jueves, 18 de octubre de 2012

DESORDENA EL MUNDO

Hay muchas cosas que damos por sentadas. Demasiadas.
La sociedad se mueve regida por unas reglas "naturales" y "evidentes", que responden a la "lógica", y que responden a una necesidad de orden.

Son esas cosas que por naturaleza siempre son así, pero que no recordamos quién fue el primero en decirlo. Pero lo que ignoramos, es que muchos de estos principios fueron revestidos de una evidencia construida artificialmente.

Pongamos unos ejemplos:

-Occidente es el progreso, Oriente la tradición.

Es la imagen que nos vende todos los países del mundo. Incluso los orientales. Cuan distinta es (y ha sido siempre) la realidad!
Si bien Occidente está "avanzado", todos sus avances no vienen de nuestra tierra en muchas ocasiones. ¿Cuantos avances se trajeron de China? en la edad media, para hacer una Biblia, se necesitaba despellejar a 400 ovejas, y en China escribían en rollos y rollos de papel de arroz.
¿Cuantos avances vinieron de Egipto? Maquillaje y cosmética, depilación, igiene, tratamientos de la piel, arquitecturas imposibles (nadie sabe cómo se hacían las pirámides, etc).
¿Cuantos avances han venido de Japón? En la edad media, en europa la gente llamaba "brujería" a un relámpago, y en Japón los señores feudales ya tenían robots que les traían una taza de té, o que practicaban caligrafía en un papel.

Oriente siempre ha sido un continente que, con creces, superaba el saber occidental. ¿Por qué, pues se concibe Occidente como progreso?
Todo el mundo imita a Occidente. Estados Unidos imitó toda su estética, sus edificios, etc. Asia oriental se ha adaptado completamente al modelo de ciudad occidental, con todo esos rascacielos que vienen de la escuela alemana Bauhaus.
En la ropa ya ni hablemos: japoneses, chinos, coreanos, todos llevan ropa occidentalizada.

Todo el mundo cree que ser "occidentalizado" es sinónimo de progreso.

¿De dónde viene esta concepción? Esto nos lleva a desmontar un segundo mito.

-El saber universal viene del imperio romano, y lo ha heredado Europa.

En todos los cursos, desde primaria, hasta la secundaria, y en la universidad, estudiaréis el imperio greco-romano. En ciencias. En literatura. En arte. En cultura y sociedad. En filosofía. En arquitectura.

Todo el saber viene de ese glorioso imperio romano, lleno de saber. Lo que ignoramos voluntariamente, es que el imperio romano ocupaba muchísimos países, incluso de Asia. Y los romanos eran aficionados a copiarlo TODO. se copiaron del arte, la cultura y la sabiduría griegas. Incluso hablaban griego en los altos cargos, como ahora el inglés.
De los árabes sacaron avances en la ciencia; de los asiáticos se les ocurrió la idea de introducir el concepto de la estética en el arte y el espectáulo: antes de ver el teatro asiático, en el teatro occidental no había máscaras, ni maquillaje, ni trajes espectaculares. Todo eso lo sacaron de la concepción "circense" que Oriente tiene del arte estético.

Y como esto mil cosas. Vamos, que el saber del imperio romano era un poti poti de muchas culturas y sus saberes. Por lo tanto, creer ingenuamente que los romanos eran más sabios que nadie y que lo descubrieron todo, es una criaturada.

De hecho, el concepto idealizado de la Roma glorioso, serena y justa, es una fantasía del renacimiento del siglo XVI. Eran "los otakus de Roma" del siglo XVI. El verdadero imperio romano era un lugar lleno de desorden, inmoralidad (hasta niveles insospechados), corrupción, podredumbre, y asesinatos cada día entre familia. Pura barbarie.

-La sociedad evoluciona.

