sábado, 9 de junio de 2012

"En la habitación de Subaru" a partir de hoy.

No, no me he vuelto loco. Lo que voy a anunciar a continuación afecta a mi vida (y por ende, a mi blog) de forma considerable.
Lo que hoy quiero comunicaros a todos va en serio, y es una decisión importante para mi, muy meditada, así que agradecería que nadie se me echara al cuello. Los que después de leer esto no quieran seguir estando en contacto conmigo, tienen toda la libertad de dejar de seguir este blog, aunque yo lamentaré mucho su ausencia :(
los que después de leer esto quieran seguir conmigo serán los que de verdad me tienen aprecio incondicional, pase lo que pase y sea como sea.
La cuestión es que...he decidido dejar de ser kodona.

A lo mejor os dejo de piedra, o a lo mejor no.
La verdad, yo soy el primer sorprendido, pero lo cierto es que en mi vida he pasado página (eso que llaman "comenzar una nueva etapa"), y al hacerlo el sentido de la presencia del kodona en mi vida se ha desaparecido.

¿Es algo extraño, verdad? Ni yo entiendo qué necesidad había de ello, pero lo cierto es que es así. Ahora mismo ya no necesito el kodona para sentirme libre.
Antes lo necesitaba para expresarme, para decirle al mundo lo que sentía, para protestar. Ahora no necesito protestar. No estoy enfadado con el mundo, ni con nadie, ni conmigo (aunque los de mi alrededor sigan notando en mi el mal humor habitual, pero es el estrés de la uni, nada más).

Lo que quiero decir es que llegó el día en que me pregunté: si vestirme de Kodona me es tan necesario para sentirme libre, significa que el resto del tiempo no me siento realmente libre. Y para mi (repito, para mi) no tenía sentido que sólo al vestirme así me sintiera libre. Si bien el Kodona y el Lolita me encantan, yo debería sentirme libre siempre.
Comencé incosncientemente a despegarme del Kodona a raíz de esta reflexión (o esta reflexión ya era fruto de un despegamiento insonsciente?), hasta que muy poco después sentí que ya no me era necesario.

Estoy muy agradecido al movimiento lolita por haberme enseñado a andar. Las hagallas que he tenido que echarle al asunto para salir de Kodona a la calle me han enseñado a ser independiente, a ser yo mismo; conocer a personas maravillosas en eventos lolita me ha ayudado a confiar en la gente y a tomar más confianza yo mismo como persona...y estoy muy agradecido.

Pero cuando algo deja de tener su momento en tu vida...pues ya no tiene más sentido de ser.
Es como si te rompes una pierna y necesitas muletas. Cuando la pierna se recupera ya no las necesitas, ¿verdad? Debes dejarlas.
Pues eso es lo que me ha pasado con el Kodona.

El tiempo en que me sentí Kodona (más de dos años) fui completamente sincero. El tiempo en que lo vestí (dos ocasiones sólo, por desgracia XD) lo llevé con toda sinceridad. No fingí nada. No es que sea un falso kodona, un desertor, ni nada de eso.

De nuevo, repito, el Kodona me ha enseñado mucho, pero debo despedirme de él. Lo recordaré con cariño.

Esto no significa que todo aquél que viste lolita o kodona lo haga porque no se siente libre: de hecho, las lolitas lo visten porque así se sienten completamente libres.

pero yo, en el momento en el que yo dejé de sentirme kodona, pensé:  ahora ya llevo mucho tiempo dando la lata a la gente con que soy kodona...no debería contradecirme...
y me di cuenta de que ahí el Kodona estaba comenzando a suponer una barrera a mi libertad.
Por eso lo dejé, y así lo expreso, porque no quiero en ningún momento que algo tan bello se convierta en una atadura.

