miércoles, 4 de julio de 2012

Misa Amane...el personaje que sobra en Death Note?

woh! hacía siglos que no escribía una opinión sobre manga!! pero es que hoy Kaos ( https://twitter.com/#!/StudyOfKaosy yo hemos tenido una breve conversación por twitter debatiendo si Misa sobra o no en este manga.




Las opiniones estaban muy claras: Kaos la odia a muerte y yo considero que es uno de los mejores personajes de la historia del manga.
Ojo! no estoy enfadado con Kaos porque la odie...hahaha si me tuviera que enfadar con cada persona que odia a Misa, no tendría amigos xD

aun así me apetece hacer una consideración sobre este personaje, que tanto tiene que decir, aunque parezca plano o secundario. está claro que mi argumento irá en su defensa, ya que comentarios ciritcándola hay miles.


Primero de todo, resaltar que para bien o para mal, Misa no deja indiferente a nadie. A nadie.
Unos la odian, otros la adoran, pero no he visto a nadie que se haya olvidado de este personaje al terminar el manga.
¿Qué nos dice eso? Que es un personaje tan bien construido y tan bien insertado en la historia que es capaz de provocar sentimientos extremos en los lectores.
Si un personaje es mediocre y no llama la atención, significa que no está bien hecho. Si un personaje llama la atención y gusta, es un buen personaje (eso si es protagonista; si es secundario, está bien que no llame demasiado la atención).
Pero si un personaje consigue que le odien a muerte, o que le adoren, singnifica que el autor ha conseguido con maestría construir un personaje de tal modo que impacta en una persona y le provoca sentimientos intensos.

No todos los personajes que crea un autor deben ser agradables, adorables, simpáticos, buenas personas o afines con su carácter o agradables al carácter de todos o incluso agradables a la moral.
Una obra tiene personajes buenos y malos, personajes heroicos y personajes anti heroicos. Y os digo que, para mi, tiene más mérito y requiere más pericia crear un personaje odioso.

Crear un personaje agradable es fácil: el típico protagonista heroico, un poco torpe, simpático, con unos ideales morales muy claros, amigo de sus amigos, justiciero con todos.
Pero...y crear un personaje odioso?
todos podríamos pensar: el antagonista.
Pero no siempre los personajes odiosos son los antagonistas, a veces puede serlo un protagonista o co-protagonista. Y esos son los que requieren más esfuerzo de construir.
Un malo típico, como Naraku de Inuyasha, podría parecer odioso porque es malo, pero no es odioso. Eso es lo curioso: es de una maldad tan esperada en él, que no nos incomoda, porque sabemos que está en el lugar donde debe estar, haciendo su función en el manga.

Pero...qué sensación nos produce un personaje principal que es tan tonto tan tonto tan tonto y tan odioso que no entendemos por qué narices está ahí? desde luego, se nos queda mucho más gravado.

No estoy diciendo que Misa sea tonta: muchos consideran que lo es, porque no valora su vida y se deja engañar por Kira.
Yo voy a hacer dos observaciones:

1.Valorar más la vida de otra persona que la tuya es ser tonto? para mi no. El planteamiento es un poco agoísta no creéis? Quien valora más la vida de otro que la suya no sabe lo que es vivir? tal vez esa persona viva más intensamente precisamente por darlo todo por otra persona.
Misa ama a Kira. No. le adora de forma insana e irracional.

Misa llegó un día a casa y se encontró que un ladrón había asesinado a sus padres. ¿Qué shock debió producir en ella ver a sus padres muertos? Cuanto odio debió nacer en ella. Seguramente la vida para ella ya no era sencilla o hermosa, y ahora había perdido su sentido por completo. Cuanta injusticia en el mundo. Sus padres muertos y el asesino por ahí, o como mucho le caerían unos años de cárcel.
A nosotros nos parece justo, la cárcel, pero si fuérais los hijos huérfanos ahora no desearíais una condena "justa" en al cárcel, desearíais la muerte de ese criminal.

Y entonces Kira actuó. Misa le entregó su corazón de inmediato, porque, de algún modo, es como si hubiera respondido a sus plegarias sin ni si quiera conocerla. para ella, él se enfrenta al mal apartándose de la "justicia".

Poder conocer a Kira y ayudarle para Misa es lo mejor que le podría pasar en el mundo, porque para ella su vida no es importante, sino la de Light. Light es el que creará un mundo nuevo, y ella le está tan agradecida que le ofrece su vida para alargar la suya y que se pueda cumplir su cometido.

