sábado, 18 de agosto de 2012

Qué mala es la envidia

La envidia enferma. La envidia pudre. La envidia mata.

De verdad os digo que lo que más destruye al ser humano, lo que lo corrompe, es la envidia.

Una persona será tu amiga hasta que te tenga envidia. Cuando envidie lo que tienes comenzará a despreciarte hasta odiarte.

Lo cuento por experiencia propia (ahora contaré por qué) y porque hoy ha salido el tema en twitter a causa de un tweet de Jpelirrojo.

Que el caso esté relacionado con él no hace que me ponga de su parte de forma inmediata, es que yo ya pensaba como él.

La cuestión es que un vlogger ha escrito un artículo para InsideYoutube (una revista on line de vloggers) diciendo que ser partner y vivir de youtube es casi imposible y que nos desengañemos todos los que aspiramos a hacerlo, porque solo lo consiguen unos pocos enchufados que encima no se trabajan su contenido.

A partir de ese artículo se ha iniciado una buena polémica. JPelirrojo ha dejado un comentario diciendo que no está de acuerdo con el término de "enchufados" y que en lugar de desilusionarse, rendirse e intentar desanimar a los otros que quieren ser partners, que se ponga a trabajar duro y con positivismo para lograrlo él también.

Algunas personas han criticado a JP por darse por aludido y quejarse (al parecer, según la gente, él no tiene permitido quejarse), y dicen que hace un mundo de nada.

Otros le han defendido.

Yo simplemente he dejado mi opinión, que os dejo en este link (buscad la opinión de SubaruMorton): http://insideyt.com/monetizar-o-no-esa-es-la-cuestion-por-yagoloro/#comment-25

todo esto ya me quema bastante, porque es que la gente es tonta. si uno comienza en youtube es para divertirse, no para cobrar. así que, si no cobras, no te frustres. y si te frustras, no te metas con JPelirrojo u otros que sí lo han conseguido, solo para sentirte un poco menos miserable. (que estás consiguiendo todo lo contrario).

La envidia no sirve de NADA.

yo soy el primero que he tenido envidia de muchas personas durante mucho tiempo. Cuando descubrí que se podía publicar manga en España envidiaba a Inma R porque ella lo había conseguido y yo no. Tal era mi envidia que yo creía que mis mangas eran mejores (aunque la calidad de dibujo de Inma me superara 1000 veces) y me auto compadecía pensando que la vida es injusta.

simplemente era idiota. En lugar de envidiarla y rebajar el mérito de su éxito (me gusten o no sus manga, le han llevado mucho esfuerzo y eso hay que reconocérselo) lo que tenía que hacer era ponerme a hacer mangas para llegar hasta su nivel.

después envidié a JPelirrojo...sí, a JP! antes de ver cualquier vídeo suyo, cuando sólo le conocía de oídas (todos hablaban de él en la red) me caía mal, porque me daba envidia que él hubiera triunfado en el mundo vlogger y yo no. Ojo, al dato, que es muy absurdo, esto. YO NI SI QUIERA HABÍA SUBIDO VÍDEOS!! pensaba que la vida era injusta porque él era "famoso" y yo no!!!pero cómo iba a serlo yo, sino había movido el culo para lograrlo? increíble.

hasta estos extremos te lleva la envidia.

la envidia te convierte en alguien feo. de verdad. muy feo. Te anula tal y como eres, mata a esa buena persona que hay en ti.

sin embargo, cuando vi un vídeo de JP, entendí perfectamente su éxito, todo. se me fue la envidia, se me fueron las tonterías, y a cada vídeo de JP que veía me daba más cuenta de lo tonto que era yo.

JP es el primero que, estando donde está, te dice "tú puedes estar donde estoy yo, porque tienes las mismas posibilidades que yo. no será que te faltan las ganas?" así que es muy gracioso que la gente aun se atreva a criticarle.

Pero aparte de todo esto, lo que me ha quemado más aun es un comentario que ha dejado una persona diciendo esto:

Lo que no es lógico es que un científico que estudia más de cinco años su carrera, doctorado… Cobre algo más de 2000 y cualquier indocumentado sin ni siquiera la ESO, con un poco de conocimiento sobre edición de vídeo pueda ganar más o mucho más dinero.
A está gente (youtubers) se les llena la boca diciendo “contenido de calidad” refiriéndose a hacer un vídeo en HD, con buen audio y que dure mínimo 5 minutos. Me gustaría verles haciendo una tésis o simplemente estudiando, eso si que es contenido de calidad y esfuerzo, no hacer un vídeo de 15 minutos con unos cuantos cortes y en HD.
Así que por favor, me parece admirable que ganéis dinero con lo que os gusta y que lo hagáis bien, pero tampoco os quejéis de lo que os a dado la vida (trabajar en sitios que os explotan, por ejemplo) porque si sois personas que han podido estudiar y vuestros padres querían que estudiaseis no tenéis derecho a quejaros (evidentemente si no pudisteis continuar estudiando por decisión propia, no por algo ajeno a vosotros).
Un saludo a todos."

