viernes, 13 de julio de 2012

Recremat

yo antes iba de rebajas. ahora ya paso, porque acabo "recremat". En catalán, esta palabra significaría "re-quemado"(no sé si existe esta palabra en castellano, por eso he puesto el título en catalán).
Es una palabra que me gusta mucho porque define muy bien lo que siento cuando voy de tiendas y me doy cuenta de qué rol tiene un hombre y qué rol tiene una mujer: las posibilidades y las ataduras que esto implica.
Esta reflexión (que va a ser un poco polémica, lo presiento), viene dada de que he visto un vídeo que Sumire ha colgado hoy en youtube (os lo dejo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=g1EhihNR6wk)

El título del vídeo ya me ha llamado la atención: Hombres con falda, al igual que a Sumire le sorprendió ver a un chico con falda en un super mercado.

Su reacción fue lógica: sorpresa, duda, casi incredulidad... es normal, no se ve a hombres con falda casi nunca (excepto los escoceses...sí, Sumire, lo has dicho bien xD).

Mi indignación no viene de que los hombres lleven falda, o de que haya muy pocos...no. Mi indignación viene por esto que os voy a decir a continuación.

Sumire argumenta que las mujeres aun están muy infravaloradas, y que por eso una mujer puede vestir como un hombre sin que pase nada, mientras que un hombre vestido de mujer es una vergüenza.

Y le doy la razón. Que una mujer adopte una actitud masculina se ve como algo normal, pero que un hombre quiera acercarse a una actitud femenina es denigrante, absurdo, ridículo, indigno, vergonzoso, irrisorio. 
Pero no es lo mismo? Es la misma actitud pero a la inversa.
Así pues, las características "naturales" de un hombre se ven más dignas (si una mujer las simula no pasa nada) que las características "naturales de la mujer" (la feminidad en si).

Muy bien, lo acepto, la feminidad está más infravalorada mientras que la masculinidad es una actitud digna para todo el mundo, hombres y mujeres.

Pero ahora pensad en las enormes limitaciones que se nos imponen a los hombres por culpa de esto.

Si llevas ropa que se salga de lo "masculino" eres gay. Basta con que lleves una camiseta de leopardo. (no sé quién se inventó que las pieles de animales son sólo para mujeres).

Si te tiñes el pelo eres gay.

Si te haces peinados eres gay.

Si te preocupas de mantener un buen aspecto arreglándote las cejas, depilándote, etc, eres gay. Preocuparse por tener un aspecto higiénico no es de hombres.

Si te preocupas por tu aspecto en general eres gay.

Si te molesta sudar, oler mal, o llevar ropa cutre, eres gay.

Si te gusta probar combinaciones de ropa delante de un espejo antes de salir eres gay.

Si te gusta probarte diferentes calzados o tener varios para combinarlos con tu ropa eres gay.

Si te gusta llevar anillos eres gay.

y un sin fin de tonterías que te convierten directamente en gay. (aquí viene otro detalle gracioso *o sea, estúpido* y es que la gente CONFUNDE gay con afeminado...que en cualquier caso, hacer todo lo anteriormente mencionado tampoco es de afeminado necesariamente).

De verdad que cuando voy de rebajas me pongo malo. En las tiendas de chica, hay ropa de todo tipo: ropa femenina, ropa más masculina, diseños para todos los gustos, colores, motivos, estilos, experimentos, innovaciones, detalles, etc.
En las tiendas de chico hay LO DE SIEMPRE. Una camisa formal. Una camisa más informal a cuadritos, seguramente. Unos pantalones tejanos de toda la vida. Unas bambas. Una corbata. Colores: blanco, negro, gris, marrón, azul marino.

en serio, iría a los diseñadores y les escupiría en un ojo. NO ES JUSTO.
las mujeres pueden hacer lo que les de la gana! ponerse ropa de chica, ropa de chico (mi hermana lleva camisetas de chico), ponerse complementos, arreglarse, etc. Mientras que un hombre tiene que estar atento todo el día de que sus acciones no pongan en entredicho su hombría...cuidao, porque si llegas a poner en duda tu hombría a ojos de los demás, ya eres gay. 

además, cual es el concepto de masculinidad?
si nos fijamos, veremos que no sé quién si inventó un concpeto muy TROGLODITA de lo que es la masculinidad.

Un hombre es dejado
Un hombre no se preocupa si suda o apesta
Un hombre mea donde sea y con quien sea
Un hombre no se fija e la ropa. Mientras le tape, le está bien.
Un hombre no es detallista
Un hombre no se preocupa de tener un estilo a la hora de vestir
Un hombre no quiere vestirse de colores o con estampados. le gusta ser discreto 
Un hombre nunca será coqueto. Si va guapo o no, le da igual. No se mira en el espejo antes de salir arreglándose ese pelo que se sale de su sitio.

