jueves, 14 de junio de 2012

alerta: los jóvenes necesitamos un mundo hecho a nuestra medida

Me revientan los comentarios de los adultos. ¿Cuantas veces hemos tenido que ver a adultos repitiendo la gastada frase de "la juventud no hace nada?"

Esta entrada-reflexión  lleva dando vueltas desde hace tiempo, y me he decidido a escribirla gracias a la nueva canción de Rush Smith: "Lost Generation".
Todos, TODOS los jóvenes de las nuevas generaciones sentimos que no encajamos.
No encontramos unos estudios que se adapten a nuestras inquietudes, a pesar de haber mil millones de opciones; preferimos dedicarnos a hacer lo que nos apasiona a estudiar algo que nos parece hueco y sin utilidad; no queremos perder el tiempo haciendo lo que es considerado "normal" para nuestra edad...y sobretodo no queremos crecer.

No porque seamos unos inmaduros o inadaptados, como argumentan los adultos, sino porque crecer es algo que ha adquirido unas características horribles: dejar de hacer lo que amas, resignarte en todo, acallar tu conciencia, camuflarte entre las masas, dejar de soñar despierto, comportarte de forma "adecuada"...

hay mucho fracaso es colar, y hay muchos universitarios que no saben qué carrera elegir y van cambiando de una a otra sin encontrar la que les gusta. Para elegir bachillerato los estudiantes también tienen bastantes dudas.

Los trabajadores jóvenes no rinden en trabajos de oficina, los jóvenes preparados para trabajar no demuestran entusiasmo por comenzar en el mundo laboral...

desde los ojos de los adultos, que no entienden nada y que envidian nuestra juventud (ya perdida para ellos) nos analizan desde su mente cuadriculada, y nos tachan de vagos, de maleducados, de inmaduros, de inadaptados, de aprovechados, paparras que sólo quieren vivir de los padres... y todo porque no son capaces de entender nada de nuestra actitud.

No entienden que nosotros, muy al contrario de estar holgazaneando, estamos trabajando y sufriendo. Estamos trabajando gratis para lograr que lo que no es un oficio hoy lo sea mañana. Desde los ojos de nuestros padres, nos dedicamos a nuestro pasatiempo favorito para matar las horas y encima no queremos cobrar porque somos masocas.
Estamos sufriendo porque no encajamos en ningún lado, porque no hay casi nada que esté hecho para nosotros: el mundo nos obliga injustamente a amoldarnos a la forma de ser de generaciones anteriores, ignorando el gran cambio que ha dado la sociedad, y más en estos últimos días.

No entienden nada. Nadie entiende nada. Nosotros soñamos, nos esforzamos por seguir creyendo (sí, seguir soñando también es un esfuerzo), luchamos por defender ideales, intentamos dignificar como oficio aquél arte que no está reconocido...nos abrimos caminos nosotros solos, sin ayuda de nadie y a contra corriente de todo. Somos más valientes que los adultos, somos visionarios.

Ellos no creen que lo que hacemos sea un oficio. Ignoran la vertigionsa rotación de la tierra y la evolución de las nuevas generaciones.

El mundo se está quedando obsoleto para nosotros: trabajos que no nos parecen necesarios, formas de ver la vida que no aprovechan a nadie, una forma de vivir que nos parece un despilfarro...

Necesitamos un mundo a nuestra medida. Un mundo que se adapte a nosotros, que evolucione de una vez.
La tele está cayendo en lo obsoleto. Puede parecer exagerado, pero mirad el descenso de la calidad de la programación de la TV y mirad el ascenso de la audiencia y la calidad en la red. Mirad Youtube: los cuatro locos que se dedicaban a hacer vídeos caseros ahora cobran hasta un millón de dólares en EEUU. Son las nuevas estrellas: son los Vloggers.

Mirad el manga español: como crece por momentos, como se abre camino, como en pocos años han aparecido tantos autores y títulos de una calidad excelente.