No me gusta citar entre comillas porque parece que me esté metiendo con esta persona....todo lo contrario. Pero quier quejarme de lo que dice porque ya estamos todos muy hartos de personas con esta actitud.
Creo que sobran las palabras porque todos los que me seguís en este blog seguro que pensáis como yo y os da pena la mentalidad de esta persona. 
A ver. Ser vlogger es un oficio. Un oficio digno. Ser mangaka también. Ser...qué se yo! lo que más te gusta hacer, es un oficio digno. Si lo que más amas hacer te acaba dando dinero como para vivir de ello...es tu oficio! y se acabó!!!
así que no venga ahora este hombre a decir que a ver si los vloggers hacen algún trabajo "real" y aportan algo a la sociedad.
Primero. Aunque los vídeos de los vloggers que les dan de comer duren 5 minutos, (que si te informas, verás que muchos duran más) esos 5 minutos es solo la duración del resultado final de un proceso de trabajo de creación que puede durar muchas horas, o hasta días.
Una canción con videoclip te puede llevar una semana de trabajo intenso.
Un vlog hablando puede llevarte un día entero, entre pensarlo, planearlo, grabarlo, editarlo y toda la pesca. Yo a veces me tiro 11 horas seguidas desde que grabo un vídeo hasta que está acabado. No es broma.
En cambio crees que un médico sí merece ser respetado por su oficio, porque uno para ser médico tiene que estudiar muuuucho, y sacarse un doctorado, y bla bla bla. Deja que te haga una pregunta...cuanto dura una consulta médica en un ambulatorio? 5 minutos.
Oh! pero tú has tenido que estudiar muchos años para hacer esa consulta de 5 minutos, para mirar una garganta, teclear cuatro cosas y dar una receta.
Pues esto es lo mismo. Creer que los vloggers no trabajan porque sus vídeos duran 5 minutos es una estupidez y denota muy poca capacidad reflexiva y muy poca objetividad.
Lo mismo con el manga. Tú puedes leerte el nuevo capítulo de mi manga en 15 minutos, pero a mi hacerlo me ha llevado un mes de trabajar sin descanso alguno. Horas y horas, y días y semanas. Esto es lo mismo. Los vloggers, los mangakas, somos trabajadores.
Aprendamos respeto.  aprendamos a ver que, si criticamos a aquellos que son felices con sus trabajos, es porque nosotros no nos hemos atrevido a conseguirlo y les tenemos envidia.
No sé qué pensaréis vosotros... pero a mi toda esta tontería ya me harta.
1.Si sueñas con hacer algo, hazlo y punto. Deja de criticar a quien sí lo hace y ponte a hacerlo tú. 
2.Si te haces vlogger no esperes cobrar. Si te viene la posibilidad acéptala y disfrútalo, pero no comiences por el dinero, porque entonces acabarás como el que escribió este artículo den InsideYoutube.
Lo peor del mundo es el miedo a comenzar, la pereza, la impaciencia, la inconstancia y la envidia hacia aquellos que se atrevieron a comenzar, que echaron fuera a la pereza, que fueron constantes y pacientes. 
Lograr algo depende de ti. Déjate de excusas de perdedor. 
Una última cosa. Cuando estoy depre, los vloggers me hacen sonreír, y esa es la mejor medicina. Una medicina que ningún médico me puede recetar en un papelito para una farmacia. 
Aprendamos de una puñetera vez que no sólo lo que atañe al cuerpo físico es lo que importa. El estado anímico también cuenta. De hecho, es lo más importante. Y creo que todos deberíamos estar agradecidos a vloggers como JPelirrojo por hacer reír a los jóvenes y unir a diferentes generaciones con sus vídeos y su música en una época como la que estamos viviendo.
Deja a la envidia, que no te hace ningún bien, y comienza a caminar por ti mismo, pasando de lo que hagan los demás. Es lo único que te hará sentir completo.

