miércoles, 20 de febrero de 2013

El miedo a quedarse solo: la enfermedad humana

Hay algo que afecta a todos los humanos sin excepción: el miedo, el temor, el pavor a quedarse solos. A estar solos. A sentirse solos.

No importa que seas muy sociable, o muy solitario. Siempre necesitarás estar con alguien. El ser humano está hecho así, no tiene remedio. Con lo fácil que sería poder vivir solo...

Pero el caso es que nos necesitamos los unos a los otros, somos seres sociables.

Esta idea me ronda por la cabeza porque estoy viendo una película muy interesante protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins, titulada "Lo que queda del día", basada en una novela de un escritor japonés que también escribió "Al límite del amor"(protagonizada la peli por Keira Knightly).

La cuestión: la acción se sucede en una casa señorial de Inglaterra, en un momento de la historia cercano a la segunda guerra mundial (el surgimiento del nazismo está de fondo en la historia). La película la protagonizan un criado de alto rango, y la ama de llaves (creo), vamos, los dos criados más importantes de la mansión (la ama de llaves es Ema Thompson).

En la casa hay dos criadas judías, y adivinad qué pasa...el señor de la casa, lord Darlington, comienza a influeciarse por la mentalidad nazi...con lo que acaba ordenando al señor Stevens (el criado protagonista, Anthony Hopkins) que las eche de la casa.
La ama de llaves, la señorita Kenton (Emma Thompson) se queda de piedra cuando se entera, y le pide al señor Stevens que no las eche, por mucho que lo haya ordenado lord Darlington.

El señor Stevens no entra en razón, así que la señorita Kenton acaba amenazando con irse de la casa, si se van las chicas judías.


Finalmente las chicas judías se van... pero la señorita Kenton resulta que no ha sacado un pie de la casa.

El señor Stevens le pregunta:

-¿No se iba usted si se iban ellas?
-No... al final no me voy.
-¿A qué se debe este cambio de parecer?
-...me da miedo dejar esta casa. Soy una cobarde.
-No, no lo es, señorita Kenton.
-¡Sí! Sí, lo soy. Me da miedo dejar esta casa, me da miedo mirar al futuro...no tengo a donde ir...sólo veo soledad, y eso me aterra. 
Ya lo ve, señor Stevens...en eso se basan mis principios. 

¿No os parece un diálogo brillante? Os dejo que reflexionéis acerca del "...en eso se basan mis principios". Al final ella no fue capaz de irse, defendiendo la igualdad judía, porque no quería quedarse sola. Se prefirió a ella misma, por miedo, por el miedo que da la soledad.

Es curioso como estamos hechos los humanos...incluso existe una miedo patológico a ser olvidado, tiene un nombre raro que acaba en "...fobia"...

¿qué opináis sobre el tema? ¿o sobre el diálogo de la película?

Os recomiendo mucho que veáis "Lo que queda del día" protagonizada por Emma Thompson y Anthony Hopkins, es una película muy buena.

Comentad, ¡me encantará leer vuestras opiniones! ¿os da miedo al soledad?

1 comentario: