jueves, 30 de agosto de 2012

"EarWorm": la clave del éxito...y un peligro.

¿Has oído hablar del "ear worm"?
Es algo que ha estado siempre ahí, en cada canción que escuchas, en cada nota de tu canción favorita, en ese fragmento de esa canción que tanto te hace enloquecer. Hablo del ear worm.

Es algo de lo que no se habla a menudo porque no les conviene a los "fabricantes de éxitos" mundiales en el panorama musical, pero se han comenzado a hacer estudios del tema y se han comenzado a extender avisos de lo que el "era worm" puede llegar a provocar.

¿No sabes lo que es el "ear worm"? Literalmente, en inglés, significa "el gusanito del oído"....una imagen bastante gráfica, si imaginamos a un gusano comiéndose una manzana, agujereámdola y consumiéndola poco a poco hasta meterse en su interior.

Así han denominado los estudiosos del tema a un conjunto de fórmulas musicales que provocan adicción auditiva, y que están presentes en todas las canciones de éxito del pop internacional.

De todos es sabido que el componente sobre el que se fundamenta el pop como género musical es "eso que tanto engancha" cuando lo oyes.
No es malo que una canción enganche. El pop, aunque es música, ha sido más indústria que otra cosa desde sus inicios: fabricar grandes éxitos que suenen en todas partes y que den mucho dinero. Crear estrellas, ídolos de masas. Es la música de los jóvenes...y es que los jóvenes son más influenciables.

No todo el mundo escucha pop (hay mucha gente joven que no lo hace), pero en las radios del transporte público, en la tele y en cualquier lado se oyen sus melodías. Melodías que en seguida se te quedan en la cabeza dando vueltas.

A cual de vosotros, cuando oyó Bad Romance de Lady Gagam, no se le quedó el "rah, ah, ah, ah ah, roma roma ma " dando vueltas todo el día? eso es el ear worm.
Fórmulas que entran en tu cerebro de forma muy rápida, se pegan como un chicle a la suela de tu bamba, y no paran de dar vueltas, de forma que al final te entran ganas de escuchar la canción más y más veces.

Por supuesto, en el inicio del pop el ear worm era simplemente un par de formulillas para crear ritmos que se pegaran, marchosos, etc, pero con el paso de los años se ha ido acentuando cada vez más.

El ear worm de Lady Gaga es un ejemplo muy descarado y un poco barrio bajero: el verdadero ear worm son ritmos y sonidos más disimulados que están en el fondo de las instrumentales, de forma que pasan inadvertidas, a no ser que te fijes mucho.

Esos soniditos, ritmos, etc, se te meten en la cabeza y hacen que no puedas parar de tararear esa canción.

hasta cierto punto no es dañino, y a las empresas de música les da mucho dinero porque crean grandes éxitos sin necesidad de que la música realmente tenga una gran calidad...

El asunto es que el uso de ear worm comienza a ser inapropiado porque las dosis que se usan en las canciones son demasiados exageradas. Ritmos, sonidos, o estribillos absurdos formados por sonidos repetidos como el que acabo de analizar de Lady gaga.
"Ma-ma-ma-marry, ma-ma-ma-marry, ma-ma-ma-marri the night" es otro buen ejemplo, o el "po-po-po-po-po-po-po-po-po-poker face". Como veis, en casi cada canción de éxito hay una frase con un montón de repeticiones del mismo sonido. Esto actua como un "atontador de la mente" que te vicia involuntariamente a un ritmo repetitivo y monótono. Y esto a la larga te va atrofiando la capacidad reflexiva, o como mínimo la capacidad de saber distinguir cuando una música tiene calidad y cuando no.

La música disco ya es el súmum del ear worm: chunda chuna chunda. Tonight is gonna be a good night, good-good-night.

Pero no sólo los americanos hacen uso del ear worm. En todos los estilos de pop de todos los países se usa el ear worm. Yo suelo escuchar J-pop, o por japonés, y aunque usan un poco, la verdad es que nunca lo han hecho de forma inapropiada, porque usan más bien poco. Ya véis que nunca han salido grandes éxitos mundiales de Japón.

