sábado, 15 de octubre de 2011

MANUAL (SUBJETIVO) DE SUBARU PARA SER UNA BUENA LOLITA/UN BUEN KODONA

Esta es la entrada más subjetiva que ,seguramente, he escrito y escribiré nunca: un manual para ser una buena lolita/un buen kodona.

Hoy en día en el mundo lolita hay mucha controversia entre qué es ser una buena lolita y qué no, y al final parece que no haya reglas y que todo el mundo puede hacer lo que le de la gana.
He aquí lo que YO, PERSONALMENTE considero que es ser una lolita/un kodona, o qué es el movimiento en sí.

MANUAL DE LA BUENA LOLITA / EL BUEN KODONA (escrito e ilustrado por Subaru)

1. El Lolita (como concepto, incluyamos aquí todos los sub-estilos que queráis) no es una moda. Una moda es "Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo/Seguir la que se estila/Perder actualidad o vigencia/etc"  según la Real Academia Española de la lengua. El Lolita para mi no es una moda, lo llamamos así porque hoy en día se tiende a generalizar mucho con los términos y la gente usa palabras que no saben ni lo que significan. Si bien en Japón, su país de origen, se llama "Lolita Fashion"(y fashion es moda) yo creo que ni si quiera ellos lo consideran "una moda" como nosotros lo concebimos. Pensemos que el concepto moda en Japón y aquí no es el mismo. En Japón moda es estilo.
Pero yo creo que el Lolita es más que eso aun, es un movimiento, una forma de ser innata, un estilo de vida, llamadlo como queráis, pero no moda. Yo al menos no lo llamaré así.

2.Entonces el Lolita es un movimiento social que reivindica algún principio?
Hay tantas interpretaciones del Lolita como Lolitas hay en el mundo.
Las interpretaciones más frecuentes son:

-Es un movimiento feminista: me visto como quiero aunque sea una chica, me visto para gustarme a mi misma y no para gustarle a un chico. Paso de los estereotipos de mujer fatal y me tapo de la cabeza a los pies. Chúpate esa. Además, lo más femenino es lo mejor. Por ser femenina no dejo de ser feminista.Todo lo contrario.

-Es un movimiento que lucha contra la sistematización de la sociedad, de los estereotipos y de la moda. No todos tenemos que ir iguales, no todos vamos a dejar que nos vistan, que nos laven el cerebro con unos ideales de qué es normal y que no, no todos vamos a clonarnos y a seguir el rebaño. Me reboto contra la sociedad, voy a contracorriente, me expreso tal y como soy sin miedo. Detrás de todo esto puede haber un sentimiento de esnobismo.

-El lolita reivindica la recuperación de la inocencia y la ingenuidad de la niñez. Los niños y los adolescentes se pervierten cada vez más rápido, de modo que "soñar" despierto le parece ridículo a un niño de solo 10 años. El lolita quiere recuperar esa sensibilidad de la gente para vestir, para saber soñar visitiéndose, para aprender a divertirse como un niño aun siendo un adulto. Por ser "mayor" no hay que ser un margado estirado, podemos divertirnos igual que cuando éramos inocentes como niños. Detrás de este sentimiento se esconde una profunda nostalgia por una infancia idealizada y quizás un síndrome de Peter Pan.

-El lolita simplemente es un gusto estético. Es un movimiento estilístico caprichoso. Me lo pongo porque no puedo resistirme a esta estética, nada más. Un día soy Lolita, otro día soy Hippie. Me gusta mezclar estéticas sin identificarme en un movimiento concreto. Yo paso de adoptar formas de vida.

-El lolita es una mirada al pasado. Las personas que lo llevamos no estamos a gusto en la época y en la sociedad que nos ha tocado vivir y volamos mentalmente a un pasado que añoramos, a un pasado que no hemos vivido y que idealizamos porque todo parecía más bello, pomposo y delicado.

-El lolita es mi vida. Yo nací lolita, estaba en mi sangre, visto lolita, y moriré siendo lolita.

-Yo me siento Lolita pero no lo visto porque es demasiado caro y está mal visto.

-El lolita es un cosplay que me gusta, y me lo pongo para ir a convenciones de Manga.