No, señores. La idea de que el mundo va hacia adelante es mentira. la historia es cíclica, da vueltas y vueltas y vueltas en el mismo círculo. Cambian las circunstancias, los contextos, y el aspecto, pero las situaciones se repiten una y otra vez, y los avances en realidad sólo son "conocimientos distintos de distintas épocas". Que ahora vivamos en la era tecnológica no significa que hayamos subido un nivel, o que vivamos mejor. De hecho, estudios científicos demuestran que internet está creando unas generaciones depresivas, solitarias y que acabarán sufriendo transtornos mentales, además de sufrir las consecuencias (aun desconocidas) de las ondas Wifi, que son altamente dañinas para el cerebro y para las células.
Ahora teemos iPhone. Antes la gente sabía leer un mensaje en el humo. No sé qué tiene más mérito.
Todos nuestros avanzados productos de anti envejecimiento no son más que la repetición de lo que hacían los egipcios, pero bajo un nombre francés.

Todo da vueltas, y nada ha cambiado. Solo varian las circunstancias, nada más. No hay un avance lineal. Y de mentalidad tampoco.
Ahora nos creemos muy modernos por apoyar la homosexualidad por ejemplo, pero en el antiguo imperio greco-romano la homosexualidad era algo que estaba muy de moda.

-llorar es sinónimo de debilidad

otra gran mentira. Como que "los hombres no lloran". Llorar es algo natural, nuestro cuerpo saca afuera emociones a través de unas gotas de agua que salen de nuestros ojos. Es necesario, es natural. Alivia, descarga, ayuda. Incluso, las lágrimas de tristeza son amargas y te queman en los ojos, pero las de felicidad llevan otros componentes y son dulces.

La idea de que llorar es de débiles es precisamente de los débiles, que no se atreven a exteriorizar sus sentimientos, dejando a la vista su lado más vulnerable (y es que una persona, cuando está más vulnerable es cuando llora). Y ser vulnerable, hoy, parece que está prohibido.

-Los chicos no juegan con muñecas. Las niñas sueñan con ser mamás con sus nenucos.

La tontá del siglo. Pensar que en nuestro género vienen unas características que nos hacen preferir los coches o las muecas es una tontería.

la mayoría de los niños con una hermana mayo juegan con muñecas, pero no lo dicen por vergüenza (ya ves, acomplejarse por esa tontería...) y a las niñas les gusta también jugar con coches, y hay niñas qe en su vida se han pedido una cocinita Barbie.

con los juguetes la sociedad se encarga muy bien de instalar en la mente de los niños cual será su rol en el futuro. El hombre, a trabajar y a gozar de aventuras y del riesgo; la mujer, que se dedique a cuidar la casa, a tener hijos, y que su máxima preocupación sea ponerse guapa.

-Los frikis es un fenómenos del siglo XXI.
No. En el renacimiento estaba muy de moda participar en juegos de rol. La nobleza se disfrazaba con aspecto medieval, y se iban por el bosque a interpretar situaciones siguiendo las guías del juego de rol. Hobbies frikis los ha habido siempre.

-Lo bueno es ser racional y objetivo.

Señores, esto está ya demasiado extendido, y lo cierto es que nos está matando poco a poco.

El ser humano no es racional, porque tiene corazón, y no puede ser objetivo, porque no es un objeto, es un SUJETO. así pues, la subjetividad, tan demonizada hoy, es buena y necesaria (siempre que no rebase el límite de la tolerancia) porque la subjetividad forma opinión propia.
Pero como hoy no les conviene que la gente piense, pues vamos a ser objetivos, no pensamos, nos limitamos a calcular racionalmente qué es lo adecuado, y matamos nuestros sentimientos.
la sociedad quiere que vivamos y pensemos como máquinas, con balances, porcentajes y equilibrio, y eso no es bueno.
por esto mismo, el arte, expresión del interior más subjetivo, pierde su lugar en este mundo. porque no conviene, no interesa. Porque el arte significa afirmarte a ti mismo tal y como eres.
Es mejor tener a la gente enganchada a un móvil, antes que pintando algo que salga del alma. El arte ya es un cosa de museo. Un fósil, que además va perdiendo audiencia.