Como dijo un psicólogo experto en los temas de la juventud: no es que los jóvenes sean vagos. Tú dales un trabajo que les apasione, y trabajarán sin pedir ningún descanso.
Y como dijo no me acuerdo qué escritor famoso: busca un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar.

Así es, eso es lo que buscamos la gente joven, es lo que queremos que nuestros padres entiendan. Pero los adultos no ponen de su parte, no nos quieren escuchar. Y ese es el gran problema: la falta de comunicación y por ende, la falta de apoyo. De aquí surge un gran fracaso a nivel familiar (hijos que no se respaldan en sus padres), a nivel escolar (malas notas), y a todos los niveles.

Pero lejos de rendirnos, esta "generación perdida" no se rinde y sigue buscando el camino. Siempre. Demuestra más valor y tenacidad que nadie. Busca darle una nueva forma al mundo, hacerlo rotar hacia el otro lado.

Señores adultos: váyanse preparando, porque su "hijo-vago" no va a dar su brazo a torcer, y vencerá. Y ustedes se quedarán atrás, teniéndose que adaptar a nuestro mundo.
Porque lo que hoy no es un oficio...mañana lo será.

http://www.youtube.com/watch?v=G5mnR1DA3Dg

14 comentarios:

  1. di que sí.
    eSO MISMO PIENSO YO.
    y LA CANCIÓN DE RUSH TAMBIÉN ME PARECE GENIAL. yA LA HABÍA ESCUCHADO PERO REPITO, Y ES QUE ME PARECE QUE DEFINE LA SITUACIÓN ACTUAL MUY BIEN.
    yO NO ES QUE SEA UNO DE LOS CASOS DE "hIJO-vAGO", PERO SÉ DE LO QUE HABLAS.

    y ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que ya no eres kodona, pero ¿has visto lo de Sálvame?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo he podido ver porque estaba fuera de casa :O
      pero me encantaría verlo!! sabes si estará en Internet??

      Eliminar
    2. Pues no lo sé. Pero bueno, los trataron un poco bastante mal, sobre todo a un gótico que salió al final...

      Eliminar
  3. Lo mas triste de todo es que dia a dia mas gente se resigna a la suerte que implantan "los mayores" desde arriba.
    Lo unico que hacemos es avanzar como robots muchas veces como seres sin criterio propio que incluso se ven forzados a seguir la moda y las costumbres que se imponen como algo "normal", aunque ello sea perjudicial para una persona. Lo unico que se consigue con ello es matar la creatividad y la libertad que posee un alma. En cierto modo incluso la globalización hace que ello vaya a más, si bien se difunden ideas geniales, tambien se mata en la sociedad palpable y el indivudualismo en pos de un mundo en el que incluso las malas costumbres se extienden.
    La paradoja de todo esto es que los que fueron una vez jovenes, han caido en las redes de lo que una vez, tal vez intentaron huir y califican de malo aquello que hace no mucho ellos hicieron. Logrando así demonizar todo aquello que es "diferente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón. pero es que luchar por cambiar el mundo es tan difícil...uno tiene que comer de algo, y más en estos tiempos, y a menudo tienes que tener unos estudios y un trabajo convencional que te permita comer y mientras luchas por acabar trabajando de lo que ahora es un hobby que compaginas.
      por suerte hay personas que lo han logrado, como por ejemplo JPelirrojo, que antes trabajaba en una gasolinera mientras grababa vídeos en casa ara youtube, y ahora por fin ya vive de youtube y ha dejado la gasolinera :) a mi me gustaría lograr algo parecido a lo suyo :D

