jueves, 24 de marzo de 2016

La locura de las FALLAS (y mi vida en Valencia)

¡Buenas, queridos lectores! Como prometí al recuperar este blog, vuelvo con mis acostumbrados reportajes de eventos,  con muchas fotos e incluso un vídeo :D
Hoy os quiero hablar de cómo es mi vida en Valencia.



Como sabréis si me seguís desde hace tiempo, soy de Barcelona (y orgulloso de serlo), sin embargo ahora mismo estoy viviendo entre Barcelona y Valencia, un mes en una ciudad, un mes en otra. 



La verdad es que estoy buscando trabajo en Valencia para quedarme, pero de momento la cosa está difícil ^^u y teniendo en cuenta que a partir de septiembre quiero volver a estudiar (un master de guionista) lo de vivir de forma definitiva en Valencia aun lo veo un poco lejano (por desgracia); sin embargo esto no me impide haber vivido ya muchas cosas en Valencia y haber conocido la ciudad, así que procedo a contaros, para los curiosos, cómo es la vida en esta ciudad de sol y playa :)

Antes de nada, decir que no soy muy de playa. O mejor dicho, no era de sol y playa. Porque cuando vienes a Valencia y ves lo que es levantarte por la mañana, bajar a la calle y tener la playa a 10 minutos, te aseguro que empiezas a cogerle el gustillo. La verdad es que yo me he ENAMORADO de las playas de aquí, su sol, su brisa marina, el ambiente de relax de la gente paseando a sus perros por la playa sea por la mañana o por la noche (venir después de un día agotador a la playa de noche también es una gozada). La verdad es que, cuando dejo Valencia para volver a Barna, me sorprendo a mí mismo echando mucho de menos poder pasear por la playa al menos una vez al día.
También es un lugar ideal para sentarte a leer (a riesgo de pillar un resfriado por la brisa, jajaja).


Hablando de la ciudad en si: me parece una ciudad preciosa. Lo digo en serio.
El punto negativo que le veo es que no tiene el punto friki de Barcelona. Pero eso no lo voy a encontrar en ninguna otra ciudad de España, así que me doy un poco por vencido en esto y disfruto de la ciudad tal y como es. Aunque no coincida mucho con el carácter de la gente de aquí (tienen la cultura del bar muy arraigada, lo cual está muy bien, pero yo soy más de ir a tiendas de moda alternativa, you know) esto no me impide contemplar la gran ciudad que es Valencia.
El centro es una auténtica preciosidad, lleno de edificios históricos blancos o color crema que reflejan con toda intensidad la mítica "luz de Valencia" (todo en Valencia tiene un filtro dorado a lo Lana del Rey, super bucólico todo).
Además está todo muy limpio (mucho más que Barcelona); aquí no huele a meado de perro por las esquinas, no hay basura por el suelo, hay aceras de mármol...yo me he quedado bastante impresionado todas las veces que he venido, la verdad (y ya he venido unas 14 o 15).
Los edificios, como he dicho, son de estilo barroco (la mayoría) lo cual es una delicia, porque te encuentras con muchos miradores acristalados en las fachadas, balcones curivílenos y todo tipo de decoración de plantas siseantes esculpidas e medio relieve.
Debo decir que, aunque no me vaya mucho la cultura del bar y la hostelería en general, esto trae cosas chulas, como que haya cafés-librería o actividades como el "drink and draw", un taller de dibujo que se hace los martes por la noche en el Café L'ermità (en el barrio de Ruzafa), donde se propone un tema y todos los que están allí deben dibujar lo que les inspire ese tema *los dibujos se cuelgan en una pared*). Yo dibujé esto la última vez que fui, basado en el tema "dichos populares" :) :


Bien, os he hablado del centro de Valencia, pero ¿y si sales del centro? Pues la ciudad no pierde ni una pizca de encanto, pues hay muchos barrios con calles llenas de fachadas típicamente valencianas al estilo tradicional (casas delante del mar, de pescadores de conchas principalmente) cada una de un color distinto y con paredes cubiertas de azulejos de todos los colores y motivos, con balconcitos pequeños y ventanales de madera: una delicia, vaya.



(ir a Correos y tener esto enfrente...¿sabes? *foto del Barrio del Cabanyal*)


Esta última foto es del bario de La Patacona, por donde paso cada día caminando al bajar a las perras a hacer sus necesidades (una gozada poder caminar por aquí con el sol mañanero <3).

Si os estáis preguntando qué hago en Valencia y por qué paseo a dos perras si yo no tengo perros, os diré que me alojo en casa de mi pareja, Dani (y las perras son suyas, como habréis deducido).
Aquí lo tenéis mostrando toda su maldad natural cuando decide hacerme cosquillas:



Para quien tenga curiosidad, Dani es barman e ilustrador, y se llevo 14-15 visitas a Valencia, haced cálculos del tiempo que llevamos juntos :P
Y aquí la perreta grande y el gato:





(mis gafas le quedan divinas de la muerte).




