domingo, 3 de marzo de 2013

Crítica de "BRAINSTORMING" (Nuevo single de MorningMusume.)

Sé que hace 3 días que salió en el canal oficial de Youtube el MV del nuevo single de Morning Musume, pero he dejado pasar este tiempo prudencial para poder expresar una opinión premeditada, y también para ahorrarme expresarme como una fangirl loca (con demasiadas vocales por palabra y con exceso de exclamativos) xD

Bien, vamos allá :)

Si leéis las entradas que escribo dando mi opinión de los singles de estas chicas, sabréis que no estoy demasiado entusiasmado con la nueva faceta de este grupo. Es un grupo que cambia a menudo de integrantes, que despide a las veteranas y mete a novatas, que se adapta a todas las tendencias del mercado para mantener su éxito y que por eso no tiene un estilo muy marcado... aun así, hubo una época muy sólida (en el sentido de estabilidad de estilo y de integrantes) cuando Ai takahashi era la líder, y todos los singles me encantaban.

Pero desde que se fue Ai Takahashi, el grupo perdió algo muy importante, y cambió radicalmente de estilo. Aunque el cambio haya sido "gradual", ha sido muy radical, y la verdad, defiendo mi opinión de que Morning Musume ahora son las Girl's Generation japonesas. Se están adaptando al K-pop, el nuevo género musical de moda.

El primer cambio importante se notó con "One.Two.Three"; con "Wakuteka Take a Chance" quedó más que claro cual iba a ser la tendencia del grupo, y "Help Me!!" nos lo confirmó del todo. Los singles han pasado a restringirse al pop-tecno /dubstep/ música electrónica en general, con demasiado auto tune en la voz(influencia de Kyary Pamyu Pamyu y de Vocaloid, supongo).

¿Qué pasa cuando Tsunku, el jefe, que lleva 15 años componiendo J-pop, se pone a componer canciones al estilo K-pop? Que le queda cutre. Admitámoslo. Soy muy fan de Morning Musume, pero soy capaz de ver que Tsunku no tenía la sartén por el mango cuando se puso a experimentar.
"One.Two.Three" no estaba mal, pero había exceso de tuneado de las voces, la música electrónica daba dolor de cabeza y la estética estaba muy bien en los trajes pero dejaba bastante que desear en cuanto al escenario.(sin mencionar los puñeteros overlays que pusieron por encima de la imagen con el ordenador, esos asquerosos sparkling y pelusillas que ensuciaban todo el MV).

"Wakuteka Take a Chance" fue pero aun; aunque es cierto que consiguió hacerme chillar de la emoción la primera vez que vi el MV, enseguida caducó su glamour. Cambiaron el MV, y lo destrozaron. De nuevo, millones de overlays de brillitos y focos falsos, y mil cosas más que me dan arcadas. Aspecto profesional: 0.
Además, la canción se hizo cansina enseguida(para mi), realmente "wakuteka" no me gusta nada.

"Help Me!!" tuvo un proceso de gestación taaan largo, y nos tuvieron tantos meses con pequeños adelantos, que cuando llegó el MV me sabía la canción, el vestuario, y los escenarios de memoria. No me impactó. Además, el fondo era un croma verde fosforito al que luego le pusieron una ciudad con el ordenador, y quedó más falso que un billete de 30 euros. No me gustó nada la realización de ese MV.(aunque la coreografía estaba muy bien, y Reina se veía preciosa).

PERO. La sorpresa ha llegado con "BRAINSTORMING.". Fue un single sorpresa, nadie había oído la canción, ni un adelanto en la radio. Simplemente una mañana abrí youtube y me encuentro con que Morning Musume había subido nuevo MV.

Convencido de que "Help Me!!" era el último single de Reina en el grupo, me llevé una buena sorpresa. Antes de abrir el vídeo, me supuse mil cosas: ¿sería un gran single para despedir a Reina como se merece? ¿habrían usado los colores de "Shabondama" (el primer single de Reina) para el vestuario como honor a ella? ¿sería una canción más cañera por ser Reina la "yankie" del grupo?

Todas mis expectativas fueron cumplidas, y con creces. Y reconozco que el "efecto-sorpresa" de un single inesperado ayudó.

La experiencia de oír la canción por primera vez mientras alucinaba con el MV fue increíble :)

¿Qué puedo decir del single en si?