11 comentarios:

  1. Estoy tan puñeramente de acuerdo en todo, que poco mas te puedo decir. Tambien he leido la entrada y los primeros comentarios. Y estoy de parte de JP el que se dedica a youtube es por amor al arte, y si esta donde esta es porque se lo merece. A ver si ahora pensamos que los seguidores vienen solos, en youtube aqui o donde sea.

    Y obviamente creo que todos los trabajos son dignos, aunque no hayas estudiado. Y el problema a veces tambien ciene porque la gente no aprecia el trabajo, quiza vean 5min pero tu has invertido horas en ello.

    En fin, hay que pelear por lo que uno quiere.

    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es triste encontrarse con esta realidad, desde pequeña he tenido excelentes notas en la escuela, siempre era primer lugar de la clase, hasta que me convencí de que quería ser ilustradora, mangaka, antes me preguntaban que quería ser: doctora, abogada, etc. yo les decía que si, cualquiera de esas cosas, pero en el fondo nada de eso me gustaba, ahora me preguntan que quiero ser, les contesto ilustradora... qué? qué es eso? o si no la gente que sabe me pone una cara de :/ ? Mi mamá decia que los historietistas eran vagos que lo unico que sabian hacer es dibujar, ahora sabe que no es así, que los historietistas somos fisicos, biologos, profesores, estudiosos, ella ya no me 'discrimina' sabe lo complicado que es, semanas con dolor de espalda, las manos imposibles, hinchadas y los tendones... además la vista se te arruina en un 2X3.Y lo ha entendido de la peor manera, esto no es tan fácil como estudiar en una universidad -aunque me sigue hinchando con las notas DX !!! XD-
    Gente así hay en todos lados, si se quieren quejar de alguien, quejense de la farándula! aqui hay gente que por aparecer en un reality show con pechos más grandes que su cabeza y que tienen momentos 'hot' ganan millones solo con decir 'bienvenidos a la discotheque de Fulanito de tal!!!'
    Comparto tu visión al 100% Subaru TT3TT !! Además si no se intenta nunca sabrás hasta donde puedes llegar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahahahahahahahahaha xDDD no sabes cómo me has hecho reír con tu comentario xDDD
      tienes toda la razón xD me parto con lo de la gente con los pechos más grandes que su cabeza xDDDD
      no sé por qué la gente cree que dibujar es fácil. lo mejor es k toda la gente k lo dice no sabe dibujar! XD

      Eliminar
    2. Si,generalmente es gente que no tiene idea de lo complicado que es, lo mismo que dicen con lo de las modelos, que es tener puro cuerpo, pero sus cuerpos sufren de una manera, y el estress de estar delgada siempre debe ser horrible... para critcar nunca se ponen en los zapatos correctos, la gente es terrible :C

      Eliminar
  3. Bueno, para estudiar medicina tienes que tenerlo bien puestos xD

    A mi ya hace una temporada que los vloggers me han dejado de hacer tilin.....prefiero los youtubers, que hacen espectaculo y otros contenidos de entretenimiento, que tienen un personaje bien trabajado.

    Conozco gente que critica a los vloggers, sobre todo a JP ¿envidia? No creo. Lo hacen porque piensan que no valen y no hacen ni puta gracia...y están en todo su derecho....¿Que te hacen a ti sonreír? Pos muy bien por ti, pero eso no lo exime de las criticas, para algo es un personaje publico.

    Y no se, no me gusta la comparación de dibujante de comics con la de un vlogger....

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te gusta la comparación? yo lo veo muy parecido :) no sé, será mi punto de vista :)
      claro que están en su derecho de criticar,evidentemente!
      pero a mi si una crítica no es constructiva, no me sirve de nada.
      que me digan "JP no vale lo suficiente para estar donde está" me resbala mucho. qué le importará a la gente?
      si no te gusta lo que hace, no mires, pero no hace falta k vayas a decírselo porque a no ser que le propongas una mejora (que lo dudo), no le aportarás nada.
      La mayoría de gente que le critica le llama enchufado, y la verdad es que es bastante absurdo decir algo así cuando ha sido un chaval que ha pasado de dormir en un banco a vivir de esto en un proceso lentísimo de 6 años.

      Eliminar
    2. Si, es de mal gusto ir a su canal o la cara decirle que no vale, pero si que tienen derecho a decir que no le gusta, al igual que todos tenemos derecho a escribir una critica o una cronica sobre lo mala que es X pelicula.

