viernes, 27 de julio de 2012

Una shonen Jump de autores españoles? espera espera...

hoy estoy flipando. en todos los sentidos, bueno y malo.

Cual fue mi sorpresa cuando en RamenParaDos anunciaron que se inauguraría en breve una especie de "Shonen Jump" a la española, llamada "ShonenGold".

Mi primera reacción fue de saltar y dar gracias al cielo por una iniciativa tan loable. Da gusto que en España poco a poco se vayan haciendo este tipo de cosas. olé.

pero...cual fue el patacazo que me llevé (yo, y muchos) cuando vi el nivel de las obras que se iban a publicar. No voy a comentar nada de ellas, sólo diré que para mi se salva una, por el dibujo. Pero de argumentos todas me parecen muy flojas, y el dibujo ni hablemos, ya...

yo os dejo que opinéis vosotros mismos. Mirad esto: http://www.shonengold.com/series.html



                        representación de cómo pasa uno de la felicidad al llanto al ver esto


yo tengo unas cuantas cosas que decir en general de la revista, y las expondré de la forma más educada que sé.

1.Para empezar, me molesta a mi, personalmente, que la revista sólo acepte shonen. No porque no me guste el género, y está guay que una revista tenga una línea y una temática, pero me molesta que siempre, en España, se apueste por el shonen.

Tanto en las líneas de manga español de alguna que otra editorial famosilla, como en concursos manga, como en editoriales bastante nuevas que promueven el manga español, hay mucho shonen y nada más. Y eso me revienta. No creo que NADIE en España dibuje shojo, por ejemplo. Pero no sé por qué, las editoriales, puestas a arriesgar, arriesgan por el shonen, que parece que cuaja mejor y que llega a todos los públicos: niños, mayores, chicos y chicas. la apuesta segura. Además, da mucho juego visual para crear estéticas comerciales. En fin.

El shonen es un género respetable, y si las ventas apuntan al shonen, pues es normal. Y me diréis: ah! seguro que tú no dibujas shonen! pues no, no dibujo shonen. Por eso me molesta, es lógico.

2.Volviendo a ShonenGold concretamente, 5 obras me parecen pocas, a no ser que cada una tenga un capítulo bastante largo en cada revista que salga. Aun así, yo prefiero más obras y más brebes, así es más dinámico.
Me surge una duda...se presentarían sólo 5 personas, o de verdad hicieron una selección? como digo, 5 obras me parecen pocas.

3.El nivel. El nivel de dibujo, y de todo. El proyecto de ShonenGold parece apuntar alto, con su ideal de crear una shonen Jump a la española, y PAGANDO a sus dibujantes!!!!
pero cuando te encuentras con esto http://www.shonengold.com/series_entreelcieloyelinfierno.html te quedas como...de verdad van en serio? no sé, parece de broma (siento sonar tan duro). Si de verdad vas en serio cúrratelo y no cojas a cualquiera! sólo que buscaran un poco a dibujantes de fanzines, vería que se han ido a buscar lo más amateur!
yo no me hubiera tomado en serio el proyecto de ShonenGold si no hubiera sido porque lo anunciaron en RamenParaDos. Si lo hubiera visto en otra parte hubiera creído que era una fantasía adolescente o una chiquillada.
y yo me pregunto... yo estoy dibujando esto http://subarumangaka.deviantart.com/art/CAPITULO-5-LA-VERDAD-DORMIDA-298371276 sin cobrar en un fanzine, y luego resulta que van a sacar una revista que está teniendo una buena difusión por la red, y en la cual los dibujantes cobrarán (es que cobrarán!) y me dices que lo que van a publicar es eso?? en serio???
os estáis tomando en serio el mundillo del manga español o no?

estoy siendo muy borde, y no me gusta, pero es que a veces parece que se estén riendo de los que nos estamos currando un mundo mejor para el manga español.

