsn porque no soy psicologa, y que es obvio que nuncs iban a terminar el cómic porque antes se matarían entre ellas :)

    ResponderEliminar
  11. Y,por cierto, solo se paga el irpf, nada más. Para los que ignoren como va hacienda.este varía según lo diga hacienda. A veces el 21%, a veces el 15%

    ResponderEliminar
  12. Y,por cierto, solo se paga el irpf, nada más. Para los que ignoren como va hacienda.este varía según lo diga hacienda. A veces el 21%, a veces el 15%

    ResponderEliminar
  13. Esto también pasa con algunas editoriales trampa. Hacen lo mismo, pagan una mierda (después de haberlo publicado).

    Publicar una obra siendo nuevo es muy difícil, y es peor cuando hay editoriales que lo saben, prometenel oro y el moro y se aprovechan.

    ResponderEliminar
  14. Debería haberlo llevado al juzgado de lo social que para eso está, en lugar de firmar el "ahora callados".

    ResponderEliminar
  15. Dejando un poco de lado la guarrada que le han hecho los de esta editorial a tu amigo, tampoco voy a venir a decir lo que todos ya sabemos sobre el mundillo editorial en este pais. Me gustaría decir, que como la editorial no ha cumplido la parte que le corresponde del contrato y no tienen intenciones de compensar de ninguna manera al autor ese contrato queda roto, invalido, a efectos legales no es válido. Así que aunque no le devuelvan por escrito los derechos de publicación sobre la obra, ya lo han hecho al romper el contrato. No se si me explico bien, pero resumidamente, independientemente del cabreo que tenga tu amigo, ahora mismo sería libre de hacer con su obra lo que quiera. Su obra es suya siempre, trabaje con la editorial que trabaje éso no se lo quita nadie. Es él quien CEDE los derechos a la editorial para publicarlo, si él como autor no le sale de las narices que esa editorial lo haga, ya puede haber un contrato u 800, que con cambiarle el nombre a la obra (Sí, tan sencillo como eso) ya no debería haber ningun problema (Legal). Este tipo de editoriales hacen este tipo de movimientos porque no tienen dinero suficiente para pagar a los autores, no ganan en ventas suficiente como para hacerlo y desgraciadamente anteponen su sueldo al vuestro. Si os tienen que engañar, dar datos falsos sobre ventas... eso a ellos les da igual porque el autor normalmente no se va a meter a juicio y ellos tampoco porque no les compensa económicamente. Así que aunque le hayan "amenazado" con no devolverle los derechos de su obra, que tenga en cuenta que ellos ya han dicho que no la quieren publicar, solo están haciendo eso porque les has tocado las narices y le quieren hacer creer que están por encima de él.

    ResponderEliminar
  16. En las expos he ido a sus puestos para tener la posibilidad de trabajar con ellos como ilustrador, si en algún momento nunca contactaron conmigo, será porque el destino no quería que me metiera en ''este'' mundo, leyendo esto, ahora lo agradezco.

    ResponderEliminar
  17. Yo presenté muy al principio y me dieron a entender que o era muy muy muy muy buena o era alguien de renombre. Así que como no cumplia ambas cosas, ya que si fuese tan buena como pedían no me hubiese ido a su editorial, seamos sinceros. Así que veo que su política de "expansión" gracias al sudor de otros sigue igual.

    ResponderEliminar
  18. Por conocer al director de la editorial, porque está en mi ciudad, y por conocer muy bien a varios de los artistas que trabajan en ella, solo puedo decir una cosa acerca de la editorial.

    Humo. Puro humo.

    ¿Qué sentido tiene una editorial que contrata de forma fija a artistas que eran freelance, para pagarles al mes la mitad de lo que ganarían vendiendo su obra, y además los tiene entretenidos en tareas que no les permiten desarrollar su arte?

    Es decir, tu obra genera unos beneficios de 2000€ al mes, pues yo te pago 1000 al mes, y vas a estar haciendo tonterías varias, pero no vas a dibujar, no sea que cuando decidas dejarnos por esclavistas, tengas buen material para enseñar, no, no.