Si hiciera todo eso, sería gay! recordádlo, niños.

ah! y si eres chico, ni se te ocurra agarrar de la mano a un amigo, abrazarle cuando haga falta, o estar con él todo el día. Seréis gays los dos!
la prueba de esto, es que casi todo el mundo que me conoce en internet, la primera vez cuando ve mi blog o mis dibujos cree que soy una mujer. cuando saben que soy un chico, probablemente piensen que soy gay.

siendo gay o no, un hombre puede preocuparse por su aspecto, o no! hay de todo en todas partes, señoras y señores, abramos los ojos de una vez!!!

Yo digo una cosa: si las mujeres están infravaloradas, los hombres estamos esclavizados para mantener nuestra ""dignidad"". 

en serio, estas cosas me queman.


11 comentarios:

  1. Depende de la persona supongo. Está mal visto por muchos sí, pero no creo que por todos. Hay colectivos enteros que se visten de mujer no? (los travestis creo, simplemente porque les gusta) Tampoco es que esté sumamente informada sobre ese tema, pero bueno creo que hoy en día los hombres se cuidan mucho, y no por ello se les considera gays. Yo les haría un monumento más bien, porque a mi los "machos ibéricos" dejados, sudados y peludos me parecen un asco ¬¬ Que conozco a alguno que ni se peina, y pasa de afeitarse porque le da vagueza.... Y lo de la higiene es una necesidad seas hombre o mujer.

    Personalmente no me gustan las chicas que visten masculinamente y sí los chicos que se arreglan un poco (pero en su justa medida, si tardan más que yo sería preocupante XD)

    Y hay que decir que las tiendas se guían por las modas, y la moda aquí es una caca de vaca, que hay cada una con unas pintas....choni total. Y las demás tenemos que aguantar que vendan y se lleve esa ropa tan horrorosa.

    Creo que la clave de todo es uno mismo, llevar lo que te de la gana sin preocuparte de lo que digan los demás, solo preocuparte si estas conforme contigo mismo. ¿no es eso también la base de un kodona o una lolita? ¿Seguir ese estilo porque te gusta y punto? (aunque conlleve más cosas lo sé, me refiero a superar la barrera al miedo al qué pensaran).

    Un beso!

    pd: requemado existe =) y por si no queda claro no tengo nada en contra de gays ni nada, creo que están muy encajonados también, no todos tienen uma plumaza como un castillo.

    ResponderEliminar
  2. Un hombre que se afeita, se viste bien y se cuida es "metrosexual", y eso esta bien considerado nene.

    Copio lo que te he respondido en YT:
    "Y de eso va el video, tal vez no me he explicado bien.
    Si todo estuviera normalizado, no pasaria nada por llevar camisetas rosas o colores chillones o cosas raras.
    Poniendo un ejemplo, los hombres tambien sufren violaciones, sean de mujeres u otros hombres o incluso maltrato, pero eso no se le presta atención ya que supuestamente una mujer no puede ser tan fuerte para hacer eso y además ese no es un comportamiento aceptado en un hombre. Y eso es MACHISMO en toda regla, por eso es tan importante el feminismo, ayudando a las mujeres se ayudara tambien a los hombres, se romperian los topicos aun implantados en nuestra sociedad de que, la mujer es una criatura más sentimental y el hombre alguien más cerebral.
    Ahora estoy un poco rayada pensando que no he enfocado bien el mensaje xD =/
    salud. "

    De todos modos, tu explicas tu experiencia como hombre, y yo te diré la mía como mujer.

    Yo hará unos años en el colegio no se porque me dio por vestirme como un chico e ir con chicos.Hace un tiempo (no mucho) me entere que mi tía pensaba que yo era lesbiana por ese mismo hecho..y eso que por esa época tenia 8 o 9 años y los amores me importaban bien poco. Incluso una vez se cuestionaron si tenia pene o vagina por ese mismo hecho (gente mala de clase ya ves). Yo iba completamente de chico, pero lo que se venden en las tiendas en una versión feminina de esa ropa de hombre...tal vez este mejor aceptado, pero no tanto como parece y tal vez el razonamiento de que la feminidad de un hombre indica homosexualidad este vinculado.

    Yo no puedo ir dejada por que luego me lo echan en cara. Las mujeres estamos esclavizadas a ir bien pintadas y bien vestidas, si no es que algo va mal. Al final cada uno desea lo que no tiene, por ejemplo, las chicas la libertad de ir más dejadas y los hombres ir mejor arreglados.

    Pero también hay chicos muy señores, que se echan colonia y van bien vestidos y no se cuestiona su sexualidad, al igual que hay hombres homosexuales que son muy "machos".