ese es el cambio que he dado: no quiero ataduras. No quiero anclarme a cosas, no quiero etiquetas. No quiero tener que deber explicaciones a nadie de soy esto o lo otro, de por qué ya no lo soy. Así que esta es la última explicación que daré en mi vida de por qué dejo de ser "lo que sea". No quiero ninguna etiqueta: ni kodona, ni otaku, ni wota, ni fan de japón, ni manga-ka, ni nada. Nada de nada.
Soy simplemente una persona. Soy yo, con todas mis rarezas y mis gustos, que pueden ir cambiando con el tiempo. Y siempre seguiré siendo "yo", por mucho que cambie.

no sé...es que me he dado cuenta de que (al menos en MI opinión, que nadie se ofenda) no vale la pena atarse a cosas materiales. No cómics, ni ropa, ni figuras, ni CDs, ni dolls, ni todas las cosas bonitas del mundo llenan tu vida. No digo que esté mal comprarlas (y la verdad es que las lolitas compran esos vestidos no por simple consumismo, sino para un fin de auto satisfacción y expresión de su interior).
Lo que digo es que yo orientaba  mi disfrute y mi libertad entorno al consumismo, y me he dado cuenta de que de nada sirve comprar y comprar y comprar.
Al final todo son cosas.
Y yo no quiero atar mi vida a cosas. En todo caso, si me ato a algo, será a personas. Nada más.

¿No creéis que es mejor vivir atado a personas? Compartir experiencias con ellas...no sé. Tener buenos momentos y recuerdos y todas esas ñoñerías que no me pegan pero que también las pienso, vale? que soy una persona! xD

lo que quiero decir es

-que no quiero ser "esto" o ser "lo otro" sino simplemente ser yo.

-que las cosas materiales, al fin y al cabo, son productos inanimados que pueden aportar felicidad, pero que en mi caso ya no la aportan.

-que es mejor (para mi) vivir para cosas no materiales, que me hacen mil veces más rico.

Ya está. Y podríais decir ¿pues entonces ahora para ti todo es innecesario, no?
pues...sí.

¿Por qué no vivir de una forma más sencilla, más libre?

Sin necesidad de comprar tantas cosas...sin necesidad de tener que llevar un objeto de un lado para otro para mantener tu felicidad (por ejemplo, imagina que te mudas a otro país de repente...tienes que cargar cajas y cajas de cosas para poder llevarte todos los recuerdos que te traen a la mente y por el cariño que les tienes...no sería mejor vivir sin una maleta? :D)

yo he sido muy materialista siempre, y la verdad es que me he dado cuenta de que es bastante absurdo (al menos para mi). Así que compraré cuatro cosas ocasionalmente cuando quiera tener algo especial y punto. Eso de comprar cómics porque "necesito tenerlos" o "tengo que ahorrar para ese DVD porque sino muero" pues como que no se va a repetir. No porque no quiera, sino porque ya no lo veo necesario, y creédme, nadie gasta nada en algo que no le parece necesario.

con esto no quiero rebajar la forma de pensar de nadie, pero yo quiero vivir más ligero y con las mínimas ataduras posibles.

ya no soy kodona. Ni otaku. Ni manga-ka. Ni wota. Ni nada de eso.
Simplemente soy una persona. Soy yo.

Soy Subaru.


Y estaría encantado de que me acompañarais.





30 comentarios:

  1. 1000% de acuerdo contigo , a mi me paso exactamente lo mismo llego el momento en que simplemente ya no necesite ser lolita por que la seguridad que necesitaba ya me la habia dado y de igual manera estoy de acuerdo contigo de no tener ataduras materiales y extrañamente gracias al lolita me di cuenta de esas cosas y bueno pues aqui te sigo leyendo byebye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wo! me encanta oír/leer eso! así que no soy la única persona que después de una época lolita descubrió otra forma de libertad.
      lo cierto es que yo antes me escandalizaba un poco cuando una lolita dejaba de serlo...no lo entendía, pero ahora lo comprendo :) hay que intentar entender siempre a las personas!
      muchas gracias por leerme y por comentar!!!