Muchas veces una misma Lolita/Kodona se siente identificado con varias interpretaciones. Para mi son Lolitas/Kodonas todos excepto los cuartos, los últimos, y sobre los antepenúltimos...no sé qué decir. Pueden estar en esta situación un tiempo, pero si de verdad son Lolitas/Kodonas acabarán por vestirlo, aunque solo sea en ocasiones.

3. Qué es ropa Lolita.

Para mi, ropa lolita/Kodona es ropa que sigue, lógicamente, las "bases" de este movimiento. No es que las imponga nadie, es que si eres lolita te salen de natural. principios básicos:

*ropa que evoque la moda del rococó y de la época victoriana, con un toque actual y con influencias de otras modas como la punk, el gótico, el retro, etc, pero siempre debe respetar la estética infantil e inocente, por encima de todo debe cumplir su función: parecer una muñequita/muñequito (aviso, es subjetivo!)

*no es estrictamente necesario que sea de una marca famosa (aunque es lo mejor) puede ser de cualquier empresa y marca, pero que sea lolita y que no sea hortera. No tengo nada en contra de las réplicas, creo que son la salvación de muchas lolitas.

*no creo que sea sano encasillarse con unas marcas. Varía, y no combines el mismo vestido que se pone todo el mundo con los mismos zapatos que se pone todo el mundo. Inventa, diviértete probando combinaciones. Cambia de marca.

*las faldas no pueden ser cortas. Recordemos que el lolita reivindica la inocencia. Cuanto menos enseñes, mejor. No ecotes, no mini faldas, no zapatos con una plataforma de 12 cm. No vamos a un pub.

*el petty-coat para mi es el ALMA de un outfit Lolita. El lolita y la pomposidad son dos caras de la misma moneda, uña y carne.

4. Qué NO es ropa lolita.

El cosplay. Por favor, aunque estéis empezando y no tengáis mucho dinero, no compréis vestidos hechos de satén brillante, con exceso de encajes, con exceso de lazos, con demasiado estampado, etc.
Lo sobrio es mejor.
Y el lolita es elegante, no hortera. Nada de vestidos "lolita" cospleyeros mini falderos.
Que un vestido tenga lazos o encaje no lo hace Lolita.
Por supuesto, los vestidos de cosplay de personajes lolitosos no es lolita, y menos aun los vestidos de maid, por muy victorianos que sean.
Y nada de lolitas-enfermera. por favor.







5. Lolita/Kodona las 24 horas?

No nos obsesionemos. El sentimiento lolita está ahí las 24 horas, verdad? unos días más que otros, pero siempre te sigue gustando cuando lo ves. Obviamente, no se puede ir en el metro a trabajar así, pero si de verdad te gusta en cuanto tengas ocasión en tu tiempo libre o una ocasión especial, te lo pondrás. Por eso, ser lolita "de fin de semana" no es malo. Pocas personas se pueden permitir tener un armario tan surtido como para tener prendas lolita para todos los días.









6. Si se es Lolita/Kodona, se tiene uno que comportar de una forma determinada?

Obviamente un estilo de vestir no debe forzarte a dejar de ser tu mismo o a comportarte de forma artificial sólo para dar una imagen. Si vistes lolita/kodona tu carácter, de natural, se adaptará a los ideales del lolita sin problemas. Sé tú misma/o siempre! pero tampoco te pases, eh?
por ejemplo, no me gustan cuando algunas lolitas:
*se tatúan
*se hacen piercings o dilataciones
*fuman
*se emborrachan
*etc

me parece que no son actitudes que respeten el ideal del lolita. A ti un vestido Lolita te sugiere una vida de fiesta en las discotecas y de borracheras y de piercings y de fumar...? no! el lolita es pureza, es inocencia, sencillez, dulzura, tranquilidad...el modo de vida que habitualmente a las lolitas/kodonas les sale de natural es más hogareño: les gusta coser, diseñar, decorar, leer, dibujar, fabricar cosas caseras, hacer pasteles o madalenas, ir a museos, a ballets, etc. No lo impone nadie, pero señores, creo que es de cajón. Si a ti te parece normal ir de Lolita y llevar la carne hecha un colador por los piercings pues creo que se te están mezclando las cosas. A lo mejor es que te va más el estilo gótico o el punk. Por encima de todo, no nos tenemos que contradecir con nuestra estética, o el mensaje que transmite el lolita no llegará a la gente con claridad.

