domingo, 6 de mayo de 2012

Reflexión en cadena: por qué la sociedad aplasta lo que es "diferente"

El otro día estaba viendo Eduardo Manostijeras (una película realmente buena) y me di cuenta del trasfondo crítico de la película: cómo un ser bondadoso como Edward, siendo distinto a todos los demás por sus manos, entra en la sociedad, y al intentar convivir con los "iguales", es convertido en un monstruo, precisamente porque los "iguales" quieren que él lo sea. Si no, no se quedan tranquilos. Y cuando por fin consiguen aplastarle, les da pena, pero no porque se hayan dado cuenta de lo que han hecho; sino porque se han quedado sin ese alguien "raro" del cual hablar y cuchichear.
Y justamente al día siguiente veo una entrada de Mizu en su blog (ver la entrada: http://mynameismizu.blogspot.com.es/2012/05/cuando-la-gente-te-dice-pero-hija-eso.html) en la que reflexionaba por qué la sociedad tiene unos parámetros de lo que es normal, y porque lo diferente es despreciado de este modo. Bueno, hablaba de muchas más cosas y relacionándolo con un vestido que se quería comprar, que era lo que le había inspirado para escribir la entrada.

Yo quería comentar tantas cosas en mi comentario, que para no escribirle un testamento, decidí crear esta entrada-respuesta, que sigue esta cadena de reflexión. Me encantaría que si alguien quiere, que la siga con su entrada y su propia reflexión del tema. Todos podemos aportar distintos puntos de vista.

Lo primero que quiero decir es que el ser humano, por naturaleza, es
-egoísta
-ignorante
-precipitado en sacar conclusiones
-cobarde
-dado a seguir a la manada sin cuestionarse nada

como dijo Mizu, TODOS participamos de este aborregamiento, es decir, todos juzgamos a los demás en nuestro interior, todos pensamos "esto es normal, esto no", todos nos dejamos llevar por prejuicios muchas veces.  De esto, por desgracia, no se salva nadie.

No voy a decir nada nuevo en realidad... la sociedad ha sido educada en un lavado de cerebro que te aplican desde que naces. Los padres enseñan a los niños, solo con su forma de vestir, por ejemplo, qué es una forma de vestir normal, y cual no lo es (la forma de vestir anormal será la que el niño no haya visto en su vida). Pero aquí la gente confunde dos términos: normal y habitual. Que algo no sea habitual en tu ambiente, no lo convierte en anormal, raro, friki, estúpido.
Nos damos cuenta de cuan inconsistente es nuestro fundamento de la normalidad? lo que sustenta nuestro concepto del mundo es nuestro entorno. Aquello que se salga un poco de nuestro entorno no lo entendemos, nos desbarata toda nuestra estructura mental de la realidad, nos deja perplejos, nos hace cuestionar cosas... y eso nos incomoda. Nos incomoda muchísimo.
La mayoría de veces, por cobardia, decidimos eliminar eso que nos estorba; y si no podemos, decidimos criticarlo, desprestigiarlo y lo intentaremos aplastar, todo con tal de tranquilizar nuestra conciencia, que nos susurra que tal vez nos hemos tragado todo aquello que nos enseñaron desde siempre sin cuestionarlo lo más mínimo.

Aquellos que se creen "normales" siempre, no entienden todo esto, básicamente por que ellos son los que más lo hacen, y si ya hacen eso, dudo mucho que tengan el reciocíneo suficiente como para darse cuanta de su propia actitud.

Los que, por algún motivo, hemos sido etiquetados de raros, y hemos sido repudiados (directamente), ya lo tenemos más que asimilado, y a partir de todas las cosas incomprensibles que llegamos a ver en las personas de nuestro entorno que no nos entienden, comenzamos a cavilar en el tema, y de pensar y pensar acabamos teniendo una capacidad reflexiva mayor en cuanto a este aspecto de la sociedad.

Lo más increíble de todo es que la sociedad nos necesita. ¿Cómo puede ser eso? Diréis. Pues bien, es que la sociedad es tremendamente hipócrita. Cuanto antes lo asimiléis, mejor. Son hipócritas vuestros conocidos, vuestros padres y vuestros mejores amigos. Cuando dicen que os aceptan y cuando descubren cómo sois en realidad, se escandalizan (y a veces, cosas peores). Cuando dicen no tener prejuicios raciales, pero a la mínima ridiculizan otras culturas o comparten información sobre un país, completamente falsa y  basada en los prejuicios, o en las mentiras que han escuchado por la tele.

Todos nos tachan de anormales, de inadaptados a la sociedad, de gente que no hemos sido capaces de crecer y madurar, de gente que necesita vivir en la realidad. Cuando nos ven pasar, aparentan indiferencia , pero en realidad nos miran con miedo, con desprecio, como bichos raros. Les vienen a la mente aquellos casos aislados (pero que ellos consideran diarios y habituales) en los que un friki enloquecido mató a sus padres, o cosas así, y nos las adjudican a todos nosotros.

Pero eso les reconforta. Sí, porque nos necesitan. Porque ver a personas así, diferentes, raras, frikis, ridiculizadas por todos y analizadas por los medios como monos de feria, porque ver a gente así les hace pensar..."pues oye, yo tendré mis defectos, y habrá cosas en mi vida que no me gustan, pero al menos no salí como ellos...qué normal soy, en realidad...sí, soy una buena persona, y un buen ciudadano..."

y reafirman su seguridad y su auto estima cuchicheando de los raros, hablando de ellos cuando los ven por alguna noticia de la tele. Y se lamentan "vaya juventud..." y se sienten seguros.

