domingo, 29 de septiembre de 2013

Masculinidad que se tambalea: "los hombres ya no son lo que eran".

¿Cuantas veces hemos escuchado esta frase "Los hombres ya no son lo que eran"?. "Parecen todos de la otra acera, dicen." De boca de padres, abuelos, gente adulta.
De todos es sabido que las nuevas generaciones siempre parecen extrañas e incomprensibles a los ojos de los que les precedieron (incluso ya hay cosas de los chavales de 12 años que no entiendo, y eso que sólo tengo 21).
Y sin duda alguna, una de las cosas que más se está agitando últimamente es la concepción de la masculinidad (y de género en general).

Si bien es cierto que muchos hombres siguen el patrón de macho alfa (y se sienten a gusto), muchos, MUCHÍSIMOS otros están comenzando a mostrar desacuerdo con esta idea de lo que es ser hombre.

No estamos hablando de una manifestación clara contra el concepto de macho man, pero sí de síntomas que se pueden detectar cada vez de forma más clara. Voy a mencionar algunos de ellos:

-Cambios en los gustos de ropa. 

Hay que decir que en Occidente va muuuuuucho más despacio (no sé realmente si la revolución de la vestimenta masculina llegará algún día en este continente, y menos en España), pero ya se puede percibir que el gusto de los hombres por la ropa está dinamitando el ideal de macho. Ropa más atrevida, más andrógina, incluso un poco escandalosa.  Y no sólo ropa, sino también peinado, maquillaje, etc etc.












(como veis, son todos asiáticos, pero es que es allí dónde empiezan las revoluciones estéticas...qué le vamos a hacer).
Incluso hay hombres lolita, o hombres tansvestidos directamente, aunque no voy a entrar en este tema, porque lo del transvestirse es otro asunto diferente.

-La creciente afición de los hombres por iconos "femeninos", como Hello Kitty, Sailor Moon, My Little Pony,etc.

Por lo que sé, de un tiempo a esta parte los hombres (de occidente) están muy aficionados a Las Super nenas, a los dibujos de magical girls, y a diversos iconos que supuestamente van ligados a la feminidad. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido la noticia de My Little Pony.
Por lo visto hay muchos fans masculinos de estos animalitos (de sus pelis, sus juegos de ordenador, coleccionistas de sus muñecos..) y no precisamente jóvenes.

-El "gustillo" que le están pillando los hombres a vestirse de mujer (o a actuar como una mujer) de forma puntual.

Veamos como ejemplo algunos fenómenos de la red:

*En Asia, (Japón y Corea sobre todo)hay muchos chicos que tienen novia y llevan una vida acomodada al canon de la normalidad, y sin embargo en Internet son idols femeninos. ¿Cómo? Maquillándose y posando para sus fans internautas en uniformes escolares de chica, de criada, de gatita, etc. Y no son homosexuales ni nada por el estilo, de hecho sus novias les ayudan con el maquillaje.

*Pero no nos vayamos tan lejos geográficamente. Sin ir más lejos en el tiempo, el fenómeno de "Single ladies" y el río de vídeos que se publicaron en Youtube de hombres en body bailando la coreografía, subidos en unos tacones de unos cuantos centímetros.

-Humoristas/acotres/showmans que optan por hacer que su personaje sea una mujer, aunque ellos sean hombres.

¿Cuantas veces nos hemos reído con actores o humoristas cuyo personaje es una mujer? Disfrazados y maquillados, han estudiado las formas de las mujeres y las emulan a la perfección, algo que nos resulta muy irrisorio.
No hace falta aclarar que la imagen de un hombre vestido de mujer es bastante cómica, pero admitamos que nos parece un trabajo admirable el poder recrear tan bien la figura femenina.
Supongo que todos recordaremos la fantástica actuación de John Travolta haciendo de la mamá de Tracy Turnblad en el musical "Hairspray", un film de Hollywood basado en un musical de Broadway en el que era específico que la madre estuviera representada por un hombre.

Y ahora viene mi pregunta: ¿por qué? ¿por qué los hombres, todos, por muy machos que sean, en algún momento de su vida sienten que les apetece coquetear con la idea de ser mujer por un día, por una hora o por unos minutos?
¿Por qué cada vez hay un grosor más importante de hombres que, mediante su ropa y su forma de vida, protestan en silencio hacia el modelo de hombre impuesto hasta ahora, y su forma de hacerlo es acercarse a la feminidad?

¿Mi opinión?

La feminidad y la masculinidad está fabricadas artificialmente.
Cuántas chicas hay que aman el boxeo, la lucha libre, entrar en el ejército, etc, y cuántos chicos hay queriendo bailar ballet, hacer costura, ser modistas, o actores de circo bajo una gruesa capa de maquillaje. Sin ir más lejos, los chicos normales y corrientes que se depilan arreglan las cejas o hasta se maquillan a diario.

Y es que cada persona tiene un carácter, y el carácter no tiene sexo.
Tu cuerpo es tu cuerpo, y si eres un hombre eres un hombre, pero la palabra "hombre" no conlleva en sí más que la definición de tu cuerpo. Cuando "hombre" pasa a significar algo más, ahí tenemos un problema.

En mi opinión, los hombres "macho" que defienden su masculinidad a capa y espada, y que para nada quieren rozarse con la feminidad, tienen un problema. Más bien, un complejo.

Ya sean los hombres machistas, los macho man, o los hombres que se creen muy hombres por no depilarse o por hacer chistes guarros sobre chicas, no creo que estén muy seguros de su virilidad. ¿Si estás tan seguro de tu virilidad, de dónde viene tu necesidad incesante de estar demostrando todo el día que la tienes? Pregúntatelo.