Mira SupeinGO, mira Project81, mira FTW, mira estos fanzines, y date cuenta de que le dan 10 patadas a ShonenGold! al menos por el dibujo, eso seguro, y de argumentos me temo que también.

no sé, que cada uno pienso lo que quiera. pero hay fanzines con mucha calidad que se venden a precio de risa, que no tienen difusión mediática, y cuyos dibujantes no cobran.

si yo fuera un japonés del mundo editorial, y viniera a España, y me esneñaran la ShonenGold como la "shonen jump de España", y viera eso, me partiría en su cara.

Ojo! la iniciativa, la idea en si, me parece estupenda, el manga español debe crecer y ser apoyado y promovido, y una revista trimestral en la que los dibujantes cobran me parece casi un milagro caído del cielo. Pero si la calidad del contenido no se la pueden tomar en serio ni los lectores, pues...no se llegará muy lejos.

Ojalá se incorporen mejores talentos a esta revista y entonces adquiera verdadero prestigio. Aunque yo no seré, porque desde ya digo que NO dibujo shonen, y que estoy un poco harto de que sólo se apueste por el shonen en el panorama del manga español.

es una opinión totalmente subjetiva, pero basada en hechos, experiencia, y realidades irrefutables, como es que la mayoría de los dibujantes de ShonenGold no tienen el nivel.

Si queremos un manga de calidad en España, pongamos el listón un poquito más alto.




13 comentarios:

  1. Que te voy a decir si pienso igual. A ti te afecta un poco más porque eres dibujante, pero yo como compradora te digo que no lo quiero ni aunque me lo regalen. Con lo del shonen tienes razón, publican mucho más, y a veces el shojo que publican deja MUCHO que desear. Yo creo que ven a los chicos más frikis porque no me lo explico XD

    También tengo que decir que no leo mucho manga español, salvo por unos tomos que tengo el resto es japones. No porque sea malo o algo así, sino porque lo primero que me llama es el dibujo y muchas veces no me gusta.

    Sinceramente creo que shonengold no busco demasiado, ni hizo pruebas o lo que fuera, simplemente cogió a los primeros 4 que pillo por allí. Esto además de que es indignante para muchos, nos hace quedar peor que mal fuera de españa.

    No sé, nada más, un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es de risa.....simplemente me he quedado muerta cuando he visto el nivel, Y yo pienso... ¿en serio que de esta manera pretenden hacer popular el manga español? Lo dudo muchisimo. Y si que es verdad tambien que cada vez veo menos manga shojo, la mayoria es shonen, sera como tu has dicho porque creen que es mas popular (no quiere decir que no me guste el shonen). Pero yo he visto mangas de dibujantes españoles que les dan 1000 vueltas, por ejemplo Akane de A.I Project (Yaruki St. Cherry high school),Irene Roga (La cancion de Ariadna), Belen Ortega (Himawari)y a un grupo que se hace llamar Kaizen Fantasy que estan empezando e intentando hacerse un huequito. La verdad es que es muy injusto y tu con tu nivel (que te he cotilleado los dibujos, me encantan) que trabajes gratis (por lo que he entendido)y esa gente que cobre por una cosa que no tiene esfuerzo ninguno...Bueno, eso pienso yo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué? ¿Al final esa mierda se ha llevado a cabo? PFFF mother of god...

    En subcultura se anunciaron en el foro, y madre la que se monto!!!! Los pusieron a caldo.
    En fin, el tema del shounen en España tiene algo que ver con lo de las faldas jajajajaja.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Madre mía... ¿pero eso qué es? Me da una mezcla de entre risa y pena. Los dibujos son muy pobres y los argumentos, en fin. 'Mecanical'y 'Assassins Requiem' tienen pase en cuanto a el dibujo, pero las historias...
    La gente que está al cargo de Shonen Gold no se lo debe de tomar muy en serio... Es una pena.

    ResponderEliminar
  5. Podría apostar a que no llegan ni al segundo tomo, pero creo que sería demasiado cruel por mi parte.

