domingo, 5 de junio de 2011

FELIZ LOLIDAY!!!!



Como es el día internacional de las lolitas (no sé si era ayer o es hoy...en fin xD) pues quiero celebrarlo con todas ellas en espíritu (si me hubiera acordado antes hubiera dibujado a una lolita para mi DA Q_Q)

yo no puedo ir a una tea party vestido de kodona, así que felicito el Loliday a todas las lolitas (y kodonas!) desde este blog ^^*

Y para no dejarlo así de triste hablaré un poco sobre qué es el mundo lolita (en general) para mi.

Yo creo que el lolita es, más que una moda, un movimiento. Un movimiento surgido de una necesidad de la gente de recuperar algo mágico, algo más "espiritual" en una sociedad tecnológica deshumanizada. El ser humano es nostálgico, desde siempre: después de la edad media el renacimiento logró grandes avances científicos y "liberó" al ser humano de la superstición, pero luego vino el Barroco y se recuperó aquél misticismo de la religión (a ver, no vino solo por nostalgia, la Iglesia tuvo bastante que ver). Luego vino el rococó, la ilustración, el siglo de las luces, fiebre cientifista, conocimiento sin límites, liberación de la religión. Cuando cae la monarquía francesa llega la época victoriana, que si bien sigue con su afán científico y anti religioso, trae consigo el romanticismo, un movimiento que quiere recuperar la estética medieval (castillos medievales en runas, torres) y que reivindica la revalorización del alma y de los sentimientos por encima de la razón.
Entrado el siglo 20 vuelve la fiebre cientifista, y ahora, en pleno siglo XXI, nos encontramos con una fiebre por las novelas góticas (con aire místico y medieval), de vampiros (romanticismo) y de fenómenos paranormales o exorcismos. La gente necesita recuperar esa parte espiritual e imaginativa del ser humano, que está, aunque la ciencia lo niegue.

Lo que quiero decir es que en pleno silgo XXI aparece un movimiento llamado Lolita en Japón, que quiere recuperar esa inocencia y esa pureza ahora perdida con tanto avance y con niñas cada vez más precoces (y niños también!). En contra del modelo de adolescente ideal, el lolita propone recuperar la inocencia de la niñez, hoy día infravalorada incluso por los propios niños. Además, el lolita también quiere recuperar la imaginación, la creatividad, la fantasía, lo onírico, lo mágico, lo que está en el fondo del subconsciente y del alma. Al menos así lo veo yo.

Quiere que la gente vuelva a soñar, y a disfrutar como un niño en medio de una vida rutinaria y en un mundo deshumanizado y robotizado, donde la ropa debe ser lo más práctica posible, sacrificando la estética, si hace falta (pensad en las típicas zapatillas de enfermera xDDDD una vez se pusieron de moda).
El lolita quiere recuperar lo que se perdió al caer la monarquí francesa: la pomposidad, la ostentación, el querer destacar y definirse uno mismo por la ropa.

Fijaos que tras la caida de la monarquia francesa, al entrar la época victoriana, la nueva clase hegemónica, la burguesía, despreciaba todo lo relacionado con la aristocracia, una clase ya extinguida. Se suprimió toda ostentosidad, todo lo relacionado con lo anterior: los can cans, el corsé, los colores pastel, que solo pasaron a ser de niños, y se quiso hacer la ropa más sencilla y más práctica. Esto ha ido avanzando con el tiempo hasta un ounto en el que la ropa es práctica, discreta, y que te hace pasar desapercibido. Fijaos la tirria que le tiene todo el mundo a "dar el cante" con un simple color de la ropa. Todo soso, todo oscuro, todo discreto, que no cante. Que no sea ostentoso.

 El lolita da la vuelta de tuerca a todos estos modelos impuestos por los modistas y los publicistas y dicen: vamos a retroceder, vamos a recuperar eso que está en nuestra naturaleza pero que hemos abandonado: el alma.La imaginación, la niñez, los sueños, los cuentos, el entusiasmo de quedarse embobado con un cuento de hadas. En definitiva, la inocencia y la pureza.

Una prueba? Baby. Angelic Pretty. Innocent World. Los nombres de las marcas hablan por si solos xD

en fin que me dejo de tanto rollo. Solo decir que me encanta el lolita, que adelante a todas/todos los que amen este mundo lolita y que ...FELIZ LOLIDAY!!!











                                             FELIZ LOLI DAY A TODO EL  MUNDO!

5 comentarios:

  1. a sachiiko12: gracias por tu comentario ^^* me alegra que te gusten las fotos, he intentado poner lolitas de todos los países: la primera y la segunda son de japón, la tercera de españa, la cuarta de melilla (es Akane, autora de yaruki), la quinta la verdad es que no lo sé xD, la sexta es de rúsia, la séptima son dos chicas alemanas y la última por supuesto, es misako aoki ^^

    ResponderEliminar
  2. Aru
    Feliz Lolyday a ti tmbien (he de confesar k no tenia ni ideea de k existira ese dia) Gomen ne,Gomen ne ,gomen ne.
    espero k sea suficiente.
    Bonita forma de ver este mobimiento,yo tmbien pienso mas o menos asi, pero ..... creo recordar k fuiste tu kien me dijo k en la mentalidad oriental no se intenta buscar una kausa a las cosas y k eso es una kosa k solo hacemos en occidente para nuestra "trankilidad".
    bueno spero k un dia no muy lejano podamos ir a la japan expo bestidos de kodona los dos i celbrar este dia por barcelona luciendo los trajes i sin importar lo k la gente piense
    (lo he dixo muxas veces pero para mi eso es lo mas importante).
    Mata ne

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del Lolita, para mí, es que aunque parece muy rígido es en realidad muy diverso. Pueden gustarte los peluches y los caramelos, el rosa y la purpurina, los ataúdes y candelabros, el negro y el rojo vino, el crema, las flores secas o el espacio exterior, la música clásica, el rap, el punk... Hay un hueco en el Lolita para ti.

    Por cierto, me meo con tu comentario en mi blog xDDDDD dile a mamá que hasta el miércoles seguiré fuera de servicio, pero que puede pasarse por mi tumblr que de vez en cuando subo cositas~ http://psusiescorner.tumblr.com/ (y esto, niños, se llama SPAM xD)

    HAPPY LOLIDAY!!!

    ResponderEliminar
  4. a Aru: yo dije que el Lolita no tenía una filosofia de vida ni una intención de protesta contra el machismo. Hay lolitas occidentales que dicen que el lolita es un movimiento anti machista, directamente. Yo lo que dije entonces fue que las lolitas lo llevan simplemente porque les encanta, nada más. No van denunciando nada con una pancarta.xD

    ResponderEliminar
  5. feliz loliday a ti tambien, me gusto mucho tu definicion del lolita gracias por compartirla
    saludos desde mexico

    ResponderEliminar