Esto ya no es una sociedad sana, equilibrada, avanzada gracias a la diosa ciencia (sí, el dios del siglo XXI ¿que los científicos dicen esto? AMÉN), no, esto ya es una sociedad utilitarista. Un ser humano sólo es útil en la medida que aporta dinero, y produce algo. Un individuo debe madurar pronto y abandonar la fantasía, debe limitarse a tocar con los pies en el suelo.
No soñar despierto, no divertirse como un crío, lleva ropa oscura y discreta, etc.
Y todo lo que se salga de lo RACIONAL, fuera. usemos el cerebro. el corazón, mejor muerto.

Es por eso por lo que, a pesar de haber dejado atrás terribles epidemias como la peste, gracias a la ciencia, ahora tenemos una nueva peste, la peste del siglo XXI, la peor de todas: la depresión.

En el 2050 la principal causa de muerte en el primer mundo será la depresión. Suicidios everywhere.
Por fuera estamos muy sanos, pero por dentro morimos lentamente. (recomiendo leer "Tiempos difíciles, de Dickens, obra maestra que critica el exceso de protagonismo de la ciencia en la vida humana).


Pero lo que nos presentan es tan publicitario...tan bonito...

no digo que ahora debamos revolcarnos en el barro. Sólo que seamos despiertos, y que nos cuestionemos las cosas que nos dan desde pequeños. Nada, repito, NADA es tan evidente, hasta no "natural" está construido artificialmente. Incluso las lenguas y las culturas se construyeron conscientemente para distinguirse de las otras y poder competir. Por eso, no demos NADA por sentado. Aunque esté en el libro del cole.

Vivimos en "la sociedad del progreso y en la era de la ciencia". Algo que, por otro lado, ya fue anunciado del mismo modo en el siglo XVI bajo el nombre de "Renacimiento".
Pero lo que nadie nos cuenta en los libros de texto, es que los mismo renacentistas, al ver la nefastas consecuencias del super progreso (depresión general, suicidios everywhere en Europa) acabaron diciendo "qué hemos hecho".

Pensad. Tal vez "desordenar" este mundo sea la única opción de abrir los ojos. ¿No creéis?


14 comentarios:

  1. Uauuuu subau echaba de menos estos comentarios tan sustansiosos, me has dejado sin aliento. SOUKA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto me alegra leer tu comentario! a menudo no me atrevo a hacer estas entradas porque creo que os resultarán demasiado densas, o pesadas...
      pero la verdad es que a mi me gusta hacerlas! :) qué bien que te haya gustado! :D

      Eliminar
  2. Esa forma de dar tu opinion es hunica y exelente.

    Tambien pienso lo mismo, y tambien e detectado que entre mas "conosimiento y ganancias", mas es la arrogancia del hombre. Olvidando todo lo de su pasado, pensando que ya no tine importancia.

    Estos "estereotipos" son lamentables, pero como en todo siempre hay ecepciones, esperemos que estas ecepciones hagan el cambio que se necesita y darnos cuenta de lo que tu mismo planteas en esta entrada.

    Te agradesco de todo corazon tu apoyo, algundia te lo pagere y con creses. m(^-^)Y

    ResponderEliminar
  3. Son cosas como estas que me hacen pensar que, tal vez, no estemos tan lejos de convertir esta sociedad en algo parecido a los libros de mundos post-apocalípticos, con toda la gente controlada y actuando como robots.