Pero hay un género musical que sí está arrasando (literalmente) en todo el mundo como una pandemia (no lo interpretéis de forma negativa, es una comparación), y ese género musical es ni más ni menos que el K-POP, o POP COREANO.



No tengo nada en contra del pop coreano, Min lo sabe bien xD de hecho, hace poco entró en mi casa mi primer CD coreano xD pero hay ciertas verdades que no se pueden negar.

Todo el mundo que escucha K-pop y se aficiona a ella, coincide en que no engancha, sino que es adictiva. pabloVlogs, cuando contó que era fan del K-pop y de Girl's Generation, dijo literalmente "cuidado. La canción The Boys es ADICTIVA". No lo dijo en el mal sentido, todo lo contrario, estaba haciendo una recomendación.

Pero todo el mundo admite que el pop coreano tiene algo que engancha demasiado (en el buen sentido), más que cualquier música que hubiera escuchado. Es como si tuviera un genialidad irresistible.

Aparte de que se curran mucho el producto final (hacen unos vídeoclips que es para quitarse el sombrero), el ear worm está presente. O algo más allá del ear worm.

De algún modo han dado con una fórmula fulminante: no falla nunca. Crea éxitos, uno tras otro, todos ellos con millones y millones de visitas en poco días.

No es malo que te guste el K-pop, y no lo estoy demonizando ni nada. Yo escucho K-pop y lo seguiré escuchando, pero me gustaría que tuviérais en mente esto para controlar un poco y decidir hasta que punto dejaréis que estas melodías adictivas entren en vuestro cerebro. Puede acabar siendo perjudicial.
Hay personas más sensibles que otras: hay personas como yo, que no le afecta demasiado, y aunque se enganche a la canción cuando quiere se la puede quitar de la cabeza y ya. En cambio hay personas que, como mi hermana, por ejemplo, a veces no puede dormir porque una puñetera música del bus se le ha metido en la cabeza y no hay manera de cortar se bucle sin fin de "ra-ra-u-la-la-la".



Clarísimos ejemplos de ear worm en el K-pop son el archi conocido "Op-op-op-op-op-oppa gangnam style" o el "bom-shaka laka, bom shaka laka, bom shaka laka" de Fantastic Baby.
Y por qué no, el silbido que inicia la canción de "Trouble Maker" de Hyuna y JS, y su "tro-tro-tro-trouble, tro-tro-tro-trouble maker".

El pop en definitiva es INDUSTRIA, comercio, dinero, y una fábrica de estrellas y éxitos. Éxitos que nos identifican, sí; éxitos que nos hacen vibrar, sí; éxitos que nos descubren cosas sobre nosotros mismos con sus letras, sí; pero el ear worm en sobredosis es dañino, y al fin y al cabo lo que provoca es ADICCIÓN. Y ninguna adicción es buena, pues anula la capacidad reflexiva. Sólo hay que ver a personas gritar y desmayarse al ver a su estrella favorita cantando una letra tonta y repetitiva. xD

Esto está en todas partes: en lo que tú escuchas y en lo que yo escucho. tengamos cuidados y seamos prudentes.

COMENTA!

PD: hicieron un episodio de Bob Esponja dedicado a esto!

algunos ear worm bestiales que puedes escuchar para comprobar que lo que digo es cierto:

-Lady gaga Bad Romance: http://www.youtube.com/watch?v=qrO4YZeyl0I

-Lady Gaga Marry The Night http://www.youtube.com/watch?v=ZqTqZAingM4

-Lady gaga, Poketr Face (ear worm muy bestia) : http://www.youtube.com/watch?v=bESGLojNYSo

-Nicki Minaj, Beez in The Trap (fijaos en las repeticiones constantes de sonidos): http://www.youtube.com/watch?v=EmZvOhHF85I&feature=plcp

-BigBang, FANTASTIC BABY: http://www.youtube.com/watch?v=AAbokV76tkU

-Hyuna&JS, TroubleMaker: http://www.youtube.com/watch?v=s-zRAQmKUkI

-PSY, Gangnam Style: http://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0

NO TE OLVIDES DE DAR TU OPINIÓN, PERO SIEMPRE CON RESPETO! :)

10 comentarios:

  1. Primera noticia. Pero tiene su logica. Es mas facil recordar algo que se repite una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si buscas un poco por internet verás que el tema del ear worm ya tiene hasta entrada en la wikipedia.
      los sonidos repetitivos realmente son muy adictivos y te automatizan la mente xD cuidado!

