domingo, 6 de enero de 2013

No quiero regalos este enero

Hoy es el día en que "los reyes" traen regalos a casa. O mejor dicho, el día en que los familiares y amigos se compran cosas unos a otros porque creen que es la única forma de transmitir amor.

no les culpo, la sociedad nos ha enseñado así. y no me creo superior, pero en este día quiero decir una cosa.

uno ve todos esos anuncios tan chulos y desearía tener todas esas cosas que ve... y uno querría que se las regalara esa persona que le importa, porque eso demostraría amor y afecto.

es como si tú, un día, sueltas que quieres tener esa colonia (por ejemplo), pero es muy cara y no puedes pagarla.
imagina luego que el día de reyes ese amigo/a te regala esa colonia, a pesar de lo cara que era.

no es eso un gesto precioso? llegas a emocionarte, es una gran muestra de afecto.

pero qué pasa si no hay dinero? qué pasa si eres tan "pobre" que no puedes comprar ni un sencillo regalo para demostrar tu cariño a esa persona que te importa?

se acabó el cariño? has fallado como amigo?

podríamos decir, en esta situación de crisis, que nos han quitado la Navidad, los reyes, la felicidad de celebrar que seguimos juntos un año más.

pero yo creo que le estamos dando el enfoque equivocado.

vale  que no se vive del aire, y que hay que tener dinero para vivir, eso lo defiendo yo también. todo el mundo debe tener lo suficiente para vivir.

pero pasado ese punto...¿es necesario gastar y comprar, para regalar algo?

yo creo que no.

es algo que he aprendido con muuuchos años, y con mucho esfuerzo. siempre he sido de esas personas consumistas que se dejan seducir por todo lo que reluce, sin embargo, últimamente me estoy dando cuenta de que lo que antes relucía ha dejado de tener su brillo para mi.

en realidad lo material es muy pobre. te compran algo por reyes, sí, y qué. lo olvidarás con los años, será un objeto en una caja que algún día encontrarás por azar y recordarás que en aquellos años te gustaba eso, y te reirás por dentro de cómo has cambiado.

obviamente, el cariño que transmitió ese regalo sigue en tu memoria...

pero vuelvo a la pregunta: ¿qué hacer si no hay dinero? se acabó la posibilidad de regalar afecto?

no.

con el tiempo, al tener que vivir con lo mínimo e imprescindible, he aprendido una cosa: a valorar lo que tengo, y a quitarle valor a lo que no lo tiene.

los anuncios se han vuelto huecos para mi. imágenes sin poder de persuasión.

¿el dinero? papel verde. un símbolo de una sociedad. un objeto que sólo es capaz de cobrar valor en el acto de cambiarlo por algo. papel que, si lo guardas en un cajón, no vale nada ni sirve para nada en si mismo.

y he descubierto qué es lo que realmente vale la pena. lo que no se compra, sino que te lo regalan, lo que no podrías pagar ni con todo el dinero del mundo, y aun así esa persona te lo regala, y es tuyo.

y no se puede tocar, ni robar, ni quitar, ni perder.

para regalar afecto, basta con regalar afecto. en si mismo.

no necesitamos objetos que hagan de vehículo. toma valor y usa las palabras, los gestos y las miradas como vehículo.

sé tú mismo el vehículo.

regalar todo lo que eres a esa persona, no tiene precio para ella. que esa persona te regale todo lo que es, no tiene precio para ti.

somos inmensamente ricos por derecho natural desde que nacemos, y no nos damos ni cuenta.




probad ahora a decir "feliz día de reyes". ¡Seamos felices todos los días, caramba!






*canción random: Canto al amor (Bambi)*


si quieres, comenta :) ah, y un abrazo para todos los que no han tenido regalos este año, como yo!

6 comentarios:

  1. Para mi los días como el día de mi cumpleaños o el de reyes son solo una escusa para pedirles a mis padres un libro. Se lo podría pedir en otro momento, pero por esas fechas están mas por la labor de comprarme cosas.
    En realidad estos días señalados son escusas. Nada mas. Perfectamente podrías hacer los regalos cualquier día del año, pero supongo que es más bonito que todo el mundo se ponga de acuerdo para hacerlos a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Yo no veo los regalos como muestra de cariño ni mucho menos, de hecho no me gusta que me los hagan, entre otras cosas, porque si no he hecho nada para ganarme algo, ese algo pierde su valor.

