martes, 7 de junio de 2016

Mi nueva obsesión: ARIANA GRANDE (crítica a Dangerous Woman)

Quienes me conocéis bien sabéis que las divas me tienen el corazón robado.
Ariana Grande no iba a ser una excepción.



Con su aire de niñata noventera (la típica pija de clase que va vestida enteramente de rosa), y su maquillaje de Bratz, (esos labios descomunales...¿en serio?) se ha ganado por entero mi corazón y mi alma. Ariana, estoy a tus pies.

Sobra decir que su aspecto, su estilismo y su marketing sólo son el primer impacto; Ariana es una GRAN vocalista, de hecho, de las mejores en los escenarios, ahora mismo.
Aun así, si no fuera por su imagen de marca, tal vez hubiera tardado más en admirar a esta chica.

Ciertamente, siempre me ha fascinado el marketing tan sólido en el producto de Ariana: ese constante balanceo entre el flow swagger nigga noventero y la nostalgia romántica de las grandes divas del cine de blanco y negro (con sus respectivas bandas sonoras de violines chirriantes que las acompañaban). ¿O acaso Ariana no es una negra del Bronx encapuchada, rodeada de raperos, a la vez que una delicada y sensual Audrey Hepburn con diamantes en el cuello y rodeada de perritos?





Dejando al margen su imagen de marca (que, concluyo, es siempre nostalgia -sea hacia los 90 o hacia los 60-) está, sin duda, su voz. ESA voz. Una vez más, tirando de nuestros recuerdos noventeros, modula su voz como cualquiera de las grandes divas del pop de finales del siglo XX. Muchos la han comparado con Maria Carey, ella misma prefiere ubicar sus inspiraciones en Witney Houston; la cuestión es que, gracias a la pequeña Grande (chiste demasiado usado, perdón) tenemos de vuelta ni más ni menos que uno de los mejores géneros musicales que han existido, en mi opinión: el R&B.

'Honeymoon Avenue', canción que introduce su primer disco (titulado Yours Truly) ya nos atrapa con ese maravilloso desorden de notas de violín: dramatismo, dulzura, romance, nostalgia... todo envuelto en una metafórica letra, en la cual, la infatuación es una avenida llamada Honeymoon Avenue (Avenida Luna de miel) por la que pasear con tu persona especial montado en un descapotable de lo más retro. Sencillamente exquisita.
Las canciones que continúan son 100% años 90, algunas más buenas que otras, pero todos los singles principales son de 10 y fueron número 1 en listas (y en mi opinión, estos primeros singles siguen siendo las mejores canciones de Ariana hasta la fecha).



'My everything', su segundo álbum, fue el boom comercial. Manteniendo su esencia noventera, pero introduciendo nuevos sonidos que pudieran hacer de Ariana Grande una artista que pudiera sonar en las emisoras de radio más mainstream.
La primera canción, 'intro', me parece de lo más sublime que ha habido en el pop norte americano. Decidme quién más hace esas harmonías de voces...(bueno, Pentatonix, pero son 5, y Ariana, una).



De este disco, lo que más me gusta es cómo consolida su "niñateo" de las formas más exquisitas, tanto a nivel de imagen como a la hora de modular la voz para cantar. Vamos, que es la música que me pongo para elegir qué modelito ponerme antes de salir. No digo más.

El sonido, hay que decirlo, se oscureció un poco, tal vez porque Ariana había crecido y consideraba que debía ofrecer un producto más maduro; y le funcionó a la perfección, con temas tan maravillosos como "Best Mistake" (orgasmito auditivo) o Hands on me (que nunca he terminado de entender qué pinta en medio de todas las otras pistas del disco).

Vamos ahora con Dangerous Woman. Aquí han pasado cosas muuuy raras.

