martes, 14 de mayo de 2013

sobre la justicia y el perdón. (divagaciones seniles)



*foto de un campo de trigo...desconfiad. esta entrada va a ser muy moñas, preparad la palangana para vomitar arco iris XD*


perdonar.

¿no os parece el ejercicio más difícil que existe?
y digo "ejercicio" porque es un aprendizaje que se consigue con tiempo y esfuerzo.

no me considero una persona rencorosa (o especialmente rencorosa)...pero si me hacen mucho daño, también sé pasar del amor al odio, como dice el dicho.

sin embargo, odiar no le sienta bien a nadie.
afea. por dentro y por fuera.
creo firmemente que se vive mejor sin guardarle rencor a nadie por nada.

y por eso, tanto por aquellos que me han hecho daño como por mi mismo (para vivir bien) aprendo a perdonar.
no es que no sepa perdonar un error, es que me cuesta dejar de sentir decepción hacia la otra persona. a eso me refiero con "perdonar". borrar de mi esa sensación de disgusto al pensar en aquella/s persona/s. el guardarle/s rabia por algo.

quiero vivir ligero: sin cargas (o con las menos posibles), con la conciencia tranquila y sin tener nada feo con nadie (al menos por mi parte).

da igual que aquellas personas no me hayan pedido perdón. yo las perdono antes.

eso no significa que vaya a dejar que me hagan lo mismo otra vez; no, hay que aprender de lo ocurrido y aprender a prevenir -o a valorar cuanto puedes esperar de la otra persona-. no hay que ser ingenuo.

pero no voy a tachar a esa/s persona/s de por vida en una lista negra.

¿quién no ha cometido errores?
si una persona me hace daño porque hace algo mal, y no la perdono...el día en que yo haga algo mal, ¿quién me perdonará a mi?

no te preocupes de vengarte. no debes ser tú quien vengues tu circunstancia o la situación que ha provocado otra persona que te ha hecho daño. el tiempo se encarga de ponerlo todo en su lugar, y a veces no se tarda. así que descansa, desecha el rencor, libérate, y el tiempo hará su trabajo.

¿no crees que es mejor concentrarte en pedirle a la vida una recompensa por tu buen comportamiento, antes que estar pensando en mil formas de hacerle pagar a esa persona lo que te ha hecho? ni si quiera le desees mal en su vida. la vida ya le dará lo que le corresponde (todos acabamos recibiendo lo que damos, es un hecho).

pero... ¿es justo todo esto? ¿es justo que por tu parte perdones todo aunque no te hayan pedido perdón, cuando te han hecho algo muy feo?
visto desde la lógica, no. Pero como dijo un gran hombre (cuyo nombre ahora no recuerdo, perdonad): "el corazón tiene razones que la razón desconoce".

cuando me  hicieron daño, lo primero que hice fue vivir por lógica: decepcionarme de las personas que me hicieron daño y guardarles rencor por haberme herido, deseando que llegara su pago por lo que habían hecho mal.
¿y sabéis que pasó? que lo único que conseguí fue alargar mi penitencia.
decepcionarte de alguien duele muchísimo. pero revivir esa decepción a diario (pues esto es el rencor) es mucho peor, y es más, es una tortura innecesaria.

vivir haciendo justicia a mi injusticia, despreciando a aquellos que amé pero me hicieron daño, sólo ahondó más la herida y no me dejaba cicatrizar.

si me duele, es porque yo apreciaba a esa/s persona/s. detestarla/s o desearle mal va en contra del amor que siento por esa persona (un amor que ha estado herido, pero que sigue vivo).
por lo tanto, al guardar rencor, estoy yendo en contra de mis verdaderos sentimientos (lo que se dice "te odio porque te quería") y eso... mata tu capacidad de ser feliz poco a poco.

entonces lo comprendí. no se trata de hacer justicia. se trata de perdonar. en contra de la justicia. en contra de la lógica. en contra de tu orgullo y de tu amor por ti mismo. amar aun más al otro que a ti mismo, y perdonar otra vez.

recuerda: a este mundo le falta un poco de piedad.

