martes, 14 de agosto de 2012

Recomendaciones de Subaru! :3 hoy...PARANOIA AGENT.

Paranoia Agent.
Una serie de Satoshi Kon,
director de "Perfect Blue"
o "Paprika".
Duración: 
13 episodios
 de 20 minutos cada uno.

Sinopsis: 


Tokyo. Un pequeño país de las maravillas del siglo XXI. Miles de personas caminan hacia sus trabajos, hacia el instituto, hacia la estación del tren...
La ciudad luce carteles coloridos, luces de neón, y en los televisores de los rascacielos un dulce perrito adormilado, Maromi, invita a todo el mundo a vivir la vida descansadamente.

Pero la perfección de este país de las maravillas tiene un precio. Ser perfecto implica no cometer errores. Y el que los comete ya no forma parte de ese país de las maravillas.

Bajo esa capa de maquillaje de luces y colores, se puede descubrir la verdadera cara de la sociedad: discusiones por teléfono, problemas en el trabajo, presión social...





Tsukiko Sagi, diseñadora, no es ninguna excepción. Ha causado furor con su última creación, la dulce mascota maromi, un perrito rosa con ojos adormilados que transmite paz a todo aquél que lo mira. Se vende merchandising en cantidades industriales, y la empresa, que prospera más que nunca, le pide a Tsukiko que diseñe un nuevo éxito.

Pero no todo es tan sencillo: Tsukiko no tiene nuevas ideas, y los de arriba comienzan a meterle presión.
Pero por el otro lado no paran de felicitarla por la creación de Maromi. Pero precisamente por eso se espera más de ella.

Tsukiko comienza a sucumbir ante tanta presión. Quiere escapar, pero no sabe cómo. ¿Cómo? ¿Cómo huir de todo? ¿Cómo encontrar la forma de tener un descanso?

Y es entonces cuando se oyen unos patines dorados rodando por la carretera. Los lleva un niño. Un niño con un bate dorado.

Cuando Tsukiko recupera el conocimiento está en el hospital: al parecer aquél niño del bate la golpeó y la ha dejado herida, por lo que deberá dejar el trabajo aparte hasta que se recupere, y por lo tanto se alargará la espera para el nuevo diseño.

Curiosamente, a partir de ese suceso, comienzan a aparecer más víctimas de el pequeño delincuente del bate y los patines, ya conocido por la policía como "El chico del bate".

Con un retrato robot descrito por Tsukik Sagi, dos inspectores emprenden la investigación para detener al criminal.
Pero no es fácil encontrarle: aparece en los lugares más inesperados en los momentos más inesperados, golpeando a víctimas que nada tienen nada que ver entre sí.

Sea como fuere, el chico del bate se convierte en la comidilla de todos, y es casi un fenómeno social.

Para bien o para mal, tal es el impacto de este niño en la sociedad, que algunos comienzan a admirarle, por descabellado que suene.

Y es que su evidente culpabilidad se vuelve más relativa a medida que avanza la investigación: todas las víctimas de "El chico del bate" se sentían acorraladas, y ser heridas por él las liberó de toda la presión que debían sobrellevar.

Ahora a todas las víctimas les invade una profunda paz. Ahora tienen tiempo para descansar. Y todos tienen un muñeco de Maromi.



Un thirller psicológico que destapa todos los tópicos idealizados de Japón, y muestra la cara más oscura de una sociedad "perfecta", a la vez que ahonda en la psicología de las personas que necesitan huir de la realidad. Un anime que no deja indiferente a nadie.




-Lo mejor.

La maestría de Satoshi Kon para difuminar la línea que separa la realidad del sueño. Como espectador, te ves obligado constantemente a hacer el esfuerzo de adivinar hasta qué punto lo que ves es lo que es, o lo que el personaje ve.
Por supuesto los dibujos son excelentes, su estilo de manga entre adolescente y adulto encaja perfectamente, y además Satoshi Kon experimenta mucho con la animación. Paranoia Agent, al ser un cúmulo de "historias breves que no cupieron en las películas de Satoshi Kon", permite al director hacer lo que le venga en gana: un capítulo tiene una estética, otro capítulo tiene otra. Corta la trama cuando quiere y la vuelve a reanudar en un mundo diferente. realmente insólito, pero precisamente por eso Satoshi Kon hace que te cuestiones todo lo que ves.

Por supuesto, destacar la pericia que tiene en hacer que una trama que parece no tener sentido, en caje perfectamente al final. Si es que a eso se le puede llamar un final...

-Lo peor.

Nada. Es simplemente perfecto. Tal vez verlo antes de ir a dormir no sea muy recomendable.
Ah, y que no se haya hecho más conocida.


Opinión personal: me encanta. Es la típica historia de paranoias mentales que al final resultan ser el reflejo más fiel de la sociedad. No es un anime ni demasiado largo, ni demasiado corto. Tiene su justa medida.
A mi me gustan las historias tensas y que te hagan pensar. Y sobretodo, el tener que atar cabos; cuando termina la historia y los atas todos, te sientes más sabio! ese es el secreto de Satoshi Kon. Te hace descubrir cosas que ya sabías pero que no eras consciente.



¡Todo el mundo tiene que ver este anime!

¡Comenta!




7 comentarios:

  1. Pese a que lo has puesto tan bien no creo que lo vea. Es que no me llama nada la atencion....y no me gustan mucho este tipo de animes. Lo siento ._. Otra vez sera.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada! :3 hay gustos para todo :) gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por nombrar esta serie, vi unos capítulos y quería terminar de verla, pero se me había olvidado por completo.

    Satoshi Kon es mi director de anime favorito, el estilo, las historias... todos es simplemente perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey! me alegro de habértelo recordado :D
      Satoshi Kon era simplemente un genio! :3 en paz descanse, pobre hombre.

      Eliminar
  3. Me gustaba mucho el openig.
    Vi el primer capitulo y otro suelto, pero nada más, cuando lo hice era bastante más jove y tanto el diseño como la historia me parecieron algo grotescos. Ahora ya no tanto, me gusta mucho el diseño, no es el tipico anime de siempre.
    Pero no creo que lo vea, de momento. Tal vez dentro de un tiempo me anime...o tal vez no, dios dira....

    ResponderEliminar
  4. No se lo has recomendado a JP? Creo que es mucho su estilo xDD

    Yo la ví y me encantó, desde luego es una serie genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, lo hice! :D como la clavas! hahaha xD
      cuando JP fue a ver In Time, que se estrenaba, nos dijo que le rocemdásemos pelis de este estilo de comerse el coco...y yo le recomendé Paranoia Agent, aunque sea un a serie xD

      Eliminar