Tampoco creo que haya que oponer marcas famosas contra body line o marcas pequeñas que hacen imitaciones. Ser Lolita no significa "vestir de Baby o de Angelic Pretty". Muchas lolitas tienden a jerarquizar: las mejores lolitas son las de Baby, las peores, la de BodyLine. Es cierto que Bodyline no es ninguna maravilla, y que hace muchas horteradas, pero si sabes elegir bien no importa si vas de marca o no.

7. Tengo que encontrar un estilo determinado para mi dentro del lolita?

Lo normal es identificarse con alguna faceta del lolita: más sweet, más dark, más classic, más pirate...
pero lo mejor es estar abierto a varios estilos.

Depende de tu estado anímico y hasta de tu edad, puedes tirar para un estilo o para otro.
Lo normal es que en cada etapa de la vida te tire más un estilo que otro.

Sin embargo, de estilos en el lolita no hay nada escrito: puedes crear tu propio estilo si te apetece: las mismas lolitas japonesas son las primeras en hacerlo.
Así que...no te cortes! Prueba de todo!
No te estanques, no uses un estilo hasta que te hartes de él: mejor ve combinando varios y así nunca te cansarás de ninguno.



8. Entonces el Lolita tiene caducidad? Cuando te haces mayor para esto, qué pasa?

El lolita, al contrario de lo que se tiende a pensar, no tiene edad. Cuando eres adolescente/mayor de edad se suele adoptar un estilo más sweet o más gótico, pero en ambos casos los outifts son pomposos y exagerados.
Cuando rondas los 20-25 años se tiende más al classic, al country y al retro, que dan un toque más maduro.
Cuando llegas a los 30 se suele seguir en el classic, pero aun más discreto y más llevadero para diario.
De aquí en adelante puedes seguir vistiendo lolita hasta que te jubiles xD aunque el look ya no sea pomposo y colorido, podrás llevar ropa clássica y romántica, mágica, soñadora, melancólica. El sentimiento lolita sigue ahí.













9. Está mal experimentar con el lolita y hacer mezclas que no se habían hecho?

No, si lo haces con gusto y no contradices el ideal Lolita. A veces con los experimentos se puede llegar a remodelar el ideal inicial y hasta se puede mejorar al hacerlo más flexible. pero no debemos pasarnos de flexibles. Y aquí se origina otro problema:

*está bien que la moda lolita se quiera renovar y reinventar al mismo ritmo que lo hace la moda normal?

No. Para mi, el deseo desenfrenado de renovar y reinventar el estilo cada temporada es un error. Todo en su justa medida está bien, pero he visto vestidos que no parecen Lolita y que son de grandes marcas lolita.
y aquí viene incluso otro dilema:

*está bien que las marcas lolita se asocien con mascotas comerciales de otras empresas o con animes para crear vestidos inspirados o "crossovereados"  entre lolita + anime/ lolita + mascotas comerciales?

Para mi eso es lo peor que pueden hacer las marcas. Un vestido lolita mezclado con Gloomy o con Hello Kitty o un vestido inspirado en un anime de estética victoriana puede quedar mono, pero suele dar resultados un poco cospleyeros y tiende a provocar confusión, difuminando la distancia que separa el lolita del disfraz.

Y ahora el último punto, que me parece clave.

10. Diferencia entre el Lolita y el Lolicon.


de este tema tan delicado se originan diversas preguntas polémicas:

*El lolita está inspirado en la novela "Lolita" de Nabockov? No. Los japoneses tomaron el nombre simplemente porque les gustaba la sonoridad, porque sonaba delicado y cuco (uroriita) nada más.


* El lolita busca provocar morbo? que aquí una mujer vestida de Alicia provoque morbo no significa que una lolita busque morbo. Todo lo contrario.

*Es erótico? existe realmente el erotic lolita? No. Erotic Lolita para mi es un término tonto que no designa nada. Existe una lolita erótica? no. Que una chica vaya de provocadora con encajes, no significa que sea lolita. El lolita es mucho más que una tira de encaje.
Existen muchos estilos provocativos: burlesque, pin-up...así que dejad de llamarlos Lolita.