      Eliminar
  2. Perdona si te molesta, no es mi intención para nada ofenderte, espero que no suene impropio, pero es que de vez en cuando me paso por tu blog por curiosidad y siempre veo que cambias muy espontánea y radicalmente de estado de ánimo y cada x días veo que dices "soy así" "soy asá", eres siempre tan inestable e impulsivo? D: La verdad es que a mí personalmente la "noticia" no me ha sorprendido porque ya me dabas la impresión de un chico muy cambiante (o un poco confundido?), y de gente así pasa que siempre te lo esperas todo XD~~

    Digo, está bien que cambies, y espero que encuentres pronto una estabilidad que te haga feliz. Repito, no digo esto con ninguna mala intención, simplemente he leído la entrada y te deseo suerte en lo que hagas :)

    Ah, por cierto, me ha encantado esa parte en la que quitas importancia a toda cosa material. Una tarde con los amigos, o simplemente disfrutando con lo que a cada uno le guste, no se compara con nada. Ni con el "placer" que te da comprarte cinco kilos de ropa o una cámara de 600€ o la última consola que ha salido a la venta. La gente que lo ve todo así un día va a estar totalmente perdida. Sonará a tópico ñoño y cursi, pero yo personalmente con una mañana soleada paseando cerca del mar, buena compañía y música agradable, me siento la chica más redicha del universo haha
    Al fin y al cabo, el materialismo es gastarte un dinero que no tienes en comprar cosas que no necesitas para impresionar a gente que no te importa.

    Ahm y que conste, sí me seguiré pasando por tu blog de vez en cuando como hasta ahora. Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para nada me has ofendido! lo cierto es que has dado en el clavo. coy tan inestable!!!
      y sí, todos mis cambios son absolutamente radicales, pero es que llevados al extremo xD
      he ido haciendo cambios muy bruscos en mi vida, pero todos ellos me han ido llevando poco a poco hacia este, que intuyo que será el definitivo. (ojalá! me parece el cambio más positivo que he hecho en mi vida).
      supongo que mi maduración como persona debería venir de una forma más lógica y gradual, pero lo siento, no puedo hcer nada, soy muy...así xD cuando me doy cuenta de algo tiro todo lo anterior. y la verdad es que poco a poco voy arrastrando menos cosas, y cada vez me siento más ligero :D espero mantenerme!

      muchas gracias por comentar y será un placer volver a leerte por aquí :D

      Eliminar
  3. Me parece genial, yo siempre he estado muy en contra del tema etiquetas, así que me ha encantado leer eso. Creo que es una buena reflexión en tu vida, guarda esas palabras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! lo haré! :D haha
      las etiquetas al final es que no tienen ningún sentido... es mejor ser uno mismo y ya.

      Eliminar
  4. ¡Has madurado!

    Pero espero que cuando hayas dicho Ni eres mangaka, no signifique que dejes de dibujar, aunque realmente eso es más una profesión que otra cosa.De todas maneras yo ya no me atodenomino "mangaka" sino dibujante de comics xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! :D
      exacto, eso es lo que quería decir, que no quiero encasillarme en algo. Simplemente soy una persona que está publicando una serie en un fanzine y que tiene un blog...y todo eso. lo que quiero es quitarme las etiquetas que me pongo yo mismo.
      las etiquetas dan por sentado que se espera que seas de una manera determinada... y yo simplemente quiero ser libre de ser como soy en cualquier momento y lugar.

      Eliminar
  5. Continuaremos siguiéndote, no problem, hombre! xD Los cambios son buenos.
    Pero me ha sorprendido bastante esto de "dejo de ser kodona" (así, de repente), porque en mi mente te tenía como el "chico kodona" xD (en efecto, etiquetando de forma inconsciente) y creía que tenias un super vínculo con ese estilo. Pero me parece bien el cambio, porque si te sientes mejor así, pues, mira, mejor xD. Ante todo, hay que hacer lo que tú crees correcto y te sientes bien! Aparte que se nota que no sólo te has dado cuenta de eso, si no de otras cosas interesantes sobre tu personalidad que quizás no conocias mucho. Y eso es un gran paso a nivel personal.

