martes, 15 de marzo de 2016

La surrealista experiencia de buscar trabajo.

Buenas, ¡cuanto tiempo! Retomo esto de escribir entradas, y espero subir una o dos entradas a la semana, que echo de menos estos lares :) a ver si esta vez me pongo en serio.

Os voy a contar hoy algo bastante surrealista. Buscar trabajo.

Ante todo, el trabajo en España está imposible. Personas cualificadas o no, se pelean por el mismo trabajo; por una vacante, de entre 140 personas, de un trabajo cutre y mal pagado.

Yo tengo una carrera universitaria, y desengañémonos: una carrera de letras hoy en día no sirve para nada. Antes de entrar a la uni yo defendía con uñas y dientes que estas carreras son necesarias, pero una vez terminada la carrera, le doy la razón a los detractores de las letras. Las letras no tienen cabida en nuestro mundo del 2016. Habrá carreras y ramas que sí te den futuro, pero letras...no.

Yo he terminado una carrera de literatura, y si quisiera hacer algo con esto, debería hacer un master. Y no todo el mundo puede permitirse uno.

Forzado a buscar trabajo, cualquiera, indiscriminadamente, me inscribo en todas las ofertas de trabajo habidas y por haber. Mala elección. Gastarse en buscar trabajo sin ningún tipo de filtro no te lleva a nada. Ahora explico por qué.

Tras más de 6 meses buscando trabajo insaciablemente y de forma infructuosa, me doy cuenta de algo: estoy poco preparado para un trabajo de mi sector, y a la vez estoy demasiado preparado para un trabajo cualquiera.

Estoy atascado y sin salida.

Recientemente recibo una llamada para una entrevista de trabajo. ¿Será que me equivoco y sí tengo un camino a seguir?
El trabajo no es nada del otro mundo, está relacionado con captar clientes a pie de calle, pero implica una cierta perícia, porque no se trata de repartir flyers.
Asisto a la entrevista, mi primera entrevista. La paso. Ha ido bien. Genial.
Voy al día siguiente a una formación para prepararme para el trabajo. Estudio mucho material que debo conocerme de memoria, ensayo la actitud, posibles contra respuestas para personas escépticas. Todo está a punto, ya estoy listo para trabajar.

La empresa no me llama para hacer el día de prueba que debo hacer antes de firmar un contrato. Pasan los días, espero la prometida llamada, pero nada. Escribo correos, llamo por teléfono; no me atiende nadie.

Después de los días, infojobs me confirma que la empresa me ha rechazado en el proceso de selección. Resulta que el día de prueba para ver si me elegían ya pasó; pero un desafortunado error de comunicación entre recursos humanos y el jefe del equipo de trabajadores ha hecho que a mi no me llegue esa llamada mágica que me daría el trabajo, o al menos, la oportunidad de aspirar a él.

Esto es real. Soy una persona de casi 24 años cualificada y me veo persiguiendo a una empresa irresponsable para optar a un trabajo cutre a más no poder y para el que no se necesitaba mi formación académica (ni casi ninguna formación).

Y esta es España hoy en el mundo laboral.

Si tenéis alguna experiencia que compartir, me encantaría leerla. Nos vemos por aquí en unos días, me voy a revisar infojobs (qué constructivo).

¡Un saludo, y que tengáis más suerte que yo!

Porque desde luego, hoy todo se resume en tener suerte, un enchufe, o en tener unos padres que te brinden grandes oportunidades.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hace ya unos años me citaron a una entrevista de comercial a pie de calle. Llegué al punto de encuentro (la cafetería de un hotel carillo) 10 minutos antes y me senté a esperar en la recepción. Después de media hora esperando pregunté a la recepcionista y me dijo que solían hacer las entrevistas allí, que ella conocía a los chicos y que no era ninguno de los que habían entrado. Esperé media hora más y me fui a casa. No me cogieron el teléfono, así que les mandé un mail y me respondieron que habían cambiado el punto de encuentro pero que se les había pasado avisarme, que si quería fijábamos otra fecha. Les dije que no, ya no solo por no presentarse, si no por ni haber llamado siquiera por teléfono o no responderme.
    Después de años trabajando en varios sitios ahora llevo 2 meses buscando y es horrible. En mi caso no porque no me cojan, si no porque no encuentro ofertas, directamente: aquí casi no hay de lo mío (hice telecomunicaciones) y de otras cosas piden como requisito tener baja cualificación. Así que te entiendo, estamos en tierra de nadie...
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bf, vaya panorama...
      mucho ánimo a ti también, está la cosa imposible. Y la seriedad en este país brilla por su ausencia.

      Eliminar