    De todas formas, como ya ha dicho sumire, ya se les advirtió "amablemente" de que lo que iban a hacer era una chapuza, pero si no quieren escuchar allá ellos.

    Me encanta ver que hay iniciativa, pero creo que los dibujantes españoles se merecen mucho más (no me meto en el saco porque cada vez me veo más lejos del mundo profesional). Esto parece una broma de mal gusto, creo que antes de hacer algo hay que pensárselo dos veces, no?

    Lo que más me molesta es que no se hayan molestado en buscar, porque por haber hay muchísimos dibujantes españoles que les dan mil vueltas a los que están ahí.

    ResponderEliminar
  6. He empezado a llorar sangre por los ojos....
    La shonen jump está muy deteriorada hoy en día... lo único que vende es el ecchi y los mangas con anime o los mangas que ya están más estirados que un chicle, y los nuevos mangas-como Barrage- shonen "clásico" de peleas, lo que debe ser el espiritu de la jump están en el bottom con 10 capitulos.... pero no hay comparación....
    La única obra que puede entrar en la descripción de "shonen jump" es mecanical, y los dibujos no tienen movimiento*-* son dibujos solamente, no están vivos.... no se si me explico.
    Además, shonen jump tiene el sello de su entintado y entramado, solo lo he visto -en otras revistas de shonen japonés- con los dibujos de Hiro Mashima, en ningún otro lado, incluso Takahiro Inoue se despegó de ese sello que tenía de la jump... y aunque quizás es obsesiva mi opinión, soy dibujante y admiradora de esta revista y de muchos de los valores que imparte -impartía- como la amistad y el amor a la vida de los otros.... de quienes se lo merecen claro..!!
    Es una lástima que el shojo no sea considerado, es un genero que en estos lares no vende mucho al parecer, a ver si por ahí se hace una revista puramente de shojo, con artistas geniales, como los he visto en internet, los españoles dibujan muy mono!!!!! XD
    *Además les pagan.... SHIMATA!!!!!!1!! que injusta es la vida, eh?
    Saludos... TT3TT

    ResponderEliminar
  7. Vale, esto es bastante penoso. :( No sé, en España siempre se ha vendido mucho más Shonen. Cuando entro en una librería y entro por curiosidad en la sección de manga (es decir, una estantería xD), tan solo hay cómics de Bola de Drac y alguno ocasional de Detective Conan... ¡Un poco de variedad!

    La verdad es que yo soy más de shojo, y esto me fastidia un poco, ya que me tengo que ir hasta Barcelona para encontrar al menos un par de series Shojo...

    Respecto a lo del Shonengold, es bastante malo... A ver, que sí, que por algo se tiene que empezar, pero podrían al menos haber buscado artistas con un poco más de nivel. Dos de ellos se salvan, pero los de "Entre el cielo y el infierno" y el de Inside Nowhere son un poco bastante malos... Jopé. ¡Y encima les pagan! xD ¡Hasta yo dibujo mejor que ellos...! Bueno, no, pero se entiende. xD
    En fin. Que si van a pagar por eso, que al menos busquen buenos mangakas...

