¡Buenas, queridos lectores! Aquí estoy de vuelta (al parecer, ¡recuperando mi antigua tradición de una entrada diaria!).
Hoy vengo a hablar con vosotros de los amigos; nuestros amigos.
Todos tenemos amigos de la infancia (o como mínimo, amigos duraderos desde hace ya unos años, y que son muy íntimos), y sin embargo, también tenemos un grupo de "amigos" de los que no estamos muy seguros de cómo catalogarlos, ¿me equivoco?.
Y es que llegados a una edad, comenzamos a relacionarnos con mucha gente:compañeros de universidad, de trabajo, familiares de nuestra pareja...y un largo etcétera que, deduzco por comodidad, acabamos englobando en la una y única etiqueta de "amigos".
Sin embargo, ¿cuán veraz es esto?
Muchas veces, en mis últimos dos años, me he encontrado a mí mismo retornado al punto en el que de repente me digo: "Subaru, estos amigos no pegan contigo". (por si me lee alguien de fuera de España, aclaro que "pegar" aquí significa "hacer buena pareja/tener una química real".
Es algo tan cierto como que estamos aquí que a veces nos relacionamos (o nos vemos forzados a ello) con gente que no pega con nosotros ni con lo que somos.
A veces por probar nuevos experiencias, a veces porque te has decepcionado de tus amigos de toda la vida... decides cambiar de círculos e introducirte en nuevas inercias de vida.
Una forma eficaz (o mejor dicho, rápida y sencilla) es rodearte de gente con la que nunca pensabas que te relacionarías. A veces se aprenden cosas útiles de esas personas, pero pocas veces éstas personas duran (o duras tú con ellas).
Otras veces, acabas así por la inercia de las circunstancias: trabajo, familia, amigos de tus amigos o de tu pareja...te dejas llevar por la corriente y acabas gastando tu tiempo y vida social con personas con las que no tienes nada en común -en el mitocondrio de tu esencia como persona-.
¿Cómo darnos cuenta de que estamos perdiendo tiempo, energía (y lo peor) cualidades personales por estar con personas que no potencian nuestras cualidades individuales?
Al igual que una persona con el pelo rizado debe potenciar sus rizos para sacarles partido (en lugar de alisarlos), una persona dulce debe rodearse de personas dulces.
No, no es malo ser moñas y relacionarte con gente moñas (de hecho es lo natural y sano). No es malo ser promiscuo y relacionarte con gente promiscua.
Te sientes a gusto con los tuyos y ahorras a los que no son como tú el sentirse incómodos.
Dicho de forma un poco extraña (pero cierta), se trata de dejarnos en paz unos a otros. Es sano, señores, o eso creo firmemente.
Dejémonos en paz un poco unos a otros y dejémonos ser todo lo exagerados que queramos ser en nuestras cualidades. Cada persona se relaciona con personas que son como uno mismo: todo el mundo busca potenciar lo que le gusta de sí mismo con sus compañías, así como verse reflejado uno mismo en quien tiene al lado en momentos importantes. Ser selectivo es algo natural, y bueno (y, super consejito del día, no os fiéis de esa persona que es amiga de toooooodo el mundo).
Todo esto es algo que sabemos. Sin embargo, tantas veces se nos bombardea con la idea de ser plurales. De ser 5 personas distintas a la vez. De ser adaptables a todo, de saber estar en todas partes y en todos lo ambientes.
Mi reflexión viene de que en los dos últimos años he sido víctima (y de forma bastante acusada) de esta falsa ideología, que a mi parecer, es fruto de la quimera que perseguimos de "convertirnos en seres humanos incombustibles".
(¡hola, tengo 23 años y ya vengo a prueba de todo de fábrica, chavales! ¡encantado de conoceros, voy a ser el mejor amigos que hayáis conocido porque básicamente puedo ser lo que se me pida en cada momento!).
