lunes, 4 de abril de 2016

El cuento de la princesa Kaguya: crítica de la tan esperada despedida de Ghibli

Hola, queridos lectores :)
Hoy vengo a hacer una review de El cuento de la Princesa Kaguya, de Estudio Ghibli (Isao Takahata).
Como sabréis, este estudio de animación ha concluido su andadura (para la tristeza de todos nosotros). Aun cuando lo pienso, siento que el mundo ha perdido parte de su alma (y yo parte de la mía), pero por suerte aun nos van llegando, al goteo, los últimos films de Ghibli (con lo cual, la despedida se hace más gradual para nosotros, los occidentales).

Bien, por fin han llegado a España los dos últimos films de Ghibli: Cuando Marnie estaba aquí (la cual no me atrae en absoluto) y El cuento de la princesa Kaguya.

'El viento se levanta' fue el último film dirigido por Miyazaki, pero todavía quedaba la despedida del otro director del estudio, Isao Takahata (con Kaguya) y Marnie, que fue un intento de seguir adelante con el estudio sin estos dos directores (y obviamente fue un fracaso, o eso he leído).

Bien, ni corto ni perezoso fui -con mi pareja y su hermano- a ver 'cuento de la Princesa Kaguya'.

Lo primero que hay que decir: aviso que el estilo de dibujo no es el de siempre. Lo digo porque, despistados que no habían visto el tráiler, se quedar un poco 'what the fuck' al ver comenzar la película.

En mi opinión el estilo de dibujo de Kaguya es mucho mejor que el estilo habitual de Ghibli (pero para gustos colores), y, esto ya es objetivo, realizar un largometraje de dos horas de forma manual (y con ese estilo de dibujo) es seguramente la mayor obra de arte de animación que el mundo ha visto hasta día de hoy (probablemente desbancada en breves por la aparentemente maravillosa película que acaban de realizar sobre Van Gogh, la cual está hecha no con fotogramas, sino con 12 óleos por segundo).

Como iba diciendo, la película dura dos horas. Incuso, dos horas y 15 minutos, me atrevería a decir. Para el que no esté muy convencido de si ir a verla o no, puede que se le haga larga (a mí no se me hizo pesada, pero admito que un par de veces miré preocupado el reloj porque se me estaban haciendo las 12 de la noche dentro del cine y uno tiene que volver a casa).

El ritmo narrativo es típico de Ghibli, y sobretodo, del estilo de películas de 'Ponyo en el acantilado': anecdótico, cotidiano, pausado, contemplativo, introspectivo. Si os van las pelis de acción, no os la recomiendo; ahora bien, si deleitarte con magníficos dibujos a acuarela de flores y plantas (animadas, además) te provoca un orgasmo cerebral, es tu película. De verdad que es una obra de arte.

También hay que decir que, pasada la primera hora, el efecto sorpresa de este tipo de animación va desapareciendo, y en algún momento me pareció que la historia no iba a ninguna parte, pero Isao Takahata sabe cómo dar un giro a la historia para conducirla, por fin, a un visible clímax (qué ansiedad pasamos los espectadores cuando no vemos llegar un clímax, parece mentira...qué acostumbrados estamos a un molde).

Mi opinión: tenía expectativas en esta película, pero no más allá de disfrutar de los dibujos. Sabiendo cómo es Ghibli, que muchas veces prima los dibujos por encima de la trama argumental, no me esperé nada sorprendente de la historia; aun así, y por si acaso, no busqué en Google la leyenda tradicional de esta princesa por no destriparme el final (así al menos me llevaría alguna sorpresa con la película. Debo decir que esta medida funcionó: reconozco que si hubiera sabido de qué iba la historia, me hubiera aburrido en el cine (aunque mi novio y su hermano se habían informado de la historia y ambos lloraron como dos magdalenas...vamos, que la gozaron de lo lindo).

Ahora bien, algo me sorprendió del argumento de esta película: cómo transforma la dulzura de la vida campestre del principio del film en una tragedia cortesana típicamente japonesa (donde sólo faltaba el harakiri y ya lo hubiéramos tenido todo). Así que...aviso, aunque el trailer se vea muy dulce, LA PELI ES UNA AUTÉNTICA TRAGEDIA. Esto es lo que a mi me chocó del film: creo que el tráiler es un poco engañoso, básicamente porque es muy, muy parcial.
Eso sí, si tienes un poco de cultura general (no como yo), sabes que las leyendas japonesas acaban todas mal. Que todos sabemos cómo acabó Kikyo de Inuyasha, sin ir más lejos.

Sobre el título de la película, me provocó dudas desde antes de entrar a la sala. El título original es "Kaguya Hime no Monogatari", y que yo sepa, "monogatari" significa "historia" (muchísimas historias japonesas contienen esta palabra en el título); ahora bien, no sé si "monogatari" tiene alguna connotación cultural (como "cuento popular", "cuento de transmisión oral", "cuento milenario"...), y si se podría llegar a traducir como "leyenda". Normalmente he visto la palabra "monogatari" empleada con historias populares que tiene muchísimos años, así que yo la asociaba más con "leyenda" que con "cuento". Pero bueno, supongo que si lo han traducido como "cuento", bien traducido estará. En cualquier caso, para los japoneses, esta película debe de ser como si aquí animaran la historia de Caperucita roja en dos horas de metraje (sé que es un símil muy bruto, pero no me matéis).

Conclusión:

*Una peli muy bonita, preciosa, delicada, sensible, visual. Visual es la palabra. La narrativa, los planos, los cambios de estilo de dibujo dependiendo de la escena...todo está al servicio de llevar la animación más allá de sus límites. En este sentido es una auténtica joya.

*A nivel argumental...es larga; es el típico cuento tradicional (no esperéis modernidades por ninguna parte, ni nada que os resulte cercano a vuestra realidad), y al ser un cuento tradicional japonés, es un drama máximo de principio a fin. Eso sí, os sentiréis súper exóticos viéndola. Cosas de la cultura hipster, hay que ir a verla en versión original subtitulada (y la verdad es que no pasa nada, tiene un doblaje bien bonito *el japonés suena de fábula* y los subtítulos, aunque estén escritos en color blanco, se leen bien).

¿Mi recomendación?
Id a verla. Aunque sólo sea por apreciar la animación, aunque sólo sea por entrenar vuestra sensibilidad artística, y no sólo ver éxitos de Hollywood.
¿La vería más de una vez? Pues no lo sé. Puede que sí, pero creo que dejaré pasar unos meses.