viernes, 1 de febrero de 2013

NO PIDAS PERDÓN.

Esta entrada tal vez hubiera quedado mejor en el blog de Una mirada hacia Japón, pero como todos sabéis ya no actualizo ese blog, así que...aunque esto no tenga nada que ver con mi vida, lo publico igual, porque es mi blog y subo lo que me da la gana xD

Y aunque ponga un "xD" lo que os vengo a contar hoy no es nada divertido. De hecho, quiero hacer una pequeña denuncia en favor de las mujeres.

Soy un hombre, pero desde que era pequeño he entendido perfectamente que las mujeres son iguales que los hombres, y que merecen el mismo trato. Ya vale de tanta tontería.

Mi indignación (porque es lo que es) de hoy viene de algo que sucedió en Japón ante ayer.
Veréis, para los que no esteis muy metidos en el mundo del pop japonés, en concreto en el enrevesado mundo de las idols, os diré que hay un grupo muy popular llamado AKB48, de hecho, se podría decir que es el grupo idol más popular del país (le hace sombra a Morning Musume...).

Resulta que ante ayer una integrante del grupo fue "pillada" saliendo de la casa de un idol masculino por la mañana.

Atención a todo lo que ha desencadenado este insignificante gesto.

La idol en cuestión fue rapada y humillada públicamente con un vídeo que está en la cuenta oficial de AKB48 en youtube en el que tanto puntuaciones como comentarios están desactivados para los usuarios (sospechoso cuanto menos). La idol en cuestión, sin cabello en la cabeza, aparece francamente demacrada, llorando mientras solo puede agachar la cabeza y pedir perdón.

Vídeo denigrante

¿Perdón por qué? Por haber salido de una casa en la que vive un hombre?

Tal vez sólo hubiera entrado a buscar algo. O tal vez le amaba y había pasado la noche con él.

En ambos casos, ¿cual es el pecado? ¿es que una idol no es una MUJER?

Está claro que fue una imprudencia por parte de la idol ir a casa de un chico, cuando el contrato de una idol especifica que nunca podrá tener novio (ya sabéis, los japoneses están un poco enfermos).
Claro está que, en primer lugar, la chica ha desobedecido el contrato, pero es que ese no es el problema.

El problema es que una idol femenina tenga que ser casta para siempre para poder ser cantante (ya me diréis que tiene que ver cantar, con la vida sexual de una persona).
El problema es que estas mujeres lo aceptan (entran en las compañías con 12 años o menos, qué van a pensar en ese momento, cegadas por en entusiasmo de ser famosas).
El problema es que la sociedad ha humillado a esta mujer (mujer, no muñeca) por seguir el curso natural del ser humano.

Pero no, las idols tienen que ser maniquís, muñequitas perfectas y con una sonrisa congelada, siempre puras y castas para satisfacer las fantasías de fans de hasta 40 años que fantasean con ellas, sabiendo que nunca las tendrán. Por eso salta la alarma cuando una idol muestra afecto por un hombre. Porque se rompe la fantasía de que pertenece a cada uno de sus fans, y esa fantasía, en estos casos, demuestra que es la base y el pilar principal del mundo idol. Por muy bien que cante una chica, por mucho talento que tenga, si no es deseable no vale NADA.

Como dice Hatsumomo, de Memorias de una geisha: "quién quiere una ciruela a la que ya le han dado un mordisco?"

y es que el mundo idol es la extrapolación del mundo de las geishas a nuestro siglo.

Chicas que entran en una compañía a los 11-12 años (las geishas entraban de niñas en una okiya, o casa de geishas).
Su objetivo es entretener, bailar, cantar, convertirse en la fantasía de los hombres, pero pro supuesto deben ser inalcanzables. Esta frustración de una mujer ideal que parece que la tienes pero no, es el principal ingrediente del mundo idol y del de las geishas.