    Eso sí, la frase de "dejar de ser kodona" ME dió la impresion de que no quieres saber nada mas a partir de ahora del mundo kodona-lolita-etc. Estoy segura que esa no era tu intención!! xD (o sí? o_o), pero de entrada la interpreté así y por eso me dejó bastante sorprendida xD.

    En fin, subaru, mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en efecto, no me ha dejado de interesar el tema :D me encanta el movimiento lolita, tengo muchas amigas lolitas y me encanta ver cómo van dando sus pasitos ^^
      también me gusta ir a eventos y hacer fotos...
      pero ya no me siento identificado con el movimiento hasta el punto de vestirlo, de denunciarlo por la calle a través de mi vestimenta, de vivirlo... eso es lo que me pasa.
      obviamente ha venido ligado con todo el resto de la reflexión ^^
      como ya he dicho, el kodona me ha enseñado cosas, y me ha ayudado a llegar aquí. ha sido muy necesario durante una época, y su función (que la ha desempeñado muy bien) ha finalizado en mi vida. :)
      me alegro de que me apoyes en este paso que doy ^^

      Eliminar
  6. Wow.
    A decir verdad, me ha sorprendido mucho la noticia. Al principio me ha entristecido, en cierta manera, pero después, al seguir leyendo, te comprendo...
    Y me parece bien. Tú eres tú, con tus virtudes y defectos, tus gustos, tus amores y tus odios... Aunque te guste el manga, no tienes que clasificarte como otaku. Aunque te gusten y sigas los grupos JPop, no tienes porqué etiquetarte de Wota.
    Igual que, si sientes que ya no lo necesitas, no tienes porqué ser Kodona.
    Simplemente te digo que a mi me caes muy bien, Subaru, como persona. Y seguiré leyendote y comentándote, y (a ser posible), viéndote en algún evento.
    No como otaku, ni como kodona, ni como wota.
    Como Subaru.

    Un beso,

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaaw~ qué comentario más dulce!! >W<
      realmente has captado lo que quería decir!
      ten por seguro que nos veremos en la macro quedada lolita de julio!:D tengo unas ganas de verte, a ti y a muchas personas :D seguro que habrá mucha belleza en el ambiente, tengo ganas de fotografiarlo todo :3
      pero es eso, iré como Subaru y nada más ^^
      mil gracias por seguir aquí al pie del cañón conmigo! :3

      Eliminar
  7. Hola, soy Esther (la que te dijo lo del ultimo tomo de Yaruki).
    Sencillamente quería decirte que me parece genial tu reflexión, porque mucha gente trata de etiquetar, a mí me han llegado a preguntar que si soy gótica solo por llevar algún corsé o esperan que diga 'me gusta el rock' o 'me gusta la ópera' para ver de qué estilo soy, pero el caso es que soy muy polifacética, me gustan muchísimos tipos de música, de estilos, de puntos de vista, me gustan muchas cosas, pero yo soy yo.
    Respecto a lo material, te lo aseguro, vas a ser más feliz viviéndolo de manera mas sencilla, porque te vas a dar cuenta de las cosas que de verdad valen la pena. El consumismo excesivo solo causa obsesión. Muchos otakus (sin ofender a nadie) tienen demasiada obsesión por lo material, yo he visto a gente comprando mangas que no les gustan y haciéndolo solo por coleccionismo o porque al ser mangas famosos deben tenerlos.
    Y respecto a las personas, estoy muy de acuerdo. Yo he tenido fobia social y me he recuperado y ahora adoro estar con la gente, muchos insinúan que debería dedicarme mas a dibujar que al cine (en realidad soy una persona multiusos) pero prefiero el cine, en el sentido de que años atrás estaba encerrada en mi mundo y en mis dibujos, pero en el cine estoy con gente, discutimos, reímos y hacemos un arte en equipo, aunque pasen cosas malas, verás que los momentos mas especiales de tu vida te lo van a dar otras personas.