      Eliminar
    2. Vivir del cuento?(no mentira XD)
      Mas de uno mataria por vivir como vive JP, pero eso es muy dificil u3ú(por no decir casi imposible)
      Yo a este paso estoy empezando a augurarme una vida en la que ya ni siquiera me propongo vivir de manera convencional, si algun dia llego a tener algun vastago, no descarto incluso ser madre soltera. Por ahora, creo que podria vivir dentro de "las lineas" establecidas por las sociedades, pero tambien convertirme en una nomada. Soy joven y eso de por si ya es un tesoro, y creo que mientras mi cuerpo aguante podria emprender incluso un viaje en autostop. El mundo puede ser tan limitado y pequeño como uno quiera.
      Tal vez alguien me diga"pero puedes incluso acabar muerta!!". Si se es de morir, se muere en cualquier lugar, nada escapa de la dama de negro, y da igual acabar siendo asesinada por algun desalamdo que desnucarse en la bañera XD
      Poco a poco he ido dejando atrás las ataduras de la sociedad y ahora que tengo mas libertad lo miro todo con mas perspectiva.Me ata lo malo que he vivido en el pasado, pero tambien me alienta a dejarlo todo y a que aunque sea de una manera timida(o casi absurda) rebelarme, porque si es por cuestion de estudios, el saber real no esta en las aulas, sino en al vida y si es por trabajo, hasta medigar fue considerado trabajo en un pasado, no? No descarto de que en el mundo aun queden algunas almas altruistas que no me niegen aunque sea las sobras de un plato de comida, por lo tanto ya no me lamento mucho en ese aspecto. Además de que tengo mi arte, aquello que me hace diferente y eso ya es un punto de partida para empezar a vivir.

      Eliminar
    3. waaau...la próxima vez te dejaré escribir a ti la entrada...*_*
      me has dejado sin palabras. cuanta razón tienes!!! 100% contigo! (me vengo contigo a hacer auto stop, ok?XDDD)
      realmente el mundo es mucho más grande, y las personas que, como JP, han aprendido a volar solas a base de experiecias de arriesgar y ganar, son mucho más maduras y adultas que todos los demás. él si que ha aprendido lo que vale la vida.

      Eliminar
    4. >///w///< no exageres!!XD
      XDD la verdad es que es lo que me gustaria hacer, pero por ahora me ato a los estudios(a pesar de que aun no se ni siquiera cuando volvere a ecuador, si en unos meses o el año que viene XDD)

      Creo que una vez logre tener una carrera ya podré incluso hacerme marinera si me da la gana XDDD
      Nos vams ahacer autostop a lo pekin expres XD, si ellos llegaron con menos de 1 euro, porque no puedo yo, con lo que tengo ahorrado? Así que el mundo puede ser moldeado como lo deseemos(dentro d elo ya establecido) incluso pudiendo resacatar viejos dioses y explorar nuevos caminos. Pro lo tanto, eso de "Lost generation" queda bien para la generacion que nunca nace despues de una guerra, pero para nosotros...nostotros podemos hacer lo que queramos =3= mientras nos roben nuestros pensamiento, ni nos laven el cerebro(o nos dejemos lavar) podremso soñar tanto como queramos >w< y si no lo hacemos nosotros, quien lo hara?

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, sin embargo tambien me pondre de parte de los padres, de los padres, no de todos los adultos.

    Obviamente ellos han vivido otra epoca, la historia de España siempre ha sido especialmente dura y muchos han nacido en familias humildes. Antes se entendia el trabajo como algo en el que debias deslomarte, ir bien vestido sin mancharte las manos estaba mal visto por las personas trabajadoras de toda la vida. Ahora pasa lo mismo, la creatividad no esta asimilada como algo digno de un trabajo, pero vamos, los artistas siempre han estado mal vistos.

    A lo que iba, además de ese factor, lo que más temen los padres es que su hijo no pueda ganarse el pan de cada dia y termine mendigando, sobre todo ahora con lo mal que se esta poniendo todo, es el miedo y la incertidumbre lo que les impide entrar en razón, por eso quieren que hagamos algo de "provecho".