    También digo otra cosa; el que sigue trabajando así es porque quiere. Los empleados de esta editorial tienen talento suficiente para trabajar por su cuenta y desarrollar su arte de la forma que mejor consideren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los freelancers tenemos que pagar, con el tiempo, casi 300€ mensuales. Si eres fijo en Babylon, no eres autónomo (tienes nómina), así que es un ahorro importante. Lo que ganabas más por tu cuenta lo perdías pagando impuestos. Con una nómina no pagas nada salvo retenciones.

      Eliminar
  19. Pues no sé que decirte Laura B. acerca de tus quejas internas, cuando tú vienes unos años atrás de un trato privilegiado en Nowevolution, siendo de las pocas autoras cuya obra( de calidad muy discutible, pero eso es sólo mi opinión) no sólo no se dejó cancelada tras un triste primer tomo, sino que te has llevado reediciones varias cuando vi en su día tus tomos a montones acumulando polvo durante meses y meses en un rincón olvidado de dos librerías junto a otros títulos fracasados de la editorial. Por segundas lenguas llegué a oír que tú misma fuiste editora un tiempo allí, o que ejercías algún tipo de influencia o enchufe, cosa que de primeras no quiero pensar, hasta que llegaste a ser editora oficial de Babylon y lo primero que ocurrió fue que fueron editadas tus obras antiguas y olvidadas que nadie les dió oportunidad en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te escondas es de hace 8 años, claro que es de calidad gráfica discutible. El primer tomo está reeditado, así que se vendió, y el segundo está agotado. En cualquier caso yo no he trabajado nunca en Nowevolution, ni de editora ni nada (solo el cómic citado). Quien te lo haya dicho no lo debió de entender o estaba equivocado. Sí fui editora de babylon, eso sí. Creo que te equivocas con lo de obras antiguas y olvidadas. Susurro de besos es la novela, por detras de Juegos de seducción, que más se ha vendido en babylon. Tengo otras que simplemente me he autoeditado yo porque me gusta mantener el control absoluto y no ceder derechos. Y el cómic de susurro ni idea de lo que ha vendido, no tengo datos al no estar ya dentro, pero me arrepiento de haberlo sacado en babylon. Afortunadamente los derechos de todo son míos.

      Eliminar
    2. Por cierto, nowe contacto conmigo en 2007, yo no los conocía, y ya en 2008 sacaron NTE. Yo solo era una autora con ilusión, no tenía, ni tengo , ningún tipo de trato de favor especial. En nowe siempre he sido solo una autora.

      Eliminar
    3. Por cierto, nowe contacto conmigo en 2007, yo no los conocía, y ya en 2008 sacaron NTE. Yo solo era una autora con ilusión, no tenía, ni tengo , ningún tipo de trato de favor especial. En nowe siempre he sido solo una autora.

      Eliminar
    4. No te escondas es de hace 8 años, claro que es de calidad gráfica discutible. El primer tomo está reeditado, así que se vendió, y el segundo está agotado. En cualquier caso yo no he trabajado nunca en Nowevolution, ni de editora ni nada (solo el cómic citado). Quien te lo haya dicho no lo debió de entender o estaba equivocado. Sí fui editora de babylon, eso sí. Creo que te equivocas con lo de obras antiguas y olvidadas. Susurro de besos es la novela, por detras de Juegos de seducción, que más se ha vendido en babylon. Tengo otras que simplemente me he autoeditado yo porque me gusta mantener el control absoluto y no ceder derechos. Y el cómic de susurro ni idea de lo que ha vendido, no tengo datos al no estar ya dentro, pero me arrepiento de haberlo sacado en babylon. Afortunadamente los derechos de todo son míos.