    Ah, y Subaru, no te pude comentar en la anterior entrada, así que te lo digo aquí: ¡Anímate! No sé como será la universidad, pero si has suspendido casi todas será que no tenías tanto interés en la carrera... Esto suena bastante estúpido, ya que te lo dice una niña de 12 años, pero bueno.
    ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  8. Pues se me ha quedado un regusto parecido al tuyo xD También me he emocionado al leer que harían una Shonen Jump española, pero visto lo visto… En fin, te tengo que dar la razón en algunos puntos, aunque discrepo en otros.
    A mí no me parece mal que una revista que se llame Shonen Gold se dedique al Shonen, porque lo veo lógico. Y aunque sea lo que más venda, a mí no me da esa sensación de que predomine tantísimo el Shonen por encima de otros géneros como, por ejemplo, el Shojo. Se me ocurre que, para no confundir al lector, se podría o bien hacer dos publicaciones distintas para los dos géneros (Shonen Gold y Shojo Gold, lo que además abriría puertas a otros géneros y publicaciones, aunque claro, esto es más ambicioso) o generalizar la publicación por algo que sería Manga Gold y que incluiría varios géneros. Esta opción es sin duda la más beneficiosa, ya que la variedad es lo que da esa riqueza al manga, y si bien el Shonen es un género muy interesante tiene carencias que otros géneros saben cubrir.
    En cuanto al dibujo, y aunque no sea yo una ilustradora de renombre precisamente, te doy toda la razón. Es verdad que la mayoría del aspecto gráfico parece producto del enchufismo (que en el mundillo también hay, como en todos lados) más que del talento, lo cual es triste y vergonzoso. Este aspecto debe darte más rabia a ti que a mí, porque tú tienes talento más que suficiente para darle mil vueltas a cualquiera de los que van a publicar. Y no es peloteo, es que las cosas buenas hay que decirlas, igual que las malas :P
    Por otra parte, yo siempre opino que aparte de hablar y quejarse de un problema, hay que intentar poner solución o dar otras alternativas (que tú ya publicas en otras partes; estás comprometido con el tema, como debe ser). ¿No crees que quizá sea esta una señal para abrirse a nuevas publicaciones, aunque ya participes en alguna? Quién sabe, quizá se reconozca tu mérito y se podrá hacer una publicación mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¿What? Yo dibujo mejor que el dibujante de Entre el cielo y el infierno, y yo no soy muy buena.
    El primero y el ultimo se salvan un poquito.
    A ver, a mi el dibujo no es lo que mas me importa, pero es lo primero que ves, eso y el nombre. Y en estos "comics" no llama ni lo uno ni lo otro.
    Y luego esta la historia. ¿Me parece a mi o son las tipicas del shonen? Vale, si, en el shonen hay que hacer cosas shonen, pero no tiene pinta que tenga mucho mas de lo que dice. No se si me explico. Hace falta un secreto, algo que no te esperes y que te lo cuenten o se empiece a descubrir como minimo por la mitad. Y no creo que estas historias lo tengan.

    En definitiva: uno con dibujo penoso, otros dos con dibujo mediocre y el otro entre medias. Y las historias, demasiado sencillas y, a mi parecer, muy vistas.

    No se si me he explicado bien y he sido muy blanda o no.

    ResponderEliminar
  10. El dibujo no importa, pero si es algo profesional y pagado, al menos hay que saber dibujar decentemente, otra cosa es el estilo del dibujo.

    Y por mucho que fracase la revista, los editores se tendran que joder y pagar lo acordado en el contrato, se arruinaran y aprenderan la lección.
    Fin

    ResponderEliminar
  11. El dibujo a ratos podria ser pasable, si fuera hecho así aposta y la trama fuera increible(cosa que no creo XD)

    Como dato extra que no se si viste el twitter que publique, uno de los posibles fundadores de la revista sea el creador de entre el cielo y el infierno (aunque tengo que investigar un poco mas)y por lo visyo tiene unos 16 mas o menos.
    Si se sigue dando bombo al proyecto, no se que saldrá al final de tal quimera XD

    ResponderEliminar
  12. ...Increible. En un pais con no se cuantos parados con tres o cuatro carreras cada uno (es decir, verdaderos genios), y (con perdon) la porqueria de mangas tipo ''Entre el cielo y el infierno'' y muchos más, ¡¿a esos les pagan?! El mundo cada dia esta peor. -.-''' Es para deprimirse ;;^;;

    ResponderEliminar
  13. Tío, What The Fuck con esas "series" xD.
    La verdad es que ya hay alguna que otra revista de manga en España solo que ninguna es oída. A mí me gustaría que hiciesen una de cómic en general independientemente al estilo; que bien acepten algo tipo manga, marvelada, deceada, asterixada, mortadelada, tintineada...
    Vamos, que acepten variedad de estilo.

    ResponderEliminar