Lo cierto es que los hombres han vivido mucho tiempo sobrellevando la carga de un complejo. Los hombres viven con un miedo constante a perder su masculinidad en público si hacen una tontería. No se pueden ni rozar las manos, ¡qué vergüenza!, agarrarse de la mano ni hablemos; los abrazos depende (unos medio-abrazos de un brazo cruzado y el otro dando una palmada, o a veces ni eso, un simple choque de puños); por supuesto un hombre no chilla, no debe tener miedo de nada, todo lo debe solucionar a puñetazos, porque si no quiere pelear es un "nenaza"...; y qué decir del tema de llorar, cuantas veces he escuchado a padres decirle a su hijo "no llores, no ves que es de chicas".

Dejando de lado el desprecio que se le tiene a las mujeres (cosa que lamento profundamente), los hombres han vivido asfixiados por una sarta de reglas absurdas que configuraban su idea de masculinidad.

¿Qué ocurre? Que los hombres también necesitan expresarse. Necesitan soltarse un poco, y no estar siempre atentos por no perder su virilidad. Necesitan aflojarse el cinturón y poder expresarse con libertad, mostrando debilidad o vulnerabilidad, aceptando que no sólo es una condición de las mujeres. Necesitan llorar en público y que se les abrace, necesitan que alguien les agarre la mano cuando tienen miedo. No pueden llevarlo todo solos, no pueden ser toda la fortaleza del ser humano reunida en su género, para que así las mujeres sean siempre las débiles.

¿Conclusión? ¿Cual es la forma más fácil para un hombre de expresarse con libertad y mostrar su vulnerabilidad? Acercase a la feminidad, obviamente. La condición que no tiene nada que perder si se la tacha de débil, porque no tienen elección (por desgracia).
Por eso, al acercarse un hombre a la feminidad, es como si se acercara a la condición que le permite desprenderse de su cometido como hombre de hacer honor a su condición de género dominante.
Muchos hombres quieren mantener esa condición de género dominante, pero ya hay muchos a los que les da IGUAL si así pueden vivir liberados de ese peso.

Por lo tanto, si a los hombres no se les obligara a seguir un patrón tan estricto (y sobretodo, tan alejado de todo lo que supuestamente caracteriza a la mujer), no tendría necesidad de acercarse a la feminidad.

Si "hombre" y "mujer" no significaran más que unos cuantos aspectos fisiológicos, nuestra mente sería andrógina, basada en nuestro carácter, y podríamos desarrollar nuestra forma de vida en libertad. Y esa es la forma de vida que ya muchos han elegido, aunque les represente ir a contra corriente de la sociedad.

Hombres que defienden la igualdad de las mujeres, hombres que se acercan a las mujeres, hombres que deciden dinamitar el concepto de virilidad y re inventarlo de la forma más salvaje, hombres que deciden que ya no más esconderse bajo la falsa fortaleza del Hombre, basada en el odio hacia la mujer.

Y si no hemos alcanzado la igualdad de género hoy en día, es por una simple razón: el planteamiento está mal enfocado.
La igualdad no es aceptar las diferencias del otro. La igualdad es dejar de verlas.

"Sólo con una mente andrógina se alcanzará la igualdad". Pensadlo.


6 comentarios:

  1. Al final todo es una construcción social, pero es dificil hacerselo ver a la sociedad.
    Porque por ejemplo si las feministas les decimos a las mujeres que luchen por su igualdad y luego les soltamos que no somos ni hombres ni mujeres se quedan con el culo torcido.

    Sexo y genero, no son iguales.
    Y enhorabuena por puntuar bien el articulo, ha dado gusto leerlo
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión una persona tiene el sexo, que le define como hombre o mujer (un aspecto meramente físico) y luego está el género, la concepción mental que tenemos sobre nosotros mismos, que para mí debería ser andrógino; es decir, no darle a "hombre" o "mujer" un significado superior que represente un ideal de conducta.
      Cada uno es como es.
      Evidentemente es un poco difícil hacerlo entender a todos, la verdad, esta situación me recuerda a la película de Aartman "Chicken Run", en la que la gallina protagonista quiere hacer que todas las gallinas del gallinero huyan al mismo tiempo para ser libres, pero le cuesta horrores coordinarlas xD
      Poco a poco, todo se andará (o eso espero).

      Eliminar
  2. Es triste que aún haya gente que no entienda éso. Porque yo digo, si te apetece ser uno de esos machoman, por mí bien, pero si te apetece todo lo contrario, no vas a tener menos pene por hacerlo. ¡Caray, que no tiene nada que ver lo que hagas con lo que tengas en los pantalones! Y lo mismo para las mujeres.
    Aunque en según qué ambientes poco a poco veo cómo se diluyen las reglas, falta mucho camino por recorrer... por ambas partes.
    Me ha encantado tu reflexión ;)

    ResponderEliminar
  3. tiene que ver tambien con que la mujer hoy en dia elije de otra manera y se mueve de otra manera; un tipo sabe que la mujer es posible que lo pueda dejar por otro que se perfuma, que se viste asi o asa, blablabla.
    el humano es moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en serio crees que es por eso? no me lo había planteado. puede ser. aun así prefiero pensar que es algo un poco más trascendente, porque si no perderé la poca fe que me queda en la humanidad xD

      Eliminar
    2. Leido un poco tarde, pero totalmente de acuerdo. Me identifico con todo lo que dices como hombre con pareja femenina y andrógino,

      Eliminar