2.Misa es realmente tonta? o demasiado ingenua? a mi modo de ver, la ingenuidad de Misa es parcial. Si bien sus sentimientos hacia Kira hacen que se deje llevar sin pensar, también es cierto que Misa nos sorprende calculando hasta el milímetro cómo convertirse en algo indispensable para Light, aunque sea en calidad de herramienta. Para ella sólo importa su objetivo de serle necesaria a Light y lo hará como sea, incluso con chantaje.
Su chantaje en este caso es que posee un segundo Death Note... y además le seduce con el caramelillo del ojo del shinigami. Con estas dos bazas consigue que Light, el mismídimo e inteligente Kira, ceda a ser su novio. ¿No os parece que lo tiene muy controlado?
Además, cuando algo le conviene se las ingenia para lograr lo que quiere, incluso teniendo secretos para su amado Light. Por ejemplo, cuando le sonsaca con maestría a Higuchi que él es el nuevo poseedor de su Death Note.

Ni el mismísimo L, ni la policía, ni Light habrían conseguido una confesión del mismo Higuchi, y menos la podrían haber grabado en un móvil, y además, haber conseguido que el nuevo Kira detuviera las muertes durante el tiempo que les convenía. Misa es un pequeño genio que se disfraza de niña tonta, y que sabe muy bien que si le entrega a Light su vida es de forma voluntaria y consciente.
Cuando Light cree estar utilizándola como una tonta, en realidad ella se está beneficiando, porque las verdaderas intenciones de Kira no le importan mientras siga obligado a ser su novio.



Dicho esto, terminaré subrayando el peso de este personaje en la trama de la serie. Los que odian a Misa "porque es tonta" opinan que ese personaje no pinta nada y que mejor estaría muerta.
¿De verdad os imagináis Death Note sin "la tonta de Misa" de por medio liando la situación?
Kira es el protagonista, y Misa es el segundo Kira. Es ni más ni menos que el otro personaje con la importancia equivalente de Light. La única que puede ponerle en un serio aprieto. La primera en conocer la identidad de Kira (y sin preguntarle, porque tiene el ojo, así que le tiene calado).
Su "tontería", su "torpeza" o su "cabeza hueca", aunque puedan resultar un incordio para el lector (y resultan un incordio precisamente porque así es como lo siente Light, y los lectores están totalmente identificados con él ,de forma involuntaria) aportan gran riqueza a la trama. Aportan tensión, nervios, y hasta exasperación en algunas situaciones.

Si os fijáis bien, Light es un personaje bastante plano, a pesar de ser el protagonista. Tiene unos principios muy claros desde el principio, actúa de forma similar en toda la historia y la única evolución que sufre es una acentuación de sus rasgos inciales, cada vez más potenciados.
L, aunque extravagante y fascinante por su forma de ser tan peculiar, no evoluciona demasiado, y siempre desempeña la misma función en la serie: su rivalidad con Light.

En cambio Misa es más difícil de definir. Muchos no saben qué pinta ahí porque su función no responde a un estereotipo de personaje cliché. Es como que no responde a ninguna función esperada dentro de una serie, y eso desestabiliza nuestra concepción de historia bien estructurada.
No es un Naraku, ni un Light, ni un L. Es esa chica que está en medio, entre lista y tonta, entre criminal y víctima. A mi modo de ver es el personaje que ha exigido una construcción más compleja, pues en su carácter hay muchos altibajos y sus acciones no siempre resultan comprensibles.
Fijaos cuantos giros argumentales protagoniza:

-es el segundo Kira, y con su aparición desestabiliza completamente el argumento establecido en los dos primeros tomos de la serie.

-será la primera en perder la posesión del cuaderno y por tanto de perder la memoria.

-será la primera que, de forma inesperada, recuperará la memoria gracias a Rem. Es un gran giro argumental, pues ella pasa de ser la novia del nuevo Light a una asesina consciente que esconde a Light que él es Kira, y por tanto, actuará a dos bandas: guiada por la policía, pero también guiada por su deseo de ayudar a Kira. Un lobo vestido de oveja.

Volviendo al inicio: es un personaje que a nadie deja indiferente, y ahora no me digáis que no os sorprendió ver que existía un segundo Kira la primera vez que leísteis el manga.

Guste a los lectores o no, sea tonta o no, para mi no sobra en absoluto, y, aunque sea un poco irritante, es una de las chicas más interesantes que he visto en todos los manga que he visto y leído.