      Eliminar
    5. Y por último (que antes desde el móvil me ha costado escribir), nunca he mandado nada a una editorial (excepto Nowe que me pidió que les mandara en su día, ya que buscaban autores de yaoi). ¿Por qué? Porque soy consciente de mi estilo extraño, feo o deficiente y no es lo que buscan las editoriales. Solo lo intenté el año pasado en el concurso de Norma (que si quedamos finalistas sé que fue por el guion de Nut y el entintado de Sebas R., no por mi dibujo). Pero nunca he tenido tratos de favor, levo años currándomelo con los clientes, los fans, vendiendo por mi cuenta, promocionando a tope, ganándome mis seguidores que siguen ahí apoyandome con los crowdfunding o autopublicaciones. NAdie me ha regalado nada, pero he tenido suerte de que me diran una oprotunidad (que no iba a rechazar en su día, hubiera sido tonta, por mal que dibujase). En cuanto a babylon, también tenía mis razones personales internas para irme, pero eso son cosas propias que no deben ser de caracter públcio ya que solo me afectan a mí.

      Eliminar
  20. Buenas! Soy el que aparezco a la derecha de la foto de grupo que has puesto (Rafater) y te querría pedir un favor, ¿la podrías quitar? Es que no querría que se me relacionase con nada de lo que comentas en la entrada ya que mi relación laboral con EB se rompió hace 2 años y medio. La foto en cuestión, si no me me falla la memoria, es de hace 4 años. A las malas me puedes poner un smiley en la cara o algo parecido… ;)

    ResponderEliminar
  21. Vaya cantidad de puñales que os meteis entre vosotros.
    Primero que ya de por si es desastroso que guionista y dibujante sean la misma persona a menos que seas un jodido todoterreno.
    Segundo que imagino que el mercado del manga en español debe ser muy muy reducido y pequeño y con poca proyección de ahí gran parte de los problemas.
    Tercero que es lógico que los de babylon hayan mandado a la mitad a tomar viento cuando se han dado cuenta de que no hay mercado y que no se puede perder dinero teniendo una cartera muy amplia de autores de calidad media y que es mas rentable enfocarse en menos autores de mayor calidad o proyeccion y darles mas promocion ( seguramente estos de babylon sean otra panda de inutiles asubnormalados)
    Cuarto... Eso de la autoedición no lo habeis escuchado en la puta vida? en que siglo estamos? en el siglo 20? SI no os estuvierais apuñalando tan felizmente entre vosotros montariais una revista independiente promocionando vuestros trabajos unidos a una pequeña editorial, pero como sois tan inutiles como los productores de leche que en vez de montar una distribuidora cooperativa compiten entre ellos por el precio de venta del producto.... pues asi os va.
    Quinto... Esta web es una miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiierda no se ve nada de nada, arreglarlo coño !! Espero que el que la haya diseñado no sea artista que si no.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente solo me defiendo de lo que dicen sobre mí que no es cierto, y a veces hay que hacerlo contando tu versión. El mercado de cómic español está, en general, fatal. Otras opciones son la autopublicación, que yo nunca he dejado de hacer. Y por ejemplo hay asociaciones como NEUH, que promueven y se ayudan entre ellos para dar salida a sus obras. Ojo, no es que sean obras rechazadas, es que prefieren tener control absoluto sobre sus obras. Y tan felices.

      Eliminar
    2. Estoy casi a favor contigo. Y digo casi porque las autopublicaciones no dan tantos puntos en un currículum como lo que hayas sacado por editorial. Es triste pero es así. Se tiene demasiado metido en la cabeza, sobre todo en este país tan garrulo en el tema del arte, que sólo eres importante y profesional si publicas bajo sello editorial. Si autopublicas, tienden a pensar que no eres lo suficientemente bueno como para haber sacado tus cosas por editorial, y claro. Así nos va.

      De todos modos soy de las que piensan que, o sacas con editorial que pague/respete bien, o te buscas la vida, que te va a ir mejor.

      Eliminar
    3. P.D. El problema no fue la criba. El problema fue TENER FIRMADO UN CONTRATO, trabajar un puñado de meses en la obra pringando como marrano pero con la esperanza para ver con el tiempo tu obra publicada, y que de pronto eso se acabe. Entiendo perfectamente que ahora la editorial busque otras cosas y no crea que lo heredado por la anterior autora tenga salida, pero le han hecho perder mucho tiempo a los autores que mientras tanto podrían haber estado trabajando en otra cosa y no pudieron.

