viernes, 17 de febrero de 2012

"Enredados" me parece una peli muy ajaponesada...

en serio, lo pensé en cuanto la vi en el cine. Este no era el Disney de siempre, no era el disney de las pelis que vi de pequeño: la blancanieves, la bella durmiente, la cenicienta... este era un Disney diferente. Muy ajaponesado, en cuanto a mentalidad y manera de llevar la renovación de un clásico.

Por qué lo digo?

yo creo que la influencia de la mentalidad japonesa, y sobretodo del Estudio Ghibli, es más que evidente.

bueno, para empezar el diseño de Rapunzel ya es un poco manga...todos sabemos que Disney inició la tendencia de los ojos grandotes, el manga los acentuó mucho, hasta el punto de que ahora los ojos manga han superado a los disney. Y qué ha hecho Disney en esta peli? hacer los ojos de Rapunzel de un tamaño tal que más que ojos Disney parecen ojos de las muñecas Pullip.

En segundo lugar: la narración y las situaciones cómicas. De verdad, había escenas de humor en la peli cuya plantilla parecía sacada de un manga. ¿Nadie más que yo lo notó?
los chistes, la forma de presentarlos...si lo dibujabas en anime, era un anime en toda regla!
también se nota el componente de humor absurdo-friki que tanto se estila en el anime (lo de la sartén y todos los comentarios relacionados con ella me recordaron a cosas parecidas que se han visto en animes y ovas).
Y por favor...lo de que Flynn sea un ladrón guaperas y presumido que se traumatiza porque lo sacan feo en los dibujos de los carteles de Wanted...ESE ES SANJI DE ONE PIECE! por favor, le pasa exactamente lo mismo, y One Piece lo ha visto todo el mundo que está interesado en animación!




y lo de sanji es anterior...muy anterior...


En tercer lugar, y lo más increíble...el final. A ver... que le corten el pelo a Rapunzel, a la chica del pelo kilométrico, es totalmente GHIBLI. Sí. A ver...vosotros creéis que en Occidente alguien se le hubiera pasado por la cabeza algo tan descabellado (xD) como cortarle la melena a la chica que es conocida desde hace siglos por tener un pelo kilométrico?
que la maduración del personaje de rapunzel se exprese mediante el hecho de que le corten el pelo y que se le cambie de color, me parece un calco de las pelis de Studio Ghibli. Por ejemplo, Sofie, de El castillo ambulante.

Pero no solo eso: en Japón ya sabéis que se estila mucho hacer dibujos de cuentos clásicos...pues en todas las representaciones de Rapunzel, esta siempre aparecía con unas tijeras gigantes amenazando peligrosamente su melena. Sí.
Modelos lolita que posaban como rapunzel llevaban en un desfile de Baby unas tijeras al lado del pelo...

http://www.youtube.com/watch?v=MoU6nbzktUs&feature=endscreen&NR=1 (minuto 4:17, la chica de la melena rubia).

Kanon Wakeshima, en el videoclip LolitaWork Libretto, le corta la melena a Rapunzel con unas tijeras gigantes y se va corriendo mientras se ríe (minuto 1:19)
http://www.youtube.com/watch?v=rXK-VwuyH0M&feature=related

y así muchas veces. era una imagen que siempre me había llamado la atención, y es que los japoneses son expertos en darle una vuelta de tuerca a las historias más sabidas.

por estos motivos y por algún otro, Enredados me parece una película muuy ajaponesada. ¿Qué opinais?

8 comentarios:

  1. Pues mira que a mi esta película me encantó, pero no me había fijado en tantos detalles, ni siquiera en lo de Sanji (y eso que yo soy una gran fan de One piece jajaja, pero ahora que lo dices sí que está un poco japonizada... A mi que al final se cortara el pelo y que se le pusiera marrón me encantó, porque me pareció muy original y porque a mi sempre me han gustado las princesas con el pelo corto y oscuro (Blancanieves basciamente jajaja) y por lo general no me gustan tanto las rubias (aun ue me gustan igualmente)
    Quizás por eso me gusta tanto esta película jajaja
    Muy interesante la entrada, eres muy detallista (yo soy un despisto y nunca em doy cuenta de estas cosas jajaja)
    Un besooo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi la peli me encanta :D pero precisamente porque está hecha a la medida de mi mentalidad :D super japo :D
      yo es que en estas cosas me fijo mucho xD hahahaha