Pero supongo que aquí todos sabemos cuan distinta es la realidad. Los "frikis" simplemente queremos ser nosotros mismos sin tapujos, sin tener que fingir ser uno más del montón por la calle. Por qué debo vestirme con discreción para pasar desapercibido? Por qué debo fumar, beber, ir de fiesta el fin de semana, leer e periódico, beber café, estar al tanto de las noticias, ver el fútbol, para crecer, ser una persona madura y ser normal?

los padres de muchos jóvenes se lamentan de que sus hijos se emborrachen y sean violentos (además de unos holgazanes), pero si ven a un hijo friki, que lleva una vida más sana, pero friki, y le das a escoger entre el hijo borracho, y el hijo saludable pero friki...se quedará con el borracho.
Porque ningún padre o madre quiere que su hijo salga rarito, como él/ella no espera, que se metan con él en clase, que tenga una vida difícil.

Pero al final es cada uno el que elige qué vida llevar. Los diferentes hemos decidido sufrir, porque no estamos dispuestos a vender nuestros principios a cambio de tranquilidad.

y en realidad, lo más gracioso es que todos somos diferentes. Si la gente se diera cuenta...cada persona es un mundo, un universo entero con miles de estrellas distintas, y todas ellas hermosas. Si todos nos diéramos cuenta de que nunca estaremos de acuerdo con el vecino, si todos viéramos con claridad que siempre nos sorprenderemos con algo nuevo, si todos comprendiéramos que hay tantos mundos como personas hay en el mundo, se acabaría esta masacre.

Por qué nos empeñamos en querer ser una masa uniforme? Por qué queremos anular nuestra individualidad y ser un todo con la sociedad? Eso es imposible. Si lo intentamos, nos estaremos reprimiendo toda la vida. Y eso no es "crecer" o "madurar".

Nuestra sociedad se empeña en decir "somos una sociedad basada en la tolerancia...", pero si se insiste tanto en esto, es porque, precisamente, es mentira. No lo hemos alcanzado, ni mucho menos.  Si fuera cierto, no lo diríamos continuamente. Fijaos.
Todos sabemos que la sociedad está formada por seres humanos. Os imaginais que continuamente nos estuvieran diciendo "somos una sociedad de seres humanos"? les diríamos "menuda novedad, eso ya lo sabemos". Pues si nos repiten mil veces en todas partes "la sociedad es respetuosa y tolerante", es porque eso es lo que pretendemos conseguir y no hemos podido aun.

Terminaré con una frase que dijo un profe de la universidad: si lo máximo a lo que puede aspirar la sociedad  es a pasar olímpicamente de lo que hace el de al lado, qué será lo peor que puede y sabe  hacer...?

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada y me la he leido enterita ^^ ahora voy a por la de Mizu XD
    Creo que a todos los que nos tachan de raros ya sabemos esto, es como si la gente "normal" necesitara a los raros para sentirse mejor consigo mismo, es una especie de locura colectiva.

    Pero al mismo tiempo que nosotros nos defendemos también atacamos a otros, admitámoslo, nosotros también somos hipócritas.

    Y también me dicen casos en los que una persona (que por casualidad es raro) ha hecho algo nos lo ponen a nosotros también en nuestra etiqueta.

    Ojala algún día lleguemos a tolerarnos mutuamente, pero el ser humano es necio y además nos queda poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón en todo lo que dices. Por desgracia, todos practicamos esta forma de vida tan estúpida, como ya he dicho en la entrada. U_U pero la diferencia es que nosotros (o al menos yo), dándonos cuenta de esto, pensamos "no haré a los demás lo que no quiero que me hagan a mi", e intento corregirlo, que es lo importante. ^_^

      Eliminar
    2. Muy buena entrada, toda la razon.
      Aprovecho para decirte que desde hace tiempo sigo tu blog, y cuando los textos son muy largos ese color de letra termina por cansar la vista, te aconsejo que pusieras una letra con un color mas oscuro.
      Genial tu blog, y viva Reina jajaja ^^

      Eliminar
  2. ^^ ¡Gracias por la entrada-respuesta! Jajaja Me alegro de que haya resultado ser un tema que no solo me interessaba a mi jajaja
    La entrada me ha gustado mucho, has dicho que no ibas a decir nada nuevo pero en realidad creo que has dicho muchas cosas que yo no me había planteado en mi entrada, como por ejemplo que el ser humano es hipòcrita, y que necessita a los raros para sentirse "normal" y sentirse mejor consigo mismo...
    Siempre he sabido que hay personas que necesitan pisar a los demás para sentirse mejor, pero quizás porque soy muy ingenua, creo que no todo el mundo tiene porqué ser así. Reconozco que yo también he criticado a los demás, pero al crecer me he dado cuenta de que si a mi no me produce ningún daño no tengo derecho a meterme con los demás si no quiero que se metan conmigo...
    Me has echo verlo desde otra perspectiva, la verdad... Aún así sigo creyendo que el ser humano es bueno por naturaleza y que es la sociedad quien lo corrompe, quizás soy muy inocente, pero de momento creo que quiero pensar así. :D
    Me ha gustado mucho la entrada, espero que la sociedad evolucione algún día y podamos dejar de repetirnos la canconcita de que somos tolerantes para pasar a serlo de verdad :D
    Un besooooo♥

    ResponderEliminar