Primero, que Ariana nunca parecía volver del todo al panorama pop después de su primera gira mundial (Honeymoon Tour). Compartía adelantos de nuevas canciones en snapchat, pero nunca sacaba nada nuevo; así llegaron a pasar meses, e incluso, un año y medio. Por alguna razón parecía que el productor de Ariana no hacía despegar el nuevo álbum, cuando de repente...aparece 'Focus'. Sí, ese eslabón perdido, ese hijo huérfano de Ariana que nadie sabe muy bien por qué tuvo videoclip en su canal oficial y sin embargo la canción no ha sido recogida en ningún álbum.



Originalmente anunciada como 'Focus on me' (niñateo extreme), Ariana le cambió el título a 'Focus' en el último momento. Sabemos que el cambio de opinión fue repentino porque en el videoclip aparece Ariana escribiendo con un lápiz digital "Focus on me" en un samsung galaxy (product placement) a modo de introducción de la canción. ¿Desde cuando Ariana no tenía las ideas claras?

El videoclip no ayudó a a contestar esta pregunta: una especie de segunda parte de 'Problem' en la que el personaje pop de Ariana parecía haberse comido a la propia Ariana Grande; con un estribillo francamente pésimo y una peluca blanca que a pocos les convenció (aunque siempre habrá a alguien que le gustara). La cuestión es que aquél come back inesperado (e incomprendido) despertó bastantes decepciones (también hay que decir que Ariana abusa mucho del hype en redes sociales) y susctió muchas críticas; y lo peor, comparaciones entre Focus y su single estrella Problem, que es lo peor que le puede pasar a un artista creo yo. Las comparaciones llegaron al nivel de decir que Problem era el single 'de marca' de Ariana, y Focus el single de marca blanca (Channel VS Walmart, que dicen en EEUU).

Tras el BLUFF de Focus, Ariana estuvo unos meses sin presentar temas nuevos, ni siquiera adelantos. Se comenzó a saber que estaba cambiando de productor, y teniendo meetings con productores nuevos. Se dijo también que había compuesto temas titulados "Saturday Love" o "Ridiculous", que al final no se ha sabido nada de ellos. Muchos fueron los rumores, pues la intriga era enorme. ¿En qué estaba trabajando Ariana?

Una cosa estaba clara: su nuevo disco se titularía Moonlight, pues así estaba anunciado desde hacía un año y no lo había tocado. Pues no. Ari volvió a cambiar de opinión, y cuando anunció por fin un comeback con fecha, anunció también un cambio radical de título: Dangerous Woman es como ha bautizado a su nuevo trabajo.



Lo más sorprendente: 'Focus' no estaba en el disco. Queda clarísimo que:
1. A Ariana no le gustaba el tema, o
2. El tema había sido un fiasco y Ariana decidió, por el bien de su carrera, correr un tupido velo sobre él.

La cuestión es que esa canción solo existe como un bonus track para una edición exclusiva de Dangerous Woman comercializada solo en Japón.




Lo siguiente que nos sorprendió de este cambio de registro repentino, fue la imagen de Ari: lejos de la versión cuca con peluca blanca que nos ofreció en 'Focus', Ariana se presentaba ahora como una conejita vestida de cuero, con máscara y látigo (bueno, el látigo no estaba, pero creo que todos nos lo imaginamos al segundo). La Ariana chunga nigga hot swagger riggie- lo que sea, había llegado.




¿Qué decir del disco? Excelente sonido. Producido enteramente por Ariana, y con la colaboración de muchos letristas, compositores y productores diferentes, eso sí, con menos presencia mediática por el hecho de que sin su anterior productor (el mismo de Justin Bieber) no tiene las mismas oportunidades de aparecer en grandes eventos o de colaborar con grandes marcas.

Aun así, ha sacado un discazo.
La imagen es interesante, pero en mi opinión, muy poco variada; creo que en discos anteriores había dado más en el punto...verla siempre de conejita de cuero es un poco monótono. Además, los videoclips me parecen muy flojos, y han decaído mucho en producción. Tal vez "Into you" se salva, por estar más elaborado y con un storytelling (gracias por hacer una historia, y no limitarte a posar delante de la cámara, Ari!).