      Eliminar
    4. ¿Qué ser dibujante y guionista es desastroso? ¿Te suena el mercado francés, lleno de obras así? Lo de los puñales es completamente normal, date cuenta de que son años siendo los mismos autores que ni se aguantan entre ellos ni nunca han tenido la mayoría nunca ningún talento de verdad en su limitada aspiración de convertirse en un clon del/la mangaka "X". El problema es que el mercado español es muy cutre, con intentos de editoriales cutres sin criterio que publican porquerías, las cuales atraen más autores que seducidos por el bajo criterio de los cómics españoles que ven publicados piensan que su porquería de menos nivel todavía tendrá oportunidad. Y así llegamos hasta el caso citado en la entrada, la editorial cutre ve que el nivel de basura acumulada comprometida a publicar apesta demasiado y hay que sacarla a la calle.
      Y que hagan una revista independiente para autores españoles... Con lo caro que está ya el manga japonés aquí, que cada vez menos y traen menos novedades( tirando cada vez más de publicar mangas de hace 10 años o más) quién va a tirar su dinero en una revista de aficionados que parezca dibujada por críos de 13 años?

      Eliminar
  22. Cambia el fondo de tu blog, por caridad. Se me hace muy difícil leer la entrada.

    ResponderEliminar
  23. Yo solo os pido que no lo paguéis con los autores que han publicado ahí, ni los que publicarán porue no tienen la culpa de nada. Si como autores no queréis mandar nada, me parece perfecto, si no os llama lo que editan, pues no se compra, pero si os gusta no boicoteéis una obra que se ha hecho con ilusión y esfuerzo por parte de esos autores de cómic que no fueron rechazados.

    ResponderEliminar
  24. Qué rápido se le llena la boca a la gente de críticas. Igual de rápido que se olvidan que la gente que sigue trabajando dentro de la editorial son los primeros perjudicados de este tipo de calumnias. Que hablamos de una empresa pequeña, por favor. Primero, la foto con los trabajores está totalmente fuera de lugar. Segundo, no comprarle a la editorial supone condenar a los autores que vosotros mismos estais defendiendo en esta entrada. Un poquito de por favor, venga ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de esa foto, en lo q a mí me atañe, es que yo ya no trabajo para la Editorial desde hace 2 años y medio y no tengo nada q ver con lo q se comenta...

      Eliminar
    2. Echar roña sobre la editorial no es lo mismo que echar roña sobre la editorial y poner una foto de los trabajadores/extrabajadores. Lo primero es un lloriqueo y lo segundo es una falta de respeto a gente que, como tú, tiene poco que ver con las decisiones que toma la cúpula directiva de la empresa (que seguro que no es ninguno de esa foto). Os recuerdo que una editorial como esta y muchas otras trabajan con un esquema piramidal y aquí se está poniendo caras a un caso cuyas caras no tienen nada que ver con las personas a las que se culpa inicialmente.

      Por otro lado, os recuerdo que en el panorama empresarial global, la cosa va de hacer dinero, no de "hacer mimitos" (nunca mejor dicho) y quedar todos como amigos. Cuando hay dinero de por medio, las decisiones suelen ser así de "rancias" y "apestosas". Y a quien no le guste, ya sabe lo que tiene que hacer. Pero esto pasa aquí, pasa cuando se hace un ERE de una multinacional y despide a medio planeta y pasa también en el quiosco de la esquina cuando te quedas sin pasta y tienes que echar a la calle a la dependienta que tienes contratada a media jornada.

      Por lo menos le han devuelto sus derechos. Podría haber sido mucho peor. Podría haberse quedado sin poder explotar de nuevo su obra durante los cinco próximos años...