Y si no, por qué las idolas cantan sobre el amor, pero no les está permitido experimentarlo? por qué cuando ves a una preciosa idol cantando "te estoy esperando", te mira a los ojos como si te lo dijera a ti, pero no tiene permitido decírselo a nadie de verdad?

Este sistema anticuado y misógino a mi me parece una muestra más que sintomática de algo que está un poco podrido por ahí al fondo.

Siempre me ha encantado Japón, y los grupos de idols (no todos), pero siempre he pensado que los japoneses persiguen la belleza y la perfección de forma insana.

Con el tiempo he visto como el mundo idol se ha ido encorsetando en unas normas cada vez más opresivas para las mujeres, pero NUNCA había visto algo como lo que le ha pasado a esta chica de AKB48. No conozco este mundillo desde hace tanto, pero me atrevería a decir, por el escándalo de la gente, que esta situación no tiene precedentes.

Y es que aunque la chica haya decepcionado a sus fans, muchos la siguen apoyando, pasando por alto lo que ha hecho (que no es nada malo, aunque para ellos sí lo sea). Pero la empresa la ha rapado (todos sabéis lo que significa eso en japón) y la han echado del grupo, en el que llevaba 8 años, rebajándola a la categoría de "primeriza" en la empresa (la meterán en algún grupito amateur de poca monta, supongo).

Me parece denigrante en todos los sentidos. Y me parece que esto tiene que petar AHORA.

Esta chica ha hecho mal, no por estar con un hombre, sino por aceptar ser rapada y agachar la cabeza pidiendo benevolencia.

Vídeo denigrante

Este sistema está obsoleto y es enfermizo, y debe petar ya, y si no lo hacen petar con esto, ya no sé a qué se van a esperar.

Ninguna mujer debería aceptar que la trataran de esta forma. Arashi, por ejemplo, el grupo más famoso de todo japón, de cuyos colores representativos se iluminó hasta la torre de Tokyo en honor a ellos, han tenido también sus escándalos con chicas, y ninguna de ellos ha sido ni rapado, ni echado, ni nada.

ya está bien, no? Ya está bien.

Mucha gente ha propuesto denunciar este vídeo a Youtube como "inadecuado" con la categoría de "incitación a la violencia---personas desvalidas" (o algo parecido) pero no acabo de estar convencido. La presencia de este vídeo (penoso y doloroso) en la red es lo que está poniendo de manifiesto, por primera vez sin maquillaje, cómo funciona este mundillo. Si hacemos que lo retiren, estaremos apoyando el derecho que tiene la chica de no ser humillada, pero a la vez habremos eliminado lo que estaba acusando con el dedo a la empresa, que por algo ha desactivado las puntuaciones y los comentarios.

Yo lo dejaría ahí como prueba acusadora, pero esta chica debería hacerse valer como persona, y si yo fuera ella, me hubiera ido de la compañía y hubiera sido feliz con quien yo quisiera.

No pidas perdón, Miichan. NO pidas perdón por amar.

9 comentarios:

  1. Que fuerte...pero...¿Esto es posible? Osea....¿No puede denunciar la chica? o alguna asociación feminista....o es que lo ponia en el contrato? =s

    Que asco por dios...al menos si la chiquilla no hubiese pedido perdón, tal vez hubiese supuesto un parentesis de ese sistema tan extraño y sexista.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es el problema, que la chica no se ha quejado. en parte no tenía derecho a reclamar nada, porque el contrato aclaraba que no podía tener novio.
      ahora bien, a mi me parecía que era el momento en dambiar un poco el sistema, porque ya ha habido bastantes problemas con idols por esto (es decir, que al final todas quieren tener pareja).
      para mi lo mejor hubiera sido que la chica dejara la compañía voluntariamente, al menos hubiera conservado la dignidad.
      ahora está rapada y rebajada de puesto en la compañía. como si fuera una "apestada", o algo. indignante.