    En fin, que si a ti te gusta ir más arregladito pues ve ¡nadie te lo impide! y que te resbalen las criticas, no es justo estar reprimiéndose por lo que digan los demás, ya que siempre los prejuicios se basan en un vistazo superficial del individuo, tal ves hayan personas que te critiquen, pero que luego cuando te conozcan mejor se arrepientan. En serio, a mi me miraban raro en las tiendas por ir a la sección de chicos y a mi me la resbalaba :)

    Son conceptos tan arraigados en nuestras culturas que no podemos evitar pensar mal y va a ser dificil quitarnoslo.
    Y todo esto lo he aprendido del feminismo, para que luego digan que es un movimiento de superioridad femenina (cosa que no es)

    P.D: Sabias que antes el azul era para las mujeres y el rosa para los niños? El azul representaba el manto de la virgen y el rosa estaba vinculado con el rojo, sangre y valor, aqui se cambio con Franco,...por lo de la división azul.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquila por lo del vídeo :) también es bonito que se complemente con los comments :)
      es normal que tú hables desde tu experiencia, y yo hablo desde la mía :)
      evidentemente, nadie me impide arreglarme, de hecho yo siempre me he puesto lo que me ha dado la gana (si es que estaba a mi alcance, porque hay mucha ropa guay de chico que solo se venden en japón y corea), si me llegué a vestir de kodona...xD
      pero eso siempre me ha conllevado incomprensión y prejuicios del tipo que ya he expuesto. es por eso que me quejo.
      la teoría todo el mundo la tiene muy clara: si preguntas, todo el mundo dirá que uno es libre de hacer lo que más le guste.
      pero a la práctica nadie (o poca gente) lo hace, y lo más irónico es que son los hombres los que presionan a otros hombres a ser "machos".

      Eliminar
  3. Que bien escribes coño!!!!!!XD
    Tienes razón en todo, este mundo esta todo muy mal hecho U___U
    Besotes!!!( te vi en el video de la tv japonesa el otro día, que ilusión no??? :D)

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon, si no toda bastante.
    Pero hay otro motivo para que las mujeres lleven ropa de hombre y no a la viceversa: la ropa de chica siempre a sido mas incomoda, sobretodo para la vida que llevamos en las ultimas decadas.
    Tu que conoces el mundo lolita y kodona desde dentro, ¿quien tiene mas calor?¿Una lolita con la falda, el petit y demas cosas o un kodona con unos pantalones cortos? Y ¿quien tiene que preocuparse de que no se le vea nada "intimo" al moverse?¿Una chica con las faldas pomposas y con tanto volumen o un chico con unos pantalones?

    Es solo un ejemplo traspasado a un mundo al que perteneciste y con el que sigues relacionado.

    Por el resto, tienes mucha razon.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá hubieran más chicos como tú.
    No, de verdad. Este tema me da mucha rabia, y eso que yo no lo vivo de cerca.
    Mi madre tiene bastantes amigos gays, y la verdad es que me llevo muy bien con ellos; son muy simpáticos... pero una cosa es ser gay y otra ser afeminado. Hay gays muy "machos", pero también hay hombres que les gusta cuidarse o arreglarse más.
    Yo hace unos años, con 7 u 8, me ponía muchas camisetas de chico. De hecho, para hacer deporte y eso aún las utilizo, son más cómodas. Pero a mi nunca me han dicho nada por vestir con ropa de chico.
    Sin embargo, a la que un chico se arregla un poco o se pone ropa de un color "de chica" ya es como "OH MAI GOD, ES GAY!!!". o.o"
    El protipo de hombre descuidado y peludo, personalmente, no me gusta; prefiero que, como mínimo, cuiden un poco su higiene.
    Yo diría "que cada uno haga lo que quiera sin importarle la opinión de los demás", pero no se puede estar soportando esto para siempre. La gente es muy cerrada de mente, y seguirá etiquetando a todo el mundo.


    Anna

    PD: lo de chicos con falda no digo nada porque, como nací en Escocia, estoy acostumbrada xDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Hola, leo desde hace tiempo tu blog aunque esta es la primera vez que te escribo. Y me a dado por escribirte a raiz de esta ultima entrada. Solamente para decirte que tienes toda la razon,lo digo porque a mi novio le han puesto muchas veces esa etiqueta...porque se arregla, se preocupa de su imagen y sobre todo porque le gustan las cositas monas....si si, se pensaban que ya por eso era gay o por su forma de ser. El es de los que a llevado colgadas en el movil figuritas de Hello Kitty disfrazadas de animalitos o cuando se pusieron de moda los colgantitos de Winnie the Pooh para el movil. O directamente ver en una tienda alguna cosita mona e ilusionarse mas que yo, jajaja. Igual me dice que la ropa de chico es muy sosa en comparacion con la de chica y tiene razon, la verdad. Bueno, solo queria comentarte eso, que tienes mucha razon...Bueno, aunque lo de los chicos con falda si que lo veria raro la verdad...jejejeje. Bueno, seguire leyendote porque me gusta mucho tu manera de pensar. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Podría enrollarme como una persiana con este tema, pero sintetizaré mis ideas.
    Para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo.
    Un saludo, Subaru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé muy bien cómo interpretar tu comentario, pero en cualquier caso espero no haberte ofendido en nada ^_^U

      Eliminar
  8. Como mi comentario iba a ser quilométrico, te he escrito una entrada, en respuesta al tema que has expuesto. Te dejo el link por si te animas a leerlo:
    http://normalytal.blogspot.com.es/2012/07/diversidad

    ResponderEliminar