Y a partir de esta entrada doy por iniciada una sección nueva titulada "Defendiendo a los personajes más odiados del manga". :) habrá una entrada de estas por semana :)

próxima semana...Nana Komatsu (hachi) de Nana! :D

espero que os haya gustado y que me comentéis vuestra opinión :D


PD: NO soy partidario de que se valore a Misa como un icono sexual. No es sólo una niña mona. leñe xD os pediría por favor que os olvidarais del icono cospleyero en que la han convertido los otakus y que volváis a leer la serie analizando a Misa como personaje.

aun así, cada uno es libre de opinar sobre ella como quiera :D

COMENTA!!!!

18 comentarios:

  1. Yo no sé que decir sobre ella, tengo sentimientos contrariados. Si, creo que es importante en la historia y que no sobra.....pero claro también creo que es tonta (o demasiado ingenua o como lo quieras llamar) y en la historia cada vez que empezaba a perseguir a kira, decir lo mucho que lo quería...etc me parecía super cansina y empalagosa. Pero cuando estaba sola y no lamiéndole el culo a kira me parecía muy maja. Conclusión, me gusta misa a ratos XD.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es verdad, cambiaba bastante de cuando estaba sola a cuando estaba con Kira xDDD
      todas las chicas que conozco que opinan sobre Misa la odian por ser tan empalagosa xD

      Eliminar
  2. Eh! Que yo nunca he dicho que sobre en la serie! De hecho en casi todas mis series favoritas tengo al personaje (no enemigo) con el que me llevaría mal en la vida real XD
    En Death Note, ese personaje para mi es Misa, puesto que tanto L como Kira me caen bien (contrario, pero cierto).
    Yo acepto que consigue lo que se propone y etcéteras, pero eso no quita que había una gran cantidad de escenas en las que se me hacía cansina e intragable, quizá por el simple hecho de que al comienzo de la serie y con las primeras batallas de L y Kira te haces el cuerpo a ese tipo de personajes (por algo la sigues viendo, digo yo xD) y de pronto aparece un personaje que rompe con los esquemas, es decir, en ese aspecto claro que le doy todo el mérito.
    Mi opinión no se basa en si Misa sobra o no, si es tonta o es lista, me preguntaron qué personaje me cae mal y me limité a eso, no profundicé en nada, aunque me parece genial que tu lo hayas hecho, quizá debería hacer una crítica a este manga porque la verdad es que da mucho de que hablar y muchas opiniones que ofrecer (véase el tema que estamos discutiendo como ejemplo).
    Desde el inicio de la serie todo el mundo ya discutía si estaba más a favor de Kira que de L, así que creo que es un manga hecho para opinarlo, ya que si estás muy a favor de un bando siempre va a haber otro bando contrario.
    PD: Y ojo, que muchos de mis amigos son frikis y todos aman a Misa, de hecho hasta hace poco la tenía como el personaje "mascota" o "que cae bien" porque no conocía a nadie que la odiase XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, es verdad, tú sólo has dicho que te cae mal XD pero yo he ido introduciendo todas las opiniones distintas que he ido oyendo sobre Misa xD
      la verdad es que death Note da muuucho de si, por eso he decidido profundizar en Misa, porque lo de twitter me parecía poco xD
      respeto tu opinión y me encantaría leer tu reflexión sobre esta serie! ;D

      Eliminar
    2. Jajaja A ver si pillo un rato y me pongo a escribir, que hace mucho que no hago blog en mi blog o___ou
      Y tus argumentos me han parecido más que válidos, en serio, buen post! :D

      Eliminar
  3. Vale, me ha encantado la entrada... No hace falta que diga que ME ENCANTA Misa en todos los sentidos. Puede que sea tonta, o ingenua o que se haga cansina, pero a mi cuando leí Death Note por primera vez me encantó el personaje, me pareció que era el toque de inocencia que le faltaba a la serie, y desde entonces ha sido uno de mis personajes femeninos favoritos... ¡Hasta me puse su apellido! Jajajaja
    En realidad nunca he analizado el porqué me gusta, simplemente me cayó bien. Igual es porque soy igual de ingenua que ella jajajaja, o no sé, quizás porque era el único personaje femenino con protagonismo de la serie y le cogí cariño... El caso es que me gusta mucho, y eso que Kira me cae mal durante toda la serie jajaja ¡Soy rara! :3
    Me ha gustado mucho la entrada, ¡¡¡quiero leer ya la de Nana Komatsu!!! Me encanta NANA y Hachi es mi personaje favorito... No me gusta la decisión que toma al final de la serie, pero aún así me encanta como personaje (la otra Nana también por eso...)
    Un besoooo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio? eres la primera chica que conozco que adora a Misa xD hahaha
      es que es genial toda ella! a mi es que me requete encanta! >W< me alegra saber que compartimos tantas cosas en común (en serio existe alguien aparte de mi que le guste Hachi?? OMG XDD)
      pues de Hachi no diré nada que no esperes ya, pero bueno xD hay que hacer justicia con ella, pobrecica XD