¿aunque la otra persona no te haya pedido perdón? sí. no dejes que te lo vuelva a hacer, pero limpia esa mancha que has pintado en su cara. de nada sirve estar triste.

aunque sea por ti. hazlo. tira esa carga al mar, respira otra vez.

olvida el dolor y recuerda lo bueno que te aportó /aportaron esa/s persona/s.

ahora ahora no lo puedas ver, porque todo te parece traición y dolor, créeme que mientras fuiste feliz con esa/s persona/s te aportó/aron muchas cosas buenas, que siguen estando en ti.
les debe un agradecimiento por eso, y jamás desprecies los buenos sentimientos que te dieron entonces, porque fueron sinceros seguramente. ni tampoco dejes que tu decepción actual retuerza todo aquello hermoso que vivisteis, -convirtiéndolo en una traición premeditada, una paranoia fruto de tu depresión-.

suena duro. y suena ingenuo. seguramente lo leeré dentro de 3 años, o menos...lo leeré dentro de un año y esta entrada me parecerá pueril e ingenua, y es que a veces me vencen los buenos sentimientos ante el realismo...pero prefiero vivir perdonando que haciendo justicia. de verdad.

sólo aspiro a la calma. vivir en paz. vivir bien. ¿no se puede considerar la calma como la materialización de la felicidad?
sí, sueno como un viejo, -a  veces pienso que si sigo por este camino, agradeceré con besos que alguien me de lo buenos días, como hacen los pobres abuelitos olvidados-.

y ojo! no me auto compadezco; si me auto compadeciera, estaría revolcándome en el rencor.
por eso perdono. o me ejercito para intentar lograrlo. para poder vencer a mi orgullo, para poder ver desde fuera, para poder sopesar la situación con justicia, para relativizar el peso de las situaciones, para mejorarme por dentro.

por supuesto que todos nos merecemos un respeto.
en este tipo de situaciones de decepción, muchas veces la gente piensa que uno impone respeto vengándose si le hacen daño (por ejemplo, tú me haces esto, y yo te devuelvo el doble...atrévete a hacérmelo otra vez).
pero ahora pensad:

imagina que actúas mal y le haces daño a una persona. no sabes como repararlo. y descubres que esa persona ya te perdonó antes de que le hubieras dicho nada.

personalmente, esa persona se merecería todo mi respeto. ¿no creéis? (aunque por supuesto sería preferible que esa persona se humillara y pidiera perdón).

ahora paro de escribir. releo. me da la sensación de que en esta vida me la van a colar muchas veces si no me vuelvo más exigente...

siendo franco... perdono, en realidad, porque no sé hacer otra cosa en estas situaciones.
no tengo opción. hacer justicia me duele demasiado, así que perdono y consigo seguir sin arrastrar el peso de la decepción.

no sé si es ser valiente o si es huir. pero me sienta bien (o al menos, mejor que guardar rencor), así que de momento seguiré hacia adelante con este pensamiento.

tal vez con los años y las decepciones me harte y haga justicia, no puedo saberlo. pero aun soy joven, un poco idealista, y quiero creer que si perdono, me perdonarán a mi.

yo también hice cosas mal. y daría lo que fuera porque me perdonaran.

pero no me preguntéis, porque no os lo voy a contar. en este blog me sincero mucho, pero todos tenemos nuestros secretos.

por supuesto también hice cosas mal que fueron perdonadas sin tener que pedir perdón siquiera. por eso voy a intentar ponerlo en práctica.
ya os contaré qué tal resulta. de momento, ha hecho que yo también quiera perdonar. ¿os imgináis que todo el mundo quisiera perdonar a la vez? sería algo increíble. seguro que cambiarían muchas cosas. como ya he dicho antes:  a este mundo le falta piedad.