    Justo ha coincidido que estamos en el colegio estudiando el Imperio Romano y el Griego. Y a veces noto, no sólo alumnos, sinó también profesores, tienen una mente muy cerrada sobre como es el mundo. El otro día la profesora estaba explicando que ella vivió unos años en Japón y que, cuando tenía que decir de dónde venía, "no podía decir Francia, sinó Europa, porque no sabían donde estaba". A esto, los de mi clase se pusieron a decir "jajaja, japoneses incultos". Ejem. ._.
    No me lo creo. Por supuesto, habrán japoneses que no sabrían situar Francia en un mapa, pero tampoco todos los españoles sabrían situar Tailandia, por ejemplo, en un mapa. Por lo que yo he visto, los japoneses se toman muy en serio los estudios, no como aquí, que niños de mi edad hacen campana importándoles un pepino la escuela.

    Lo de los estereotipos de "Niño" y "Niña" es otra. Mi mejor amiga, por ejemplo, nunca en la vida ha jugado con muñecas, y prefiere mil veces un chandal o tejano que una falda. Ya ni hablemos del rosa. Sus grandes pasiones son el baloncesto y el fútbol. ¿Está ella obligada a maquillarse, arreglarse y ser más femenina? NO, pero eso es lo que parece que todo el mundo cree.

    En fin. No continúo porque creo que queda claro, ¿no? Estoy completamente de acuerdo contigo. :) Me encantan estas entradas; realmente me hacen pensar.

    ResponderEliminar
  4. Oiga oiga!! No se meta con el glorioso Imperio Romano sin saber!!! Porque te estas contradiciendo señor "No demos nada por sentado" y sin embargo no eres capaz de dar ninguna virtud a los occidentales u_u.

    EEEn fin, buena entrada, aunque estas cosas ya era consciente hace mucho tiempo. No obstante en historia del arte tenemos un amplio temario de Egipto y Mesopotamia (por desgracia Mesopotamia la tocamos menos....)

    Te doy razón sobre la ciencia....se le da más importancia que a las humanidades y tal vez las humanidades sean más importantes ( al menos para formarnos eticamente y tener un punto de vista critico).

    Para mi todo este progreso tecnologico sera mierda hasta que no haya niños muriéndose de hambre )=

    Como me dijo un camarada lee mucho y variado xD

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es que crea que los occidentales no tengan virtudes. es que las virtudes de occidente ya han sido tan TAN cantadas, que si no presento la otra cara de la moneda de esta forma, la gente no reacciona, y no se creará una imagen equilibrada del asunto.
      nada más.

      Eliminar
    2. Pero reconoce que lo qe has dicho que el IR era el centro de depravación y decadencia ha sido un juicio muy aventurado u_u

      Eliminar
    3. reconozco que todo lo que afirmo lo hago en base a lo que conozco y en base a las conclusiones que he sacado.
      no sé cómo lo verán los demás, pero he estudiado el imperio romano en bastantes de su facetas y no me parece la culminación de las virtudes, como se dice en los libros.
      algunos altos cargos de Roma (o incluso un emperador?) ahora no recuerdo bien, creo que dijo que Roma era una cloaca, en todos los sentidos.

      yo, por mi parte, de lo que más conozco del imperio romano es de literatura, claro está, y sólo te digo que no me atrevo a leer en voz alta los poemas de Catulo, el poeta más famoso de todo el imperio.

      Eliminar
    4. te dejo con un poema de Catulo:

      "Os sodomizaré y me la chuparéis,
      Aurelio maricón y puto Furio,
      que me habéis considerado poco honesto
      por mis ligeros versos,
      porque son muy sensuales.
      Es verdad que, si conviene
      que el poeta piadoso sea casto
      personalmente, en nada es forzoso
      que lo sean sus versos, ya que
      entonces al fin tienen sal y gracia,
      si son muy sensuales y poco
      pudorosos y pueden provocar excitación.
      no digo a los jóvenes,
      sino a esos velludos que
      no pueden menear sus pesados lomos.
      Vosotros, porque habéis leído
      muchos miles de besos,
      me consideráis poco macho?
      Os sodomizaré y me la chuparéis. "

      Eliminar
    5. Un poema muy divertido, pero eso no quiere decir nada. ( Anda que no ha habido poemas, libros , canciones de este calibre y no por eso se ha acusado de una sociedad o nación de depravada u_u , ¿Acaso juzgaz por la ligereza sexual de una sociedad? Pues mejor para ellos)

      Pero, ¿te cercionaste en ver en que época fue pronunciada esa frase? Si es en el siglo cuarto después de Cristo no te lo discuto, el imperio ya estaba muy decadente y como en todos los imperios todo tienen sus luces y sus sombras.