    Y bueno, no te conozco realmente jaja pero me caes bien, creo que eres un chico muy sensible, tú eres tú mismo, vistas como vistas.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! xD sí, soy bastante sensible (demasiado, creo...xDDD aunque nunca lo exteriorice xD)
      pienso exactamente igual que tú. yo antes es que cuando terminaba una colección de cómics tenía que empezar otra, no importa la que fuera. realmente era comprar por comprar.
      y yo, como doy cambios muy bruscos, ahora no creo que sea necesario comprar casi nada xD hahah aunque no por eso dejaré de comprarme alguna cosilla de tanto en tanto (pero tiene que ser algo que realmente me parezca necesario o útil).

      me ha encantado lee tu experiencia del paso de la fobia social a tu nueva vida rodeada de gente gracias al mundo del cine :D es fantástico!!! :D
      me has animado mucho :3
      mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. En mi opinion, mientras que estes seguro de lo que quieres y te hace feliz, no importa. Muchos cresemos y maduramos, nos dejan de gustarles unas cosas, pero eso no significa que dejemos de ser nosotros mismos, al contrario lo hacemos para mejorar y ver las cosa desde otro punto de vista no es tan malo, si no olvidamos el pasado, aun que ahora tengas otras ideas espero que siempre recuedes que es lo que te gustava hacer hantes y decir con mucho orgullo !!Asi soy yo!!

    Por que los que te apreciamos te haceptaremos hagas lo que hagas y decidas (al menos que sea algo muuy malo, como dejar de querer a Reina >_<* grr...)

    Pero se que eso no pasra :P, la idea es que seas feliz sin importar que (^u^)b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! :D me alegra ver que tú y todos los comprendéis perfectamente! :3 (o al menos lo respetáis). lo de que "los que te apreciamos te aceptaremos hagas lo que hagas" me he llegado QWQ gracias, Aerith! >w<

      dejar de querer a Reina??? imposible!!!! xD hahahaha llevo siguiendo sus pasos desde hace ya casi 6 años, así que la cosa va en serio :D

      pienso esforzarme para ser feliz!!!! :D

      Eliminar
  9. ADMIRO el TEU VALOR en aquesta GRAN decisió. Penso exactament el mateix que tu. El plaer de la LLIBERTAT és grandiós: ni etiquetes ni obssessions, ni desig de tenir fama. Sinó el plaer de fer i de ser tu mateix. M'encanta TOT lo que dius. ÉS un meravellós canvi que es veurà recompensat en la teva manera de viure en positiu. ETS ENCANTADOR i, de nou MOLT VALENT. Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. moltes gràcies a tu pel comentari!!! ^_^ me'n alegro de que entenguis la meva decisió, la veritat és que m'ha calgut molt valor per acceptar aquesta nova realitat, i després, expressar-la aquí. els comiats amb coses que t'estimes, o amb altres parts de tu, sempre són doloroses al principi, pero sempre fan bé.
      gràcies a tu pel teu comentari!!!

      Eliminar
  10. Si asi te siente mas libre, animo rompe con todas las etiquetas.
    Me ha extrañado lo de dejar de ser kodona. Porque, mas que nada, desde mi punto de vista, pertenecer a una tribu urbana no es solo vestir de una determinada manera, sino tambien pensar y tener unos gustos, pudiendo tener mas puntos de vista y aficiones. Por lo que pienso que no es una etiqueta, sino un colectivo de personas.
    Pero te dire una cosa en la que puede que estemos en desacuerdo, si solo tubiesemos lo que necesitamos no tendriamos ni televisiones, ni ordenadores, ni camaras ni todas esas cosas que nos entretienen y gustan porque no son realmente necesarias.
    Recuerda que es solo mi opinion.
    P.D:me da igual que cambies, seguire siguiendo(?) tu blog por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, pertenecer a una tribu urbana es más que comprar. de hecho, en la entrada he puntualizado que "las lolitas no compran esos vestidos por puro consumismo, sino para una sattisfacción personal y un deseo de ser libres". lo que ha cambiado en mi es que ya no me siento 100% identificado con el kodona como para vivirlo día a día...y he preferido dejarlo.
      lo del dinero es otra reflexión que me ha venido como consecuencia del hecho de que ya no compro ropa kodona.
      aunque ambas reflexiones estén en la misma entrada, no considero para nada que el lolita sea un movimiento meramente consumista (aunque también promueve un consumo importante de dinero, pero aquí lo importante es el espíritu). Como en mi ese espíritu ya no está, lo he dejado. ^^