      Eliminar
  4. Misa es sin duda mi personaje manga favorito, aunque es cierto que muchas veces pone a los lectores de los nervios (yo incluida XD). Y eso es quizás lo que más me ha fascinado siempre de ella, que realmente provoca emociones en el lector ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra saberlo! al final hacer este tipo de entradas va bien porque descubro a gente como yo QWQ (me siento comprendido!!) XD

      Eliminar
  5. Que no te falte Kikyou, uno de los personajes más odiados sin motivo u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostras, sí!!! gracias por recordármelo!!

      Eliminar
    2. a esta sí que la odio profundamente jajaja ¡Pero tengo motivos! (Eso creo...)

      Eliminar
    3. siii es odiosaa!

      Eliminar
  6. Supongo que a la mayoría de chicas no nos gustan por definición los personajes femeninos dependientes, empalagosos, obsesionados con un chico hasta la muerte y al parecer sin personalidad propia. Nos da la impresión, al menos en un inicio, de que se las trata como un apéndice del protagonista masculino, y eso toca la moral si defiendes a muerte la igualdad de sexos y aún el feminismo. Es por eso por lo que, de un modo más o menos irracional, no tragamos con agrado este tipo de personajes. En cambio nos chiflan las mujeres fuertes, valientes, independientes y con carácter, como por ejemplo Nana Oozaki, Nina de Monster o incluso un personaje tan aparentemente tonto como Ran Kotobuki. De algún modo, creo que este tipo de chicas nos hacen sentir liberadas, nos hacen querer ser como ellas. En cambio, aunque puedas comprender sus motivos y aún tolerar una Hachi o una Misa Amane, difícilmente se convertirán en un ideal para ti, porque no tienen valores que quieras imitar. Creo que la cuestión, desde el punto de vista de una lectora, se puede reducir a esto.
    En cambio, hay casos muy raros y aislados en que me puede llegar a gustar un personaje femenino ñoño, hablando ya de mí misma, y del mismo modo puede no agradarme una chica con mucho carácter y muy independiente. Hablaríamos en el primer caso de Tooru Honda, y en el segundo de chicas del estilo Kyoko Otonashi/Akane Tendo. Un personaje femenino se puede hacer odioso para mí por dos razones: por lo que tu has argumentado en tu entrada, y por lo consiguiente, sería simplemente un personaje irritante pero indispensable, o porque llanamente no esté bien construido y acabe resultando aburrido y pesado. Véase el caso de personajes como Yuki de Vampire Knight o Kagome de Inuyasha. Las dos empezaron con fuerza, pero no sé por qué se fueron deshinchado por el camino. Triste. Con lo bueno que es encontrar un manga con personajes de ambos sexos y trabajados por igual! Cierto es que Light es súper inteligente, pero al final solo acaba siendo eso: un audaz y brillante loco, que fuera de su papel de justiciero y sus afanes endiosados no tiene mucha chicha. Misa en cambio muestra sus mejores bazas de una manera tan discreta que si no estudias el personaje no te das cuenta de su complejidad. Gracias por la entrada, te la has currado!!

    ResponderEliminar
  7. No creo que sobre... Misa influye en muchas partes de la historia... Además justifica la presencia de Rem, me agrada su estética, y la cancioncita que canta en uno de los episodios, en general amo Death Note, no creo que Misa sobre, aunque sí se vuelve un personaje bastante molesto... creo que Near es más molesto (cómo odio al tipo ese!)

    ResponderEliminar
  8. Misa no sobra. Es totalmente indispensable. Es mas me gusta bastante, aunque llega a ser molesta.
    Creo que me gusta porque no me gusta Kira, aunque parezca extraño. Ahora me explico, Ligh parece utilizarla, pero, como tu has dicho, si lo piensas es ella quien lo utiliza.
    Ademas es dulce e inocente pese a todo lo que ha vivido.

    ResponderEliminar
  9. Amo a misaa.! le da un toque super especial a la historiaaa

    ResponderEliminar
  10. Misa-Misa es el Jar Jar Binks de este anime, un personaje lamentable que marca un punto de inflexión en la serie (a peor).

    ResponderEliminar