    Soy de esas personas a las que no les gusta recibir regalos, pero que en cuanto se entera de algún cumpleaños intenta tener algún detalle, pero nada que se pueda comprar con dinero, me gusta hacer cosas más personales, si no le quitas el valor sentimental que podría tener el regalo.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente aborrezco cuando en el telediario sacan el tema de " regalos feos" y como la gente los desprecia y tal por que no es lo que querian exactamente. Vale que muchas veces el que hace ese regalo es para salir del aprieto y ya esta, pero nos hemos vuelto tan consumistas que nos creemos con el derecho de exigir y despreciar lo que se nos antoje.

    Yo cada vez aprovecho para pedir cosas practicas, o material de dibujo, libros o ropa, aunque tampoco pido nada, simplemente ya me dan un poco de dinero y en fin, que sea lo que dios quiera.

    cada vez me quedo más pillada cuando alguna tia me pregunta que quiero que me regale, en serio, no se me ocurre nada, estoy tan ensimismada en mi mundo, tan medianamente satisfecha con lo que poseo que no le veo el sentido de comprarme algo (vale, tambien tengo poco espacio u_u).

    Aunque bueno, por mi parte, me hubiese gustado comprarle un casette de musica a mi madre para que pueda escuchar musica, que se nos ha estropeado lo que tenemos y solo escucha la radio la pobre....a ver si tengo la oportuunidad.

    besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todo depende, es cierto que la navidad es un invento consumista, pero a todos nos alegra que nos hagan un regalo. A veces no por el hecho de que te lo hagan sino porque esa persona se acordó de ti, o quizá porque acertó en el regalo....y es ahí donde ves que realmente te conoce.

    Por otra parte, los regalos de navidad en muchos casos son esperados, quiero decir, ya sabes que "algo" te van a regalar, porque son regalos obligados ¬¬.

    Pero son justamente los contrarios, esos regalos inesperados, los que nos alegran más. Nadie dice que tenga que ser o no caro, o que deba ser comprado, pero esos regalos creo que son realmente maravillosos.

    Eso no quita el regalar afecto, eso debería ser un acto diario, y los regalos simplemente un extra de ese afecto :3

    bye~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo! de hecho, yo hace poco le regalé a Mizu un vestido lolita junto con Anna y Lune, y para mi era una muestra de afecto (incluso en la elección del vestido).
      lo que quiero decir es que sin regalar afecto tal cual, un regalo no es símbolo de nada. el afecto tiene que haberse dado antes para que así un regalo cobre significado.

      lo triste es que hoy en día parece que se esté substituyendo una cosa por la otra. es como que, con haberte regalado algo caro, ya tienes que hacerte a la idea de que te tengo aprecio,y yo ya no tengo que esforzarme en demostrarlo. eso es muy cómodo, y a la larga debilita una relación, creo yo.

      para terminar, decir que esta entrada la escribí para que aquellas personas que no tuvieran regalos no sintieran que habían perdido la navidad. hay mucho más allá de los regalos <3

      Eliminar
  5. Creo que si, estamos acostumbrados a un estereotipo, de generacion en generacion, pero tambien pienso que en algunos casos (noen todos)hay peronas que solo pueden demostrar ese cariño de esa forma, ya sea que no son muy afectuosos o expresivo e incluso les cuete trabajo. Pero admito que yo en estas fechas solo lo aprobecho (como la mayoria)en pedir cosas que necesito o me gusten XD y tambien por la comida, pero eso es otra cosa.

    y en mi caso, no puedo comprerte o regalarte algo y entregartelo, bamos nisiquiera puedo darte un apreton de manos asi que espero que te guste un premio para tu blog :) pues creo que es uno de los mejores y siempre me sorprendes con tus puntos de viesta que nos hacen refleccionar :)

    Puedes verlo en http://reinatanakausagi.blogspot.mx/2013/01/1-premio-al-blog-x2.html :)

    ResponderEliminar