miércoles, 13 de febrero de 2013

La adicción al móvil, la adicción al amor.

Hoy vengo a hablar de dos cosas que he estado pensando últimamente, y si leéis hasta el final, os dejo con una exclusiva ;)

Lo primero... la adicción al móvil. Se han hecho estudios sobre el afecto que desarrollan las personas hacia su móvil, y se ha comprobado que, si se le muestra a un joven una imagen de su mismo móvil, se despierta en él una emoción prácticamente idéntica al sentimiento amoroso.

Qué quiere decir esto? Que la juventud es tan tonta que ha acabado enamorada de un cacharrito? No, no seamos tan pedantes. Obviamente no es el móvil lo que tiene un significado para la persona; es todo lo que le trae, todo a lo que le conecta: a las personas que le importan, a los amigos, a la familia... finalmente el móvil es un vehículo de mensajes y sentimientos (tristemente, la gente ya no sabe decirse las cosas a la cara). Así que cuando un joven ve su móvil y siente esa emoción, en realidad está viendo todo lo que vive dentro de su móvil: su vida.

Y esto sí que es preocupante: estamos canalizando nuestra vida a través de una pantalla, porque ya somos incapaces de ser sinceros en persona. De siempre ha dado vergüenza sincerarse cara a cara; lo preocupante de este siglo es que nos estamos escudando en los móviles, que nos hacen la función de muletas. Y no maduramos porque siempre estará el móvil para ayudarnos a sincerarnos sin tener que enfrentar las cosas a la cara.
Sin ir más lejos, la nueva aplicación de facebook: "tírate a tus amigos". Sólo el nombre ya es absurdo (y estúpido a matar), pero es que la aplicación es aun peor. Consiste en marcar, en tu facebook, qué amigos tendrían derecho a roce contigo, es decir, que de forma PÚBLICA todos tus contactos sabrían que amigos tuyos te ponen. Así de tonto.
La función de esto? que esas personas lo sepan sin que tú tengas que dejárselo entender en persona, y así te "facilitan" el proceso hasta llegar a lo que quieres.

¿Nos damos cuenta? La generación que nazca con esto en la mano al final no sabrá ni pedir una barra de pan en una panadería, hará que el móvil lo diga por él. En fin, yo paso de todas estas tonterías...

pero sí es cierto que, aunque paso, entiendo la "adicción" de las personas a redes sociales como Twitter o facebook. A menudo en nuestro entorno no encontramos personas que nos comprendan; y siempre se había tenido que aceptar esta realidad, y amoldarse al entorno para intentar estar bien. Y seguramente se conseguía con el tiempo ,y no pasaba nada.

La tecnología nos ha cambiado la idea, y ahora estamos convencidos de que, si en nuestro entorno no tenemos aquello que necesitamos, tenemos el derecho a encontrarlo en otra parte, y lo queremos. Y lo queremos ya.

Esto es bueno en cuanto a que te ayuda a sentirte comprendido muchas veces (de ahí que la gente sea más franca en Internet que en la calle). pero también te aleja (mentalmente) de tu realidad. Tú puedes estar andando por la calle yendo a clase, como cada día de tu vida, que tu mente está en los amigos con los que estás hablando por el móvil. Creas tu propia realidad.

esto es un poco peligroso porque impide que las personas sean un poco conformistas con lo que tienen en su realidad, y les hacen un poco inadaptados a cualquier realidad que nos sea su realidad idónea. Hay que tener cuidado con eso.

Es como "¿no tienes lo que quieres en tu vida real? ¡Tenlo en tu vida virtual!". Saborear a diario, a todas horas, la vida que querrías tener, hace que luego seas aun más incapaz de aceptar con conformidad lo que de verdad tienes en tu realidad 1.0. esto también podría crear un inconformismo general en los adolescentes como actitud habitual, como forma de vida. Vamos, una juventud descontenta con el mundo "real".
Antes también podías estar descontento con el mundo, pero no tenías con qué compararlo. Ahora sí.

Yo, personalmente, me conecto mucho a Twitter, porque me gusta estar en contacto con personas estupendas cuya compañía no puedo disfrutar en mi vida diaria :(
y confieso que, ahora que ha comenzado la uni de nuevo, me siento un poco desconectado de todo porque no tengo Twitter en el móvil (mi teléfono es del año de la pera).

¿Conclusión? Siento que mi espacio vital se ha reducido. Me explico.