      Eliminar
  2. Asco me da. De verdad.
    A mi también me encanta todo el mundo idol y el pop japonés... Y entiendo en cierta medida que la imagen que quieren dar de estas chicas es de inocencia y perfección. Pero esto es demasiado. Ugh.
    ¿De verdad hay que pedir perdón por hacer algo perfectamente humano? ¿Por mostrar que hay una persona detrás de la muñeca perfecta y el maniquí sonriente? Como si fuera un mero objeto de los fans.
    Vale, ha incumplido las normas que son muy importantes y blablabla. Ha pasado la noche en casa de un chico. ¿Y qué? Estamos en el siglo 21, gente. No tienen derecho a humillarla de esa forma.

    A mi me encanta Japón y su cultura, pero cosas como esta me sacan de mis casillas. ¿Como pueden estar los fans tan enfermos, tan obsesionados, como para no querer que la persona que tanto admiran e idealicen sea feliz? (obviamente, generalizo, pero...) ¿De verdad ha tenido que acabar en que se haya rapado y tal vez la expulsen del grupo?

    No soy fan de AKB48; ni siquiera sabía de la existencia de esta chica hasta esto. Pero me saca de mis casillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco supe de ella hasta ante ayer, aunque sí conocía AKB48, pero solo de oídas.(básicamente porque la gente no deja de comparar morning musume con AKB48).
      de todos modos esto es demasiado, se han pasado, y por una vez no lo han disimulado, es decir, que se ha visto como es el mundo idol con toda su crudeza y falta de compasión.
      todo esto serviría de algo si esta chica se revelara contra esta norma del contrato y hubiera una ruptura. pero si decide disculparse, no hay nada que hacer.
      eso sí, el acontecimiento ha creado consternación, y estoy seguro de que toda idol (morning musume incluídas) tomarán buena nota de lo que nunca se les debe ocurrir hacer.

      Eliminar
  3. Siempre ha sido así. Es la desgraciada realidad.
    Pero todos sabemos que llevan con ese tipo de mentalidad decenios, les costará cambiar.
    Me he fijado que lo comparas con el mundo de las Geishas, me ha gustado mucho la comparación.
    Lo que si, muchas idols se acuestan con patrocinadores a escondidas para tener mayor reconocimiento. Es un asco.

    ResponderEliminar
  4. En realidad impotencia al 100% :c
    No me gusta mucho el mundo del pop, japonés, coreano o estadounidense, latino, en general, pero estaba al corriente de lo dificil y sexista que es ese mundillo, por lo menos en Asia.
    Me da una rabia enorme, y de verdad, duele más el hacho de que no se pueda hacer nada desde nuestra posición para cambiar lo mal que lo pasan estas niñas.
    Y el chico del problema tampoco se ha hecho responsable? bueno, desde mi punto de vista tambien es parte del problema, pero tampoco pienso que pueda hacer mucho... Creo que las únicas que pueden cambiar lo que pasa son ellas, las chicas que están siendo heridas por ese sistema tan machista.
    Es denigrante, además, tener que pedir perdón, aish... es que de verdad... es su cuerpo! ella es quien debería manejarlo, no la agencia para la que trabaja D:!!!!!
    Bueno, sin nada más que decir, trabajemos por cambiar el mundo, o por lo menos, por hacer saber que es lo que en verdad pasa, como tú, gracias Subaru por la info
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. No me deja ver el video, dice que es privado.
    Pero igualmente me parece una medida totalmente desmesurada. Eso demuestra que la sociedad japonesa, y asiática en general, sigue siendo muy machista.
    No tengo tiempo de alargarme mas.
    P.D: no se si te he entendido bien con lo de "raptada"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente quise decir "rapada" xP
      pues si lo han puesto en privado por algo será...cuando yo redacté esto era público.

      Eliminar
  6. OoO es el análisis más realista que he leído de Japón...!!
    cuesta encontrar gente que sea crítica con este país, la verdad...como bien dices "se devora a sí mismo", yo no lo hubiera sabido expresar mejor.
    me ha encantado el comentario y te animo a que escribas una entrada sobre japón!!!

    ResponderEliminar