domingo, 30 de octubre de 2016

La webserie más creepy: 'Don't hug me.I'm scared' (especial Halloween)




Sé que todos vosotros amáis Halloween. Y todos los que me seguís, sabréis bien cuánto disfruto de una buena ida de olla, sobretodo si está contada de forma inteligente y con todos los cabos argumentales atados.

Desde Satoshi Kon hasta Matrix, las paradojas mentales me superan (en el buen sentido). Me arrodillo ante las mentes pensantes capaces de diseñar perfectos rompe cabezas que ponen en duda nuestra percepción de la realidad.

Sumemos a todo esto que amo la estética creepy: muñecos poseídos, marionetas, payasos...bien, pues existe un mix de todas estas cosas. Sí, existe.

Estoy hablando de 'Don't Hug Me. I'm scared'.




'Don't Hug Me. I'm scared' es una webserie publicada en Youtube, iniciada en 2011 y finalizada este junio de 2016. Cuenta con 6 episodios (más o menos consecutivos) que cierran (más o menos) la historia. Ahora veréis por qué hablo de forma tan ambigua.

Don't Hug Me es un proyecto indefinible. Una mezcla de ambicioso proyecto televisivo, y sin embargo, presentado en formato freelance en la red, buscando respaldo económico a través de croud funding.
Un proyecto freelance que ha conseguido millones de reproducciones en cada episodio, que ha atraído a productoras, que ha lanzado una línea de ropa inspirada en los personajes de la serie y que ha generado un enorme debate acerca de su significado y que ha puesto patas arriba la red.

No bromeo cuando afirmo que Don't Hug Me no tiene precedentes. La única fuente de la que bebe y que podemos reconocer a simple vista son Los Muppets, una firme base sobre la que Don't Hug Me construye un nuevo relato de los programas educativos infantiles.

En otras palabras: Don't Hug Me. I'm scared es, a nivel superficial, una versión macabra y sin censura de Barrio Sésamo o Los Teleñecos.



Sin embargo esta webserie tiene una segunda lectura. Y quien haya visto ya la serie, sabe que miento, pues tiene 1000 lecturas, y aun podríamos sacar 100 más. Echadle un ojo a la serie y me comprenderéis.

Episodio 1 - Get creative





Episodio 2 - Time


Episodio 3- Love


Episodio 4- Digital life


Episodio 5- Be healthy


Episodio 6- Dreams


La sensación que ha provocado esta serie la ha convertido en un fenómeno, trascendiendo su dimensión de producto multimedia. Las múltiples intrigas sin resolver, la infinidad de mensajes subliminales en cada minuto de metraje y las miles de teorías que han surgido entre la comunidad de Youtube han disparado el feedback de esta webserie. A día de hoy, 5 años después de que la serie se iniciara, siguen surgiendo vídeo-teorías acerca de Don't Hug Me con millones de visitas.

La clave de este proyecto está en que puedes digerirlo como quieras (o puedas): cada espectador tiene una interpretación distinta de lo que acaba de ver, y todas ellas son válidas. Es más, todas las teorías pueden llegar a sustentarse en fotogramas, con lo cual, estamos hablando de un proyecto que hace posible que coexistan mil verdades al mismo tiempo.

Lo que queda claro es que es una webserie extremadamente misteriosa y de oscura interpretación. Lo que también queda claro es que, entendamos algo o no, no deja indiferente a nadie. Muchos youtubers de éxito han grabado vídeo-reacciones al ver los episodios y podemos disfrutar de sus gritos de horror y sus caras de desconcierto absoluto.


[Youtubers React to Don't Hug Me I'm scared]




Voy a comentar los puntos que me parecen más interesantes de este proyecto:

-Los creadores hacen coincidir el tiempo dentro de la serie con el tiempo real. Esto significa que si el calendario del salón fecha del 19 de junio, el episodio será publicado el 19 de junio.

-Los creadores funden la realidad y la ficción publicando vídeos extra en los cuales los personajes, secuestrados, suplican que los seguidores donen dinero (croud funding). Un engagement maravilloso.

-La webserie tiene un sentido literal y otro metafórico. Ante todo dejan este aspecto a libre interpretación, habiendo provisto la serie de suficientes cabos sueltos como para dar lugar a miles de teorías.

-La producción. Comienza de forma muy modesta (y algo austera) y con el paso de os años reluce con una exquisitez pocas veces apreciada en la red. Los últimos episodios presentan una producción de calidad televisiva, además de contar con empresas patrocinadoras. Bravo.


Pero, ¿de qué trata Don't Hug Me I'm scared?






Viendo los episodios, sólo podemos sacar en claro esto:

-Se trata de tres personajes encerrados en una hermosa casita.

-No tienen acceso al mundo exterior.

-Aparecen de la nada seres aparentemente amigables que les cuentan cómo es la vida ahí fuera y cómo funciona el mundo y el universo.

-Cuando los personajes intentan aportar una opinión propia, reciben una reprimenda por parte de los seres cantarines.

-Los 3 personajes principales están "desaparecidos" (missing) desde el 19 de junio de 1955, según carteles colgados en el exterior de la casita.

-Un día, uno de los 3 personajes (el rojo) descubre un cable en el salón de la casita que le conduce hasta una habitación en la que descubre que la realidad que conocen es un plató, y que su vida es un guión.

-Este personaje abandona la casita e intenta advertir a los otros dos de lo que está sucediendo, sin éxito.

-Uno de los dos personajes que queda en la casita comienza a advertir que algo extraño pasa a raíz de la desaparición del personaje rojo. Inmediatamente es eliminado (descuartizado y metido en latas en conserva).



-El personaje que queda en la casa, el niño amarillo, empieza a sufrir delirios paranoicos a raíz de que está siendo sobre saturado con canciones de los extraños personajes cantarines. Acaba volviéndose loco y suplicando ayuda.

-El personaje rojo regresa y encuentra el panel de control del plató, desde el cual un extraño personaje controla todo lo que ocurre en la casita. El personaje rojo desenchufa la corriente del panel de control y la historia vuelve a empezar, desde el capítulo 1, sólo que ahora la casa es diferente y los 3 personajes tienen sus colores invertidos.


¿Qué puede significar todo esto?

De las miles de teorías existentes, yo creo en estas dos, que me parecen las más fundamentadas y coherentes:

Teoría 1

Teoría 2 (mi predilecta)




En definitiva, Don't Hug Me I'm scared no es una serie absurda o infantil a la que no hay que darle más vueltas. Se mencionan cosas como "pensar en el paso del tiempo nos consume hasta la muerte antes de que podamos llegar a comprender qué es el tiempo" o "el amor es puro y es eterno; él está hecho para ella, ella para él, siempre ha sido así; está protegido por un anillo".

Si te gustan las paranoias mentales, si te gusta cuestionarte la realidad, o si simplemente disfrutas viendo una peli de miedo a oscuras con un bote de palomitas, te animo a que te enfrentes a Don't Hug Me I'm scared.
Nunca defrauda.

¿Conocías esta webserie? ¿Te ha gustado? ¿Cual es tu película/serie favorita de terror psicológico? Espero como siempre tus comentarios ;)

¡Feliz Halloween! ¡Bu!




No hay comentarios:

Publicar un comentario