¿qué opinas tú? comenta :)


PD: ¿alguien me puede decir cuando es Eurovisión? ¡no me lo quiero perder!
PD: perdonad que me haya expresado de forma tan espesa, hoy tengo la cabeza muy cargada... ^^u

6 comentarios:

  1. Tú para escribir uno de autoayuda no tenías precio. xD

    Para mí lo lógico no es hacer justicia como tú dices: hacer justicia es lo que te pide el instinto, lo lógico es perdonar. Lo razonable. Lo que equilibra de verdad.

    Por otra parte, como tú dices, aunque una persona te decepcione la seguirás queriendo aunque también la odies, son emociones y sentimientos. Guardar rencor y perdonar también lo son, yo no creo que se pueda decir a alguien ¡perdonado! y, hala, en tu interior lo esté. Para eso necesitas tiempo, para que desaparezca el rencor. No es algo activo que tú puedes decidir, al contrario que tratar bien a esa persona porque crees que se merece una segunda oportunidad, aunque tengas que aguantar el dolor un tiempo. Lo mismo con la tristeza o el odio. No puedes controlarlos. No puedes decirte a ti mismo: "Ahora voy a ser feliz" y ¡tachán!, de repente lo eres. Como mucho podrás manejar tu actitud, y a veces no consigues dominarla aunque lo intentes.

    Quiero decir que a veces me da la impresión de que la gente cree que se pueden manejar las emociones tan fácilmente o que puedes controlar todo a tu alrededor y dentro de ti. Suena triste, pero la experiencia me ha enseñado que rara vez es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto :) la verdad es que tienes razón, el dolor sigue ahí, lo que yo puedo hacer es echarle buena actitud y ya está.
      por eso dije que perdonar es un aprendizaje: me está llevando bastante tiempo. pero poco a poco me voy liberando del rencor, y me siento mejor.
      gracias por la aportación ^^

      Eliminar
  2. ¿Por qué no haces vlogs con este tipo de debates? No digo que dejes de escribirlos, pero de vez en cuando en formato vídeo a mi estas cosas me apasionan XD

    Yo tengo una filosofía de vida que desarrollé después de pasar la etapa de "mi vida es un drama" (?) XD (creo que la hemos pasado casi todos).
    Es un tema extenso pero se resume en "Posyasta". Vivir tu vida y aprender a pasar de aquello que (aunque visto desde otra perspectiva duele) no debes darle importancia, porque dársela te hará más daño.

    Ejemplo:

    - Eres gilipollas y te odio. + Posyasta.

    Si el problema tiene arreglo, EVIDENTEMENTE la prioridad es arreglar las cosas. El "posyasta" es el mecanismo para esquivar esas espirales de depresión y rencor y seguir tu vida.

    PD: Creo que me he explicado con el ano, como siempre que intento profundizar algo serio XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero que pensé fue hacerlo en vídeo!!! :O pero pensé que os aburriría un vlog de 10 minutos, así que lo hice por aquí D:
      tal vez coja el tema y lo haga en vlog...hmmm.
      jajajaja y tranqui que lo del "posyasta" se ha entendido muy bien xD jajajaja

      Eliminar
  3. Subaru, yo te perdono por no utilizar correctamente las mayusculas.... xDD

    En fin, pienso que eso depende de las circunstancias de cada uno, y como sea....

    En mi caso, por muy borde y tipa dura que parezca lo perdono todo...jajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo intento hacer lo que dices pero de vez en cuando hay un día en el que tengo que ser un poco rencorosa y cagarme en alguien. Tema de hoy: los profesores irresponsables.
    Desgraciadamente, esto de sacar bilis es un vicio y una vez empiezas cuesta parar hasta el día siguiente. Y como, tal y como tu bien dices, afea por fuera y por dentro, me quedo en casa, en mi cueva, mucho antes que salir aunque sea al gimnasio, no vaya a ser que me cruce con alguien que no se merece que me desahogue.
    Resumiendo, aunque todo es relativo, como norma general funciona y la vida mejora en la mayoría de sus aspectos :)

    ResponderEliminar