Creo que ya veis por dónde va mi opinión. No dejéis nunca que un círculo de personas os hagan sentir que debéis cambiar o ser más...lo que sea.
"Se más extrovertido/a" "se más recatado/a", "se más prudente" "se más alocado/a"...nada de esto os lo debería decir alguien a quién consideráis un buen amigo/una buena amiga/una buena pareja. Ten claro que te tienen que querer (y RESPETAR) tal y como eres, cielo.
¿Eres reservado/a? Ahonda tus relaciones con esas personas reservadas que parece que se están convirtiendo en tus amigos, y deja de esforzarte para llevarte bien también con esa amiga de tu pareja que te parece una bala perdida pero no lo quieres decir por no ofender.
Es genial que tu hermana/o, tu pareja, tus padres, tus compañeros de piso, tus compis del trabajo tengan amigos abiertos/introvertidos/promiscuos/mojigatos/super críticos/super accesibles, lo que sea... pero tú no tienes por qué ser como todos ellos ni llevarte bien con todos ellos. Básicamente porque ser 10 personas a la vez está catalogado como enfermedad mental, he oído.
Está bien que tengas un perfil de personalidad y que te relaciones con gente que cumpla también ese perfil. Que nadie te haga sentir mal por ser como eres cuando estás relajado/a. Básicamente. Ni hagas tú sentir mal a nadie por ser como es cuanto está relajado/a (importante, da lo que pides).
Creo que la base real de todo esto es comprender que nadie va a cambiar a nadie en esta vida. Ni yo voy a cambiare a ti ni tú vas a cambiarme a mí. Desengáñate.
Cuando antes comprendamos las personas que las diferencias están ahí por algo, mejor viviremos todos y mejor será la convivencia.
Entonces, si aceptamos que somos diferentes y que tenemos compañías distintas, ¿qué hacemos? ¿rompemos lazos? . Tampoco es necesario aislarse del mundo que nos rodea.
Mi conclusión es: respetemos el espacio que ocupa cada forma de ser. Como un bloque de apartamentos, en una puerta habita el escándalo y en la otra la máxima discreción: dejemos que en cada apartamento viva en paz cada una de las dos formas de vivir y no intentemos hacer encajar dos piezas que no están hechas para encajar.
En lo personal, me he cansado de intentar llevarme bien con la gente; así, en general. Ya no me preocupa caer bien. Digo esto tras mucho sufrir por este tema, ojito.
Ya me da igual si alguien me mira mal por decir "mira, es que me lo paso mejor con X persona que contigo, lo siento".
Esto se trata de estar bien todos, cada uno consigo mismo. A la larga salimos ganando todos.
Me gusta como soy. Me gusta incluso tener algunas características que me dificultan caer ben al gran grosor de la gente, porque a pesar de eso siempre acabo encontrando almas afines; y de éstas personas es de las que me quiero rodear y retro-alimentar.
Quiero potenciar mi características porque quiero ser lo más yo que pueda llegar a ser. Y la persona que de verdad te quiera, aprenderá a estar preparada para esto.
¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Habéis tenido problemas con amigos últimamente? estaré encantado de leeros :)
Nos vemos en la próxima entrada, espero que ésta os haya gustado :).
¡Un besito y sed felices! :*
Ouch. Me ha dolido esta entrada porque me identifico mucho con mucho de lo que dices y estoy bastante dw acuerdo. En mi caso, estoy en un punto ahora en el que me fuerzo a salir de mi zona de confort y tratar con grupos de gente con los que siempre he querido tratar pero que no tienen nada que ver conmigo. ¿Que me funciona? Perfecto. ¿Que veo que eso no cuaja y en el fondo estoy perdiendo el tiempo? Pues mala suerte, pero siento que tengo que intentarlo al menos para no quedarme con el "y si me hubiera juntado con esta gente". Pero en fin, entiendo y estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Muchas veces somos infelices intentando encajar donde no encajamos y la amistad no debería ser eso.
ResponderEliminar