-Entonces...qué es el LOLICON? El lolicon es ese conjunto de prendas con estética infantil pero con una intención claramente provocadora. Mini faldas, escotess de vértigo, lencería a la vista, ligas, medias de encaje, zapatos con plataforma, orejitas de gato o de conejo...eso sí, encaje, lacitos, delantales... pero como he dicho mil veces, eso no es garantía de nada. Por tanto, las chicas que van de princesitas mini falderas NO son Lolitas.

Espero que os haya gustado y que os haya parecido útil :) COMENTAD!!!!!!

7 comentarios:

  1. Woh. Esta vez te lo has currado que te mueres, Subaru! Me encanta la idea que tienes del lolita, es más, es la idea que tengo yo del lolita. La parte en que hablas de la feminidad me ha recordado a las palabras de Candy en la entrevista de Els Matins de TV3, Candy sí que sabe!

    Pues eso, me ha encantado tu entrada, tu filosofía del lolita me ha gustado muchísimo.

    Lune

    ResponderEliminar
  2. Un articulo interesante siempre me gustaver el lolita atraves de los ojos de otras lolitas/Kodonas.

    Para todas es algo diferente aunque creo qeu todos tenemos las mismas bases ^_^

    ResponderEliminar
  3. a Shiva: por supuesto, todos vemos los detalles de forma distinta, pero lo importante es que compartimos el amor por el lolita! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Subaru! Empecé ayer a seguir tu blog, que por cierto, me encanta... al menos lo que llevo visto y te aseguro que es bastante. Esta entrada me ha llamado mucho la atención y me ha gustado mucho, aunque con mucho respeto y sobre todo, hablando aún desde la inexperiencia del lolita, quisiera decirte, que no estoy muy de acuerdo con aquello que decías del fumar, la fiesta, los tatus y piercing. Pues bueno, es cierto que una lolita borrachísima, no se verá nada elegante. Pero me encanta la fiesta, tengo el mal hábito de fumar. Llevo 2 piercing y ahorro para un tatu y es que creo que estas 2 últimas cosas no son incompatibles con el lolita, pues el lolita, como estética, creo que aúna a la perfección lo antiguo con lo moderno... antique in the future...
    Y esa es mi humilde opinión.
    Un saludito y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  5. a Osaka Kaori: gracias por seguir mi blog!^^
    desde luego, todo son opiniones, y cada uno es libre de vestir el Lolita como quiera, no voy a impedirle a nadie que vaya de Lolita y fume, vaya de fiesta, o se ponga un tatuaje, pero yo, desde mi punto de vista, creo que no se adecua al pensamiento Lolita.
    Por supuesto, hablo desde una mentalidad muy sweet Lolita, y la verdad es que hay otros estilos como el Punk Lolita, el Gothic, el Horror y otros en el que no es tan raro ver piercings o un cigarrillo xD

    ah! y el hecho de que no me guste una lolita tatuada no significa que no me pueda hacer amigo suyo, de hecho tengo alguna amiga que es lolita y se ha tatuado.

    ResponderEliminar
  6. Por tatuarte ya no puedes ser lolita? Por tomar? Fumar?? Por tener expansiones??? Eres una persona adulta piensa como tal me gusta ser lolita pero antes de eso soy una persona no todo en la vida lolita son lazos k aburrido no poder ser yo, tengo tatuajes y una perfo y soy lolita maduraaa y abre tu mente

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo~ recien me estoy iniciando en el lolita pero si algo me atrajo del asunto fue su elegancia y pureza. Creo que va mas allá de la ropa sino en la personalidad. Para mi fumar y beber hasta emborracharse no es nada elegante. Quizas un pequeño tatuaje puede pasar desapercibido. Hay algunos muy recatados y finos.
    Me gusta tu manera de ver el lolita :)
    Claro. Siempre se hará polémica cuando alguien dé su opinión. Siempr e saldrá en su defensa la gente que se sintió atacada por tu comentario tratando de decir que su modo de vida si es correcto. Pero algo tan vano no nos hará cambiar de opinión. Gracias por tu aporte. Aprendí mucho :)

    ResponderEliminar