      Eliminar
  2. Te felicito en la redación, esta vez esta mas cuidada, quiero decir, que veo más mayusculas en su sitio.No te ofendas, pero he pensado al principio que no eras tú el que lo habías escrito jajaja.

    Por cierto, no es musica disco, si no techno o maquina...la disco es la de los 70s T_T

    Pues no sabia eso del ear worm, pero vamos, esta claro que para la musica pop siempre se ha utilizado alguna formula adictiva jajajaja.

    Saludos y buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahah sí xD suelo pasar bastante de las mayúsculas XD pero es que hoy quería escribir la entrada en serio XD
      ups! perdón por la confusión de términos xD
      gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. ¡Uff! ¡No tenía ni idea! :O Jopé, que interesante.
    Es curioso esto del ear-worm. Cuando escucho una canción de estas en un principio no me gustan NADA, pero cuando la voy escuchando más veces (anda que no insisten los de la radio...) se me acaba quedando en la cabeza, y de tanto cantarla, te parece que te gusta la canción. ¡Pero en realidad la canción puede ser una porquería! A mi me pasó con la canción "I Gotta Feeling" de Black Eyed Peas, no me la podía sacar de la cabeza. ;w; Y no me gusta nada...
    Pero por otra parte, es obvio que las empresas usen esto, ¡ya ves el éxito que tienen!

    En realidad, a mi me gustan más los grupos tipo La Oreja de Van Gogh, Maldita Nerea, Amaral...
    A pesar de que estas canciones no son pegadizas, tienen un no-sé-que que me encanta. :) Como ésta: http://www.youtube.com/watch?v=qdSqDOTQz_g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! eso eso. una canción que la escuchas y te parece la caca más grande del mundo, pero se te pega y de tanto tararearla llegas a creer que te gusta xD eso es ear worm en estado puro XD
      a mi también me gusta la oreja de van gogh! :D haha ya tenemos algo más en común XD

      Eliminar
  4. Vaya, no conocía esto del earn warm, aunque es evidente que esas canciones (tipo las de Lady Gaga) tienen que tener algo para gustar a tanta gente sin ser realmente buenas...
    Yo hace poco que escucho k-pop, y aunque lo poco que he escuchado me ha gustado, no es que me haya viciado especialmente...
    Aún así con el Gangnam Style creo que sí me pasa algo así jajaja Fue escucharla por primera vez y no poder dejar de cantar "oppa gangnam style!" todo el día jajaja Eso sí, reconozco que no puede considerarse "buena música" jajaja. Simplemente es graciosa y pegadiza jajaja
    Muy buena entrada :D
    Un beso♥
    PD: He escuchado la de Fantastic Baby y me ha gustado, pero lo que más me ha sorprendido ha sido el videoclip :O Me que quedado con la boca abierta más de una vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sí, el videoclip de Fantastic Baby es como WTF qué es esta currada!! XD se lo trabajan una barbaridad yo la primera vez que vi el videoclip me quedé con cara de OAO xDDD amo el pelo turquesa de TOP *_* y su ropa en plan siglo XVIII *A*

      Eliminar
  5. Es un tema bastante interesante, no conocía el ear worm. No suelo escuchar demasiado pop, pero es bueno saberlo.

    ResponderEliminar
  6. Guao! o.O
    No tenía ni idea Subaru! Que... hardcore, ahora me dan ganas de mirar con duda a mis canciones favoritas...

    PD: Voy a seguir amando a Lady Gaga xDDDD

    ResponderEliminar