      Eliminar
  25. Voy leyendo la entrada y los comentarios de Laura, tanto los suyos como los que la atacan, así que no puedo quedarme callado.
    En su momento envié una novela para publicar con Babylon porque conocía el trabajo de Laura como Dorianne (Susurro de Besos es un libro que prácticamente leí en la muestra gratis que dejaba la editorial, y hasta ahora espero el día en que pueda comprárselo directamente a la autora), además de que habían varios libros y cómics que me llamaban muchísimo la atención, así que ¿por qué no enviar y ver qué pasa?
    Desde el primer momento, Laura fue muy amable conmigo, porque si bien rechazaron la novela, también me hizo saber qué fallas tenía, qué mejorar, qué mantener, a ver, una opinión 100% sincera que hasta hoy agradezco. Era lector habitual del blog de Babylon y hasta hace pocos días visitaba constantemente la página para saber sobre la recepción de manuscritos, pero no sabía de esta mala tacha y que Laura estaba fuera. Creo que, como autor, no enviaré nada a Babylon, y si no logré publicar con ellos, pues no me tocó; como lector, puede que dé oportunidad a los libros que me llamen, igual que cualquier otra editorial, porque a fin de cuentas, los escritores e ilustradores no tienen la culpa de esta falta de profesionalismo y respeto.
    Para quien ataca a Laura, aunque ya ella se encargó de dejarte en claro que no es ninguna autora aprovechada o fracasada (por cierto, a mí me encanta la forma en que dibujas y algún día tendré uno de tus mangas *wink*), ¿te afecta en algo las condiciones en que ella publique? No creo. No me interesa realmente dónde leíste esa opinión, porque resulta que para opinar sobre un autor toca leer al autor, creo que así funcionan las cosas; una reseña sí ayuda a subir su nombre o a derrumbarlo, pero se hacen leyendo el trabajo que presenta.
    Ahora, cuando se habla de autopublicación, me parece bastante desagradable que desprestigien tanto y humillen a quien por X Y o Z razón decide apostar por ella. De que hay basura la hay, ¿quién no ha leído una novela con toda la publicidad del mundo y termina siendo malísima? Pero eso tiene que ver con el escritor, no la editorial o la forma de publicar, porque he leído a varios autopublicados que no tienen nada que envidiarle a bestsellers (Autumn Kalquist, Natalia Hatt, Melissa S. Ramonda, H. Kramer, Kassfinol, a la propia Laura, como dije, por nombrar los primeros que se me ocurren). Justamente por la falta de profesionalismo es que algunos autores apostamos por hacer nosotros nuestro propio trabajo, y no porque yo sea de ellos, pero pienso que es hasta más difícil: no solo escribes, corrijes, buscas alguien que lo lea, buscas a los blogs, buscas hacerte tu publicidad, tus banners, tus booktrailers, buscas hacerte tus propios concursos, maneras de venderte, varios pagan gastos de presentación y ediciones en físico de sus libros (CARO, por si preguntan, MUY CARO), algunos con más éxito que otro, dicho sea todo, pero es MUY diferente publicar de manera tradicional, donde solamente te preocupas por escribir y mantener la esencia de tu trabajo, que escribir y hacer las de microeditorial.
    A quien escribió la entrada, muchas gracias por poner esta advertencia para nosotros los autores. Ya bastante difícil que es entrar en un mercado donde se apuesta solamente por los famosos (a saber qué vamos a leer cuando estos se mueran) como para tener que pasar malos ratos como el ilustrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El discurso te ha quedado precioso, pero habría sido más bonito si en lugar de defender tanto a la autora por lo que asumes, hubieras al menos fingido tener sus obras físicas en lugar de hacer tanto hincapié en el "algún día las tendré porque me encantan, mientras tanto hablo por hablar y eso"...

      Eliminar
    2. Muy interesante lo que aquí se escribe, esta claro de que en este mundo de que lo hay los hay. Lo único que no entiendo es esconderte atrás de un ANÓNIMO y dar tu opinión, hay que tener valor y dar la cara, lanzar una piedra y esconder la mano, ¿en que siglo estamos o a que le tienes miedo? muchos no estarán de acuerdo, pero de verdad no entiendo tu punto, bueno esa solo es mi opinión.
      Saludos y suerte a todos.

