miércoles, 21 de septiembre de 2011

manga...el único camino actual hacia el arte juvenil?

parece que hoy en día los jóvenes artistas entran en el mundo del dibujo gracias al manga, a nada más, en serio (excepto unos pocos). La verdad es que el manga consigue que muucha gente entre en el mundo del dibujo.
Por eso, es frecuente ver a mucha gente joven que cree que el manga es la única forma de arte, pero también es común ver a gente que cree que el manga jamás será arte.

Yo no estoy de parte de ninguno de los dos. Tan difícil es pensar que todas las formas de arte son válidas? si una persona vuelca todo su amor en ese arte, qué más te da a ti? y si coincide que toda la gente joven dibujante vuelca su amor y su talento en el manga, pues, qué más te da a ti? déjalos. Es normal.

Lo digo porque yo publico cómics en subcultura, y una chico que me encanta como dibuja me felicitó por no publicar manga en subcultura. Y yo me quedé en plan: y qué si lo hiciera?
según él, no dibujar manga era una prueba de que no era una persona influenciable, de que tenía personalidad, o algo así dejó entrever. A mi es que esos comentarios me revientan, por mucho que respete a esa persona. Es que el manga no es arte? es que es un arte inferior? te molesta que sea el arte que más triunfa?
además, odio que la gente crea, en su supina ignorancia, que los mangakas dibujamos toodos en el mismo estilo de dibujo. No. no no no y NO!

en el manga hay miles de estilos distintos, todos válidos, todos aportan algo personal del autor. Más se copian los dibujantes de Marvel, que dibujan todos iguales, que ves un cómic de Superman y no sabes quién lo ha dibujado, pero ahí nadie dice nada.

En fin, que la gente se deje de manías y que cada uno disfrute de lo que le gusta dibujar, hombre.

PD: la persona que me dejó el comentario desagradable, que sepa que la sigo admirando igual por su trabajo, y le doy las gracias por apoyarme con mis otros proyectos no-manga. Para que veáis que no todo es manga. xD

qué opinas tú? comment!

2 comentarios:

  1. Esto es verdad y es terrible, Quiero estudiar ilustracion, pero no puedo entrar dibujando manga.... mis profes de arte actuales, en la escuela, me apoyan y todo, dicen que dibujo bien, pero que debo explorar otros campos, en especial por lo que quiero estudiar, pero aun así me dicen que despuás de probar esos estilos, me devuelva al manga, que esa es mi casa.
    Hay muuuuuchos autores que empezaron dibujando manga, por ejemplo Genzo -ilustrador de warcraft y un montón de otras cosas- hasta su nombre es japones y es uno de los pocos ilustradores que he visto que apoya y defiende el manga.
    Yo adoro el manga, y he aprendido tantas cosas gracias a este estilo tan maravilloso, dificilmente lo dejaré de lado :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Siento decirlo tan tarde, pero es que lo acabo de leer ahora(xd); quiero decirte que me encanta esta entrada.
    Todo lo que salga del corazon es arte. La verdad, me encantaria saber dibujar como tu, pero como no sé, escribo alguna que otra novela despues del cole, y también escribo canciones; me encanta la sensación de ver tu trabajo y pensar "¡Dios! ¡Esto lo he hecho yo!", asi que entiendo perfectamente a lo que te refieres, aunque sea muy tópico decirlo. Un besazo!<3

    ResponderEliminar