Cuando en Europa se descubrieron nuevos continentes, la gente de repente sintió que el mundo se ensanchaba y se extendía. Como si siempre hubieras estado en un cuarto y de repente se te ocurriera mirar detrás de una esquina y descubrieras un gran salón.

Creo que con los móviles ha pasado lo mismo. Poder estar conectados todo el día nos hace sentir que nuestro mundo se expande, que aunque estés dentro del instituto, estás conectado con todos los puntos del planeta.
Y por eso, cuando voy sin Internet por la vida, siento que me he desconectado del planeta y que ando solo por el pasillo del metro.

No sé si me explico.

En fin, dejo ya el tema que me estoy alargando, y paso al segundo, muy brevemente :)

San Valentín. POR FAVOR QUÉ PESADA ES LA GENTE.

Yo paso de San valentín no porque no tenga pareja, sino porque me parece una tontería que necesitemos un día especial para festejar el amor. Deberíamos festejarlo todos los días!!!

Supongo que el ser humano necesita obligarse a si mismo a demostrar lo que normalmente le da vergüenza demostrar...

en cualquier caso, no me parece dañino, lo que me parece insoportable es que parece que tengas un problema si no tienes pareja en san valentín. La gente que no tiene pareja parece deprimirse!!! es como si esta fiesta le restregara por la cara lo que le falta.

Me parece patético que el comercio del chocolate acabe afectando ale estado anímico de las personas, o que haga sentir anormales a las que están bien sin pareja. En fin. Y esto nos afecta a todos eh? pillines... ;)

y ya está!!! xD jajajaj pedazo entrada! para compensar lo abandonado que tengo el blog últimamente!! XD

EXCLUSIVA!!!

mañana publicaré en mi galería de Deviant Art una mini historia que dibujé en 2011 por San Valentín :) se titula "La fórmula secreta del amor no contiene chocolate" :)

aquí os dejo la info de cómo la podréis leer :D

¿Quieres leer mi one shot de amor?

y me despido por hoy dejando la portada de la historieta :)





os espero mañana en mi galería de DA :3

COMENTA! ~



4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, es malo si comienzas a vivir en una burbuja.
    a la vista está que casi nadie hace nada por cambiar su vida; se limitan a aguantar. mientras tengan el móvil el whatssap, ya iremos tirando...
    a eso me refería.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en todo. Solo que yo a veces incluso soy más feliz sin internet xD

    Además, como comunista que soy, pienso que este dia es muy frivolo y no hace más que mercatilizar el amor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué guay! El otro día estaba buscando la manera de conseguirlo y es que quería leerlo si o si!
    Entiendo lo que dices sobre san Valentín, pero la tradición japonesa es una de las formas más bonitas de decir "te quiero". No digo que sólo se deba decir ese día, solo que decirlo ese día de una forma tan especial me parece maravilloso. Eso si, la versión española es una cutrada, aunque a mi me fue bien: la novia de mi hermano compró fresas con chocolate en el super, que ricas!
    También entiendo lo que dices del móbil. Yo si que tengo internet pero me gusta mucho blogger y ahora mismo tengo un montón de proyectos y han pasado muchas cosas y no tengo tiempo de escribirlo así que me siento muy desconectada también. Pero bueno, ya voy buscando ratillos.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Hola~ tiempo sin pasar por aquí, peeeerdón ^^

    Yo la verdad también creo que la gente está demasiado enganchada a los móviles, pero también creo que es por lo que dices, es una manera de "ampliar" tu mundo, de encontrar gente con tus mismas aficiones etc.... Pero creo que el problema está realmente en el control de cada persona, por ejemplo aunque yo tengo móvil, no tengo internet contratado, por lo que lo utilizo cuando tengo wifi, en mi casa cuando no quiero coger el portátil y eso........Pero la cosas está en el autocontrol, yo en clase no lo he usado nunca, ni mientras como o si he quedado con alguien, porque me parece una falta de respeto no atender a la otra persona :)

    Puff y la aplicación esa......que horror, vamos ni de coña hacia eso XDDDD

    Y respecto a San valentín, también estoy de acuerdo, deberíamos mostrar nuestro amor siempre y no una vez al año XD Aaaaay ya me he leído el one shot *-* que bonito~ pena que no ganaran el concurso XDDDDD

    un beso!

    ResponderEliminar