      gracias por "seguir siguiendo"(xD) mi blog a pesar de todo :D

      Eliminar
  11. Yo nunca he sido lolita, aunque siempre me ha interesado su moda como también me interesan otras muchas, así que no se muy bien como te sientes ahora o lo hacías antes ^^u pero vamos, que yo no he leído tu blog nunca solo por la ropa que llevas o lo que compras, así que no me voy a ningún lado,
    sea como sea animo con tus nuevos propositos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que me sigas de todos modos! :D
      pues para que te hagas una idea...para mi dejar de ser Kodona es como si tú decidieras cambiarte tu nombre en el registro teniendo ya 20 años :)

      Eliminar
  12. me has emocionado, repito, Olé tu Subaru!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre que me pongo a hacerte un comentario no me da tiempo de acabarlo de lo largo que me lo planteo... O sea que me voy a esperar a verte para decirte mi opinión.
    Pero bueno, que me ha sorprendido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero no haberte disgustado :(
      me encantará que charlemos sobre el tema :D

      Eliminar
    2. no me has disgustado nada. simplemente no sé como decírtelo por escrito, no lo sé escribir en un comentario. y tampoco sé si lo voy a poder explicar bien cuando hablemos... pero se intentará.

      Eliminar
  14. Ains pues a mi me resulta de lo más triste T__T pero me alegro de que te haya ayudado. También te consideraba "el chico kodona" pero eso no significa tampoco que te encasillará solo como eso. Comparto esa opinión de que la gente está ansiosa por etiquetar a los demás, les gusta encasillarlos en algo. Y eso no lo soporto y odio que me encasillen también como si sólo pudieras ser una cosa y por lo tanto no pudieras ser nada más, ni te pudiera gustar nada más. El hecho de de que guste el kodona no creo sea lo único que eres, ni creo que sea lo único que te guste; sino una parte de ti. Lo más importante es estar a gusto contigo mismo.

    Y respecto al materialismo, lo comparto casi todo, cuando me enamoro de algo quiero "tenerlo" y a veces me cuesta mucho pensar fríamente "es carísimo, realmente no lo necesitas, no lo vas a utilizar y no debes comprártelo por mucho que lo ames".

    Un beso! Y mientras sigas siendo Subaru, te seguiré siguiendo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Subaru, hace mucho que no me daba una vuelta por aquí y me encuentro con esta entrada, te cuento que yo llevo el estilo dandy, pero no lo siento como una atadura a mi, es más tampoco me etiqueto de serlo, pero lo uso con cierta frecuencia, como tambien otros tipos de moda, soy una especie de combinación de modas asiaticas xD y así me siento feliz, y me divierte mucho porque gracias a todo esto he podido conocer personas increíbles, que mucho más allá de compartir un gusto he hecho grandes amigos y amigas.
    Yo podría decirce que estoy en un stand by del dandy porque mi ex novia dejó el lolita de una manera muy violenta (tal y como debiste sentirte al dejar el kodona) y ella era la que organizaba todo en la comunidad de mi país (Ecuador) y me pidió a mi que me encargue de todo, y es una gran responsabilidad que me la estoy pensando ya que me tocará estar mas involucrado en la moda y ya no de la forma en que yo la llevaba. Con estas palabras que has dejado creo que me has ayudado a comprender a mi ex compañera el por qué de su decisión. Saludos y sigue adelante (:

    ResponderEliminar