      Tal vez copiaran algunas cosas de los griegos, pero también tienen cosas propias bastante bien logradas como el retrato o la arquitectura. Roma fue la primera ciudad BIEN urbanizada de la historia.

      Olvidas el respeto al culto que permitían a cada pueblo que conquistaban? Por no hablar que eran unos políticos muy hábiles y por algo, los estudiantes de derecho tienen la asignatura de "Derecho Romano".

      Salud ~

      Eliminar
  5. Moriré joven!!!!!!!! seré depresiva, solitaria y sufriré trastornos mentales ;__; por no hablar de las ondas Wifi que me van a freír las células! Y acabaré suicidandome. Qué asco de vida....me podías haber pronosticado algo mejor XD

    Nah tienes razón, creo que dependemos mucho de la tecnología y que tengamos lo que tengamos la vida va a ser siendo una mierda y seguirá habiendo problemas. Es un blucle infinito espacio-temporal.

    "en el antiguo imperio greco-romano la homosexualidad era algo que estaba muy de moda" XDDD (vale la frase me hace gracia, pero sé que es cierto)

    Y queeeeeeee razón con lo de los niños y las niñas.... no somos tan distintos y cada uno tiene sus gustos, sean cuales sean... Y yo soy una de esas que no sueña con hijos ni jugó con nenucos (los monstruitos pa' otros).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído la entrada entera. Pero te resumo que en general la razón de que Occidente haya sido tan importante han sido las ideas políticas.


    No digo que en Europa todo sea maravilloso política y socialmente, es obvio que no, hablo en sí de la existencia de ideas políticas sociales que en Asia por desgracia son mucho más dificiles de asentar.
    También claro depende de qué consideres tú que es positivo socialmente, pero yo por ejemplo no entiendo cómo los japoneses pueden tener la pena de muerte.
    Además hablando de Asia en general socialmente Japón es de lo mejor que puedes encontrar, porque India, China, Rusia...

    PD: En el imperio romano, hasta que llegó un golpista, hubo una democracia. No era perfecta, claro, pero era una democracia.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes? Tienes razon. Pero yo matizaria algunas cosas.
    La objetividad es necesaria en muchos momentos, por ejemplo, al estudiar la historia. Los conquistadores no son malos, ni los conquistados buenos.
    Y lo de Grecia y Roma, tienes razon. Ellos vivian en un mundo corrupto, lleno de guerras y esclavismo, pero nosotros tambien, eso sigue estando ahi, aun que no lo veamos, aun que cambie de nombre y forma. Al menos ello eran mas abiertos y adaptaban las cosas que veian y que les parecian mejores a su estilo de vida.
    Pero en resumen, todo lo que dices es cierto. Yo no creo que sea moderna por usar internet y aceptar a los homosexuales, pues estamos en la edad contemporanea y la edad moderna acabo hace mucho.

    ResponderEliminar
  8. Justamente he estado estudiando este tema a finales del curso pasado y principios de este, y debo decir que me parece un punto de vista muy interesante. Yo no sé aún qué pensar de esto, pero acerca de lo de ser racional y objetivo, estoy muy de acuerdo contigo.
    Me ha parecido una entrada muy buena, justificada. Lo de las señales de humo me hizo pensar. Creo que tienes razón. Prefiero saber leer señales de humo que saber utilizar un iPhone.
    No sé, aún no tengo muy formada mi opinión sobre este tema, pero me has dado un punto de vista que voy a tener en cuenta.

    Gracias, ha sido muy interesante leerte.

    Lune

    ResponderEliminar