(Mandón es una diva y estoy enamoradísimo de él, le adoro).

La entrada se quedaría aquí si no fuera porque este mes ha sido la mayor fiesta de Valencia: las Fallas.
Las Fallas desde fuera se ven como algo grande, pero normal. Pero desde dentro es una maldita locura. Ahora os cuento por qué.
Aunque las Fallas como tal son la penúltima semana del mes (justo antes de Semana Santa), en cuanto empieza marzo empiezan las Fallas, y esto es así.

Lo primero que hacen es la exposición del Ninot: muñecos que se colocarán en las Fallas y que se quemarán, pero que primero se pueden ver en una exposición en la Ciutat de Les Arts i les Ciències y se debe votar tu muñeco favorito (el ganador no se quemará). Los que no se queman van a "Ciudad Fallera", algo que suena super surrealista (o hasta creepy) pero que simplemente es un barrio que se llama así (aun así me pregunto dónde meterán todos esos muñecos que no se queman cada año).

Paso a enseñaros fotos de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias (mi lugar favorito de Valencia de momento) y de la exposición de ninots :)







(me encanta este lugar, en serio <3).


¡vamos con la exposición del Ninot!





(este lo voté yo, como favorito, y al final ganó <3 así que no se quemó <3)








(este también lo voté *había dos categorías* pero quedó tercero :/ así que sí se quemó).






Esta ha sido sólo una pequeña selección de todos los Ninots que había, y debo aclarar que, aunque se ponen en la calle, estos ninots no son las Fallas en si: las Fallas son estatuas enormes, las cuales se rodean de estos ninots más pequeños( si no he entendido mal). Un ejemplo de una Falla (esta fue mi favorita <3):



Es de Maestro Gonzalvo, por lo visto, uno de los favoritos de cada año.


Delante de esta otra falla estuve yo. Fue a un cumpleaños de una persona que vivía en la calle en la que habían plantado esta falla, y la verdad es que fue una locura llegar hasta la portería: en Fallas, conforme avanza el mes de marzo, van cortando calles. Como lo lees: cortan las calles más importantes, dificultando todo el tráfico (una locura, en serio), y las calles se convierten en peatonales. Aun así, aceras y carreteras están a reventar de gente todos los días. El día que yo fui a ese cumpleaños, habían encendido la decoración de luces de la calle (las decoraciones de luces, que son una verdadera locura, también compiten, y en este caso, ganó la iluminación de esta calle que os digo), pues bien, ese día habían encendido las luces de la foto que véis, y la gente se pasó 3 horas de pie mirando las luces como si estuvieran viendo descender a la virgen (no se podía mover uno de la muchedumbre que había...misterios de Valencia).

Las luces fueron la risión. Reconozco que no sé apreciar la elegancia d estas luces, porque me parecen muy chonis y muy horteras xD






Esto era, solamente, la iluminación de la avenida principal del barrio en el que vive mi novio, que es de lo"humilde", no os queráis imaginar el centro de Valencia (yo es que me reía de alucine).


el Ninot infantil de nuestra calle era amor <3




(vistas desde el balcón de casa, jajaja...es que me muero).


Pasemos a lo grande, el fin de semana de las Fallas, el último del mes. A estas alturas ya estaba media Valencia cortada al tráfico, las calles imposibles por tenderetes, churrerías, postes de luces y ninots plantados en medio de la carretera xD y el eterno veranillo que hace aquí en Valencia decidió marcharse y traernos un frío y pasado por agua invierno repentino, que aguó un poco las Fallas (y la cremà, cuando queman las Fallas) y que a mi me ha traído un resfriado del copón xD
La noche de las Fallas mi novio trabajaba (imaginaos cómo están los bares), así que quedé con los youtubers Pink Milk (tal vez les conoczcais, una amor :D) para ir a ver el castillo de fuegos artificiales y para vivir un poco el ambiente de las Fallas.
No exagero cuando digo que lo que hay en Valencia en estas fechas es super población. Creo que hubo un millón de personas viendo la cremà, no digo más.

Os dejo como conclusión con un vlog que grabé con Pink Milk la noche de las Fallas para que os hagáis una idea más clara de cómo fue :)

https://www.youtube.com/watch?v=RStX9TmVN8M (tendréis que abrir el link en otra pestaña, me temo...).


Y poco más. Pasadas Fallas se ha desmontado todo el tinglado en un santiamén (así da gusto xD) y ya ha vuelto todo a la normalidad; y yo también, porque mañana mismo me vuelvo para Barcelona :) (he tenido que posponer mi viaje por el resfriado x,D).

¿Qué os ha parecido esta entrada sobre Valencia y las Fallas, os ha gustado? :) ¿Habéis estado en valencia alguna vez, o en algunas Fallas? :)

Me encantaría leer vuestros comentarios :)

Nos vemos en la siguiente entrada, ¡un besito! :*

No hay comentarios:

Publicar un comentario