      Eliminar
    3. Nah, simplemente no tengo cuenta y me da pereza. Podría ponerme cualquier nombre friki aleatorio y sería exactamente la misma opinión con la misma validez y no me convertiría en un Robon Hood por tener un nick, eso de intentar dar mella en el uso de un anónimo como descalificación es muy mainstream ya...

      Eliminar
    4. Solamente te voy a decir que cualquier persona que me conozca o busque mi nombre sabe que vivo en Venezuela y que la situación económica aquí no lo permite: Para comprar un libro en euros, sin tener en cuenta el envío, necesito dos meses de salario y no gastar ni medio. Bien fácil que es andar criticando. Con tu permiso, tengo cosas más importantes que hacer.

      Eliminar
    5. Déjalos, Alan, mucha gente no entiende que vuestra situación es distinta y que importar un libro de España os cuesta un auténtico pastizal.

      Eliminar
  26. Ha sido muy poco acertado hacer apología del "no compréis a la editorial" y poner una foto de ellos. Lo primero porque no es que estés jodiendo una empresa, es que acabas por fastidiar a autores y trabajadores que no tienen la culpa de nada y que no tienen por qué pagar que X o Y esté enfadado. Y lo segundo porque al poner la foto haces que directamente la gente los fiche y eso puede llegar a muy malos términos (porque hay gente que está muy mal de la chola).

    Creo que aquí algunos de los que han dado su opinión no tienen ni idea de cómo trabaja una editorial, ni de cómo se gestiona. No saben que ya han habido intentos de sacar una revista manga en más de una ocasión, pero si los propios lectores no la compran, esos intentos quedan en nada, en pérdida de tiempo y dinero para la editorial y los autores. Pero claro, es muy bonito venir a dar una opinión sobre un mundo que no se conoce. ¿Queréis que la situación del cómic español y la literatura mejore para todos? ¡Comprad! Eso es lo que hará no solo que se pague más, sino que las propias editoriales apuesten por más gente nueva. Pero claro, es mejor venir, echar el rant, decir que nadie les compre y luego volver a quejarse de que joer, que malas las editoriales que pagan poco y blah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues yo soy Atilio Gambedotti, llevo trabajando 15 años en el cómic español e internacional y le digo , señor Anónimo, que me conozco el paño , se como funciona este negocio y se que a los tipejos que se comportan asi , NO HAY QUE COMPRARLES NADA, que cierren , que quedan muchas otras editoriales, algunas honestas y todo, este tipo de empresa solo se beneficia a si misma, y en nada al comic español,o a sus autores, al contrario , perjudica enormemente.
      Si usted quiere opinar (dando por supuesto que su opinión si vale) podría poner nombre y apellido y acreditar sus conocimientos sobre el tema. Su curriculum , su experiencia profesional,etc. Lo único que da que pensar de su postura es que usted pertenece a una editorial de este estilo o sencillamente es ignorante de como funciona este negocio. Le aconsejaría informarse si quiere que su opinión tenga criterio, sentido o validez , porque su opinión carece de todo estos calificativos.
      Lo que si comparto con usted es que podrían ya retirar la foto, que lo a pedido una de las personas que allí aparecen y como bien dice, nada tiene que ver con el asunto.

      Eliminar
  27. Soy yo de nuevo. Por favor, ¿podrías quitar la foto donde salgo yo? Thanks in advance ;)

    ResponderEliminar
  28. Llego bastaaante tarde, pero igual comentaré :p se me hizo muy triste leer esto. No conozco realmente a Babylon, pero publicaron una de mis novelas favoritas, Juegos de Seducción de Nut, que era un autora novel. Aún quiero comprar esos libros -viene en 2 tomos-. Creo que es injusto para los autores que afirmes que n deberíamos comprar más a Babylon. Después de todo, ellos son los que menos tienen la culpa. Pero entiendo el punto, aunque el asunto es complicado.

    Pero en un futuro cercano cambiará la forma en que publicamos. Miren esta plataforma, por ejemplo: https://criptonoticias.com/colecciones/conoce-lbry-credits-lbc-base-biblioteca-descentralizada/

    Con ella el autor se queda con todas las ganancias :)

    ResponderEliminar