Sobre el sonido, más de lo mismo: nostalgia noventera, gente que la compara con Maria Crey (por 'Be Alright'), y una mayor presencia de hip hop, electro-pop, riggie (por primera vez, con 'Side to side') algo de rock (que todos sabemos que el rock vuelve, y fuerte), etc. El registro, mucho más oscuro: letras más tortuosas, más explícitas (tiene 3-4 temas con palabras malsonantes), y ofreciendo, por primera vez, una imagen más natural, más...de chica imperfecta, con defectos, con errores.

Creo sinceramente que Ariana ha querido ser más personal en este disco, hablar de sus vivencias de una forma más directa, y por eso creo que Focus ha quedado fuera; al contrario de lo que pretendía su productor, Ariana no quería alimentar más su personaje, sino comunicarse con la gente. De ahí que en cada canción podamos adivinar el progreso de su relación sentimental con Big Sean, hasta su relación sentimental con su actual novio, Ricky Mendez, uno de sus bailarines.
Cómo se enamoró de su bailarín mientras aun estaba con Big Sean, cómo dejó a Big Sean por Ricky, cómo se sintió de liberada al poder intimar con su nuevo novio...todas ellas, experiencias recogidas por orden, desde Moonlight (cuando se enamoró de Ricky), pasando por Dangerous Woman (cuando comenzó a sentirse sexualmente atraída por un chico que no era su novio), hasta Into You, donde directamente deja a Big Sean y se "fuga" con Ricky (mirad el videoclip de esta canción: más claro, el agua).

¿Mi opinión de este disco? Ariana tal vez ha diluido demasiado su identidad al querer ser muy polivalente. Explorar géneros musicales me parece interesante, pero si ya tienes un producto muy bien definido y que funciona a las mil maravillas, me parece arriesgado querer cambiar de registro a estas alturas. En mi humilde opinión, 'My everything' es su mejor disco, por solidez. Hay quien dice que las pistas de ese disco no estaba bien ordenadas, pero Dangerous Woman me parece más random todavía.
La revista Rolling Stone ha puntuado este disco con 3 estrellas de 5, argumentando que, si hubiera sacado este álbum como 'Moonlight' y con un sonido acorde a 'Honeymoon Avenue' 'Tattooed Heart', 'intro', 'My everything', 'Moonlight' o 'I don't care', se podría haber confirmado como la cara representante del R&B, una leyenda al nivel de Amy Winehouse. Concuerdo bastante, pero a la vez...¿quién puede vivir sin una canción como 'Greedy'? ;)

Y ahora, mi valoración de cada álbum de Ariana, con las palabras clave con las que yo los definiría (xD):

-Yours Truly: infatuación inocentona, coqueteo, niñería.
-My everything: hola, miradme, soy la P*ta ama (y con razones de peso).
-Christmas and Chill (mini álbum digital): sexo en navidad.
-Dangerous woman: sexo todo el año. 

(definitivamente lo nuevo de Ariana de un año a esta parte está totalmente centrado en el sexo).

Y aquí unos datos interesantes:

-Ariana es una de las artistas con más seguidores y feedback en las redes sociales.
-Ariana es la única artista con todos sus singles en el número 1.

Y hasta aquí la entrada de hoy :) ¿Os ha gustado? ¿Escucháis a Ariana Grande, o no os sonaba de nada hasta hace poco? ¿Qué álbum os gusta más? ¿Qué canción os gusta más de su nuevo álbum?

Espero vuestros comentarios y opiniones :) ¡hasta la próxima entrada!




2 comentarios:

  1. Ariana ������

    ResponderEliminar
  2. As stated by Stanford Medical, It is indeed the ONLY reason this country's women get to live 10 years more and weigh an average of 19 KG less than us.

    (And really, it is not related to genetics or some secret diet and really, EVERYTHING around "how" they are eating.)

    BTW, I said "HOW", not "what"...

    Tap on this link to find out if this easy quiz can help you decipher your real weight loss possibility

    ResponderEliminar