      Porque, por desgracia, que te guste a mi o a mi no quiere decir que sea lo mejor y sea intocable.

      Y siguiendo con injusticias del mundo, que alguien lo haya pasado putas o se haya esforzado mcho en algo no quiere decir que vaya a triunfar, que sea buenisimo, si, pero la gente al final lo que tiene en cuenta es el resultad final, y te lo puedo decir yo que me he currado dibujos para "concursos", siendo la mejor y al final gana el enchufado de turno.

      Por una parte entiendo la mentalidad del muchacho que dice que le parece una vergüenza que alguien que hace un video de 5 minutos gane un porron de dinero o lo que quiera que sea...por ejemplo estudiar en serio medicina es algo muy sacrificado y muy importante ya que queremos dejar nuestras vidas en manos de profesionales, profesionales que deben estar bien formados, Tu y yo sabemos que estudiar una carrera es jodido (aunque yo soy una vaga y me he buscado lo queme he buscado) pero se de gente que se esfuerza muchisimo y puede llegar a ser comprensible que después de tanto sufrimiento fastidie ese tipo de cosas.

      Y bueno, aunque JP no me haga mucha gracia no voy a soltar barbaridades contra él porque me parece estupido, aunque tampoco se si creer si es cierto eso que dices de que estuvo durmiendo en bancos...pero vamos, si algun dia en mi blog me apetece escribir lo aburrido que me parece, lo hare.

      No se, es que ser vlogger al fin y al cabo es sentarte a hablar delante de una camara a contar lo que quieras....y no se, eso no me parece arte...además de que apenas hay buenos vloggers. Como te he dicho, prefiero a los Youtubers, como Nostalgia Critic, FistroMan etc....

      Saludos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Sumire. Touché.

      Eliminar
  4. Pero vamos a ver.
    ¿Qué le pasa a la gente? Un oficio es un oficio. Si una persona ha sacado dinero de algo, es un oficio. ¿Que ese algo es dibujar manga y no, por ejemplo, ser médico? ¿Y qué, si a esa persona le gusta y consigue vivir de ello?
    Estas personas han hecho un esfuerzo para conseguir lo que quieren. A veces sentimos envidia de las personas que han conseguido más que nosotros y nos quejamos porque no tenemos tanto reconocimiento. "Tal blog tiene más seguidores que el mío", "este vídeo tiene muchas más visitas que el que yo he hecho", "a esta persona le han publicado un manga y a mi no"... Y un largo ecétera. :(
    Pero esto, en mi opinión, es una tontería. Tienes que lograr tus sueños por tí mismo. Si no mueves ni un dedo para hacer algo, ¿quién lo hará por ti? No hay que quejarse de lo que no se tiene si ni siquiera lo has intentado. :)
    Aunque claro, siempre hay las típicas personas que lo tienen fácil y por tener un buen cuerpo y ser guapo/a ya ganan millones, pero eso es otra cosa. xD En fin.

    Que bien que publiques, que todo esto está desierto... A ver si en Septiembre deja de acosarnos este calor y la gente vuelva a estar activa. ^_^ Un abrazo :3

    Anna

    ResponderEliminar
  5. Agh. Qué asco.
    Porqué ha de existir la envidia? Si es que es como lo has dicho, no puedo decir más. És l'estúpida enveja.
    Si no te lo curras, no sobresales. Y sobretodo; SI NO TE GUSTA LO QUE HACES, no sobresales. Y eso es lo más bonito; que las personas que realmente viven de YouTube son personas a las que les gusta de verdad hacer contenido audiovisual.

    A toda esta gente envidiosa (porque lo son, creo que en eso estamos de acuerdo todos), les digo:

    ESFUÉRZATE y lo conseguirás. No se consigue nada criticando por criticar cuando TÚ mismo no haces nada más que eso, criticar. Intenta estar a la altura pero que no sea una lucha. Que sea una batallita amistosa en la que todos podamos salir ganando si nos esforzamos de verdad.

    Puedo haber sonado idiota o criticona, pero lo siento. Es lo que realmente pienso. Y por supuesto, estoy de acuerdo contigo. Has puesto por escrito mi opinión.

    Lune

    ResponderEliminar
  6. a mi me gustaría que comentaras todo esto en tu canal de youtube ya que creo que todo lo que dices es cierto saludos y a seguir luchando por lo que uno quiere *.* y a los que tengan envidia ellos sabrán porque tienen envidia :) aunque esta claro...;)

    ResponderEliminar