    A mi me pasa algo parecido. A mi madre le parece genial que dibuje, pero prefiere que primero tenga algo con lo que sustentarme, algo solido y que aprenda idiomas porsupuesto. No me prohibe lo de los comics pero me dice siempre "Dedicate a eso como una afición y si tienes suerte y eres buena deja lo demás y dedicate a eso".

    Y cierta razón tienen la verdad. Yo la verdad es que ultimamente hasta he fantaseado con mandarlo todo a la mierda y estudiar el grado de ilustración ja, o irme a Madrid a una academia privada, pero no, ya que he empezado algo, debo terminarlo, además de que no tengo quejas sobre mi carrera, solo que soy una vaga redomada y no me gusta estudiar...sigh...

    Conclusión, o tiene suerte o eres un enchufado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa bastante como a ti :D tengo una carrera más que empezada, pero sigo dibujando tratando de que algún día pueda ser un oficio si tengo suerte ^^
      aunque bueno, considero que la suerte también se la hace un poco uno mismo xD

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con todo. Creo que la generación de nuestros padres y la nuestra es totalmente diferente, y los adultos de hoy en día no entienden a los jóvenes, no sé si porque somos muy distintos a ellos cuando eran jóvenes o porque ya no se acuerdan de lo que era ser joven. También creo que la situación en la que estamos ahora (crisis, falta de trabajo, etc) hace que todo eso se acentúe y los padres nos metan más caña para que estudiemos algo de provecho, podamos mantenernos y todo eso.

    Y sobre lo del hijo-vago yo personalmente no me considero como tal, pero estoy segura de que mi madre si que me considera así. No se da cuenta de que sí, sigo estudiando, pero ni de coña me apasiona y me arrepiento mil veces de haber cogido el puto bachillerato tecnológico, pero sigo porque ya no hay marcha atrás y las otras opciones me parecen igual de malas. Porque sí, soy una suicida y quería morir, y ahora me está costando horrores aprobarlo. Y lo más gracioso es que si quiero estudiar algo de "provecho" con la nueva selectividad tengo que sacar una nota maravillosa y hacer una ingeniería sí o sí. En resumen voy a morir de seguro y ni de cerca se parece a algo que me guste, sueñe o quiera hacer.

    Eso es todo, no sé que más decir, excepto que ojala todos pudiéramos hacer y vivir como queramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me has descrito a mi mismo con tu situación. estamos exactamente igual, con la diferencia de que yo aun estoy más atrapado porque ya estoy por la mitad de la carrera, y echar marcha atrás es impensable si quieres parecer una persona mínimamente responsable. Pero como no existe tampoco otra cosa que me parezca más interesante que lo que hago, no cambio de carrera. (conclusión: todo lo que está considerado unos estudios o un trabajo me parece una M****a).

      lo que yo intento es, aparte de las obligaciones (estudios, trabajo) hacer cosas que me motiven y que aun no están consideradas un trabajo: cómics, vídeos...
      con la esperanza de que algún día pueda vivir de estas cosas que me gustan.
      la sociedad cambia mucho, y por eso creo que tarde o temprano aquello que ahora es mi hobby será un trabajo reconocido. por eso comienzo a moverme en este ámbito desde ya, para que cuando sea un oficio ya esté entrenado para desarrollarlo.

      Eliminar
    2. Jajajaja me resulta irónico que digas eso! Cuando yo te leo el 80% de las veces pienso "me pasa lo mismo" o "pienso exactamente lo mismo" XD

      A mi lo que gustaría realmente seria estudiar patronaje, corte y confección, etc y poder hacer y diseñar la ropa que yo quiera. Pero de momento igual que te pasa a ti, se queda en un hobby. Y de momento pues igual que tú, practico haciendo peluches, bolsos y todo tipo de cosas y si algún día puedo llegar a vender mis cosas pues mejor que mejor =).

      Por cierto he mencionado tu entrada en mi blog, por si le quieres echar un ojo (http://recuerdosdulces.blogspot.com.es/2012/06/propaganda-incomprendida-gratuita.html)

      un beso!

      Eliminar