      Eliminar
  2. D: No me había dado cuenta de estos detalles !! y esta pelicula me ha gustado tanto :( Pero de todos modos lo del cabello que es cortado es del cuento original... claro que fue la bruja quien lo hizo porque no creo que el principe ubiese querido caer en los rozales y volverse ciego por gusto :I Y bueno, lo de que le cambiara el color del cabello, quizás lo veo más como coincidencia, por que no creo que hayan basado toda la historia en que le tenia que cambiar el color de pelo al final =3= eso si hubiera sido muy plagio XD
    Bueno, ahora saldrá otra pelicula de princesas (pero de Pixar) y al parecer va de algo parecido... Vivan los japos y su anime!!! XDDD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, es que una cosa es que se lo corte el malo de las historia y otra es que se lo corte el príncipe (o, en e caso de los japos, ella misma xD). aun así no conocía esa info. muy interesante! por eso me encanta que me dejéis comments! ahora ya sé algo nuevo :D

      otra peli del mismo palo? ufff =_= qué poca originalidad...

      Eliminar
    2. See... pero no recuerdo muy bien de que va... es de una princesa valiente.. o algo así ¬3¬ mi memoria me falla a veces....

      Eliminar
  3. Pues es verdad, no me había fijado. xD
    Pero ahora que lo dices, tienes razón. Las demás de Disney Pixar, como Up, no son tan así. Pero el diseño de Rapunzel, así con los ojos tan grandes... sí, está inclinado hacia el estilo manga.
    Personalmente, me encanta Disney, pero más del antiguo Disney. El de verdad. Echo de menos películas como El Rey León, Peter Pan y Blancanieves, pero no puedo negar que Enredados y demás películas de Disney Pixar me gustan. ;)

    Bueno, ahora falta ver qué tal la nueva que van a sacar, Brave, que parece ser más de lo mismo. Hmmm. Pero bueno, seguro que a mi me gusta, porque se supone que ocurre en Escocia. Mi lugar de nacimiento. *O*

    En fin, muy buena entrada. :) Un abrazo,


    Anna

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo veo desde una postura tan radical, los ojos más grandes es por el hecho de que está hecho en 3D, y cualquiera que le haya dado a la animación 3D, o haya visto más películas con este tipo de animación, te dirá lo mismo xD
    Aparte, la moda impone, se llevan los ojos grandes, mira las Winx o las monster high y la anterior de Disney: Tiana y el Sapo (esta sí, en tradicional)

    Lo del tío guaperas que es un notas lo hicieron también en Tiana y el sapo, siguiendo la tónica americana de Shrek, por ejemplo, donde la princesa es autosuficiente y el "príncipe" no es lo que era. Viene dado también por el cambio sociocultural feminista (mundial) que en japón por lo general sólo se da en Ghibli (por el rollo feminista y progresista de Miyazaki, fundamentalmente)

    La coña de los carteles y del "que feo salgo en ellos" antes que en one piece salía en las pelis del oeste, es un gag recurrente.

    Entiendo que tu amor por lo japonés haga que tu percepción sea más subjetiva que objetiva, pero hay que ir más allá de lo que nos gusta, y, ojo, que soy Miyazakitard a saco y a mi también me emocionó cuando vi a Totoro en Toy Story 3, ¿eh? xD

    aun así me quedo con el cuento original: http://www.ehiztari.com/Cuentos/Antologia/Rapunzel.htm me encantan lo oscuros que son por lo general los cuentos europeos~♥

    Parece que he cogido mi libertad fanzineril para darte caña en tu propio blog, espero que no me odies por ello xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Hola yo no veo Disney... y ni me interesa lo que este pasando con el cine Americano que es tan burdo. Pero lo ultimo que supe era que una nueva película de Disney llamada BRAVE iba ha ser en alianza con Hayao MIyazaki... pero como es de Disney ya ni me interesa saber mas.

    ResponderEliminar