1.Por fin han conseguido dominar el nuevo estilo musical que están manejando. Parece que un año de pruebas ha dado finalmente resultado. La canción no suena ruidosa ni da dolor de cabeza. El auto tune está muy controlado, e incluso oímos a las chicas cantar notas grabes, lo que se agradece (y es muy inusual). Además, tiene ese toque rock con las guitarras eléctricas, que le dan un sonido más duro y profundo. Quiero destacar el sonido tan "serio" que tiene la canción, es bastante inusual, y le da un toque muy épico al grupo. Las caras de las chicas también se ven muy serias y épicas :)

2. El escenario y la imagen en general son magníficos. Simple, moderno, limpio, profesional. Sin cromas verdes, sin overlays de sparklings, sin nada de eso. Un escenario negro, con una gran pantalla de fondo, y una pista cuadrada que recuerda a un ring de boxeo. Me gustó mucho la idea del ring y de los dos equipos (rojo y azul). Todo tiene aire de competitividad y lucha. Aplaudo los planos (tan rotatorios y desde el aire hacia el suelo, realmente sorprendentes) así como también aplaudo el juego de focos y luces. Todo está muy bien pensado y coordinado.

3.El vestuario: simple pero modernizado. Basta de faldas pomposas y lacitos. Esta vez tocan chaquetas militares y pantaloncitos, con botas altas de tacón. Un estilo luchador, pero cool, femenino, pero duro, simple pero elegante. Los peinados son también simples, pero eso las hace parecer mujeres, y no muñecas (y se agradece). Tienen en general un aspecto más maduro, ya tocaba. Me encanta que los colores de la ropa sean los de "Shabondama", el primer single de Reina. Además, el estilo rockero y los peinados recuerdan a "Naichau Kamo", otro gran single en el que Reina también tuvo su relevancia como bailarina principal.

4.La coreografía. No es muy compleja pero precisamente por eso es muy impactante. Me sorprendió ver que por una vez la coreografía no tenía el papel protagonista del MV (normalmente el baile es lo más importante para el mundo de las idols, más que la canción en si, de hecho "Help Me!! era casi una excusa para poder hacer esa impresionante coreografía, que fue el punto fuerte del single).

Sin embargo, en esta coreografía han demostrado que menos es más: pocos pasos y simples, pero con mucha garra. Me encantó que hubiera pasos del baile que simularan una lucha en un ring (Ayumi y Riho, al terminar el primer estribillo, luchan entre ellas como si fueran dos de esos muñequitos boxeadores que mueven los puños de forma mecánica y frenética). Es una coreografía muy contundente.
Y como siempre, los movimientos "efecto dominó" quedan muy impresionantes, así como las casi imposibles rotaciones de miembros que hacen en el escenario (tan típicas de Morning Musume).

5. El aire de divas, el aura. Hay que decir que Morning Musume se ha renovado ene se aspecto. Normalmente daban la imagen de chicas desvalidas, acorde con el ideal japonés de chica recatada y un poco tonta, pero esta vez se han adaptado al ideal internacional de chica dura e independiente. No es que me guste que clonen a los demás, pero si con eso su imagen de mujer queda en mejor posición, que así sea.
Además, a cada single que pasa se envuelven más de ese aura de divas bajadas del Olimpo, que en Japón hasta ahora era inconcebible para una idol(porque no queda inocente y recatada), y la verdad es que ese aire de superioridad a los fans nos gusta :3 ¡eso es lo que nos hace chillar de la emoción como fangirls! xD Lo único que lamento de todo esto es que el lucimiento de las chicas prima por encima del mensaje de la canción :(

En definitiva: es un single ESTUPENDO. Fuerte, con garra, atrevido para ser de idols, modernizado y renovado, diferente, y una despedida muy digna para Reina. Vuelvo a destacar que me encanta que vayan vestidas de los colores de Shabondama, el primer single de Reina en el grupo. :)

Y como no hay nada mejor que ver el MV para comprobarlo, aquí os dejo "BRAINSTROMING", para que lo disfrutéis :) lo haréis, seáis fans o no ^^ (si os gusta este tipo de música, claro).

¡¡¡Allá va!!! "BRAINSTORMING" ~

Yo sólo puedo decir una cosa: por primera vez un año y medio, ¡un nuevo single de Morning Musume entrará a formar parte de mi colección de CDs de la estantería! ;)