miércoles, 4 de abril de 2012

Disculpas

es la segunda entrada que titulo así...no recuerdo de qué iba la primera entrada que llevaba este título xD pero blogspot me dice que ya hice una entrada con este título xD


esta vez, el motivo es el problema que se originó en la bandeja de comentarios en la entrada anterior. Paradójicamente, una entrada que debía ser de lo más alegre me ha acabado dejando mal sabor de boca.

No culpo a nadie de ello, solo digo lo que siento.
primero de todo, pedir disculpas por si alguien se "ofendió" o "molestó" por ver en mi blog fotos que no me pertenecen.

Tengo que decir en mi defensa que en ningún momento se me ocurrió que poner fotos encontradas en google o en algún blog supusiera un problema de copyright... en fin, debo ser yo, que soy demasiado ingenuo.

La cuestión es que respeto la opinión de quienes me han dicho que debería especificar las fuentes de donde he sacado las fotos.

Bien, si eso solucionaba ese problema, lo hacía, pero me parecía que estaba un poco fuera de lugar el verbo "usar" esas fotos xD

entendedme: yo no estaba USANDO esas fotos xD porque no me lucro del blog, no cobro, no es mi profesión y con poner estas fotos no estoy pretendiendo beneficiarme de forma alguna. Simplemente quería compartir con todos vosotros la alegría que me producía ver a tantas lolitas adorables por la red.

Cuando pongo fotos de Reina Tanaka, Morning Musume, o Arashi, no pongo las fuentes, porque esa foto la encontré pululando por la red y a saber de donde sale. Y no puedo pedir permiso a Hello!Project porque como supondréis tardaría un año en terminar la entrada y no acabaríamos.
A mi parecer, si alguien cuelga una foto en la red siempre corre el riesgo de que esa foto aparezca en otra web, es inevitable. Pero a mi no me parece mal! mientras esa persona no se esté lucrando con tu imagen, a mi me parece que el hecho de que alguien haya decidido compartirle en su espacio web es un halago! :D

Os pondré un ejemplo. Hace poco, en el blog manga oficial de Norma Editorial estaban hablando de los fanzines, y para acompañar la entrada, una de las imágenes que aparecían era ni más ni menos que la portada del número 3 de nuestro fanzine Project81, ilustrada por mi hermana.

¡Era una web oficial de una editorial que sí que se lucra con esto!
Pero a nosotros nos pareció estupendo!! Estaban reconociendo de algún modo nuestro talento y esfuerzo, y a nadie del fanzine se le ocurrió decirles "oye, qué mal que no nos habéis hecho mención a nosotros o a nuestra web".
No estoy censurando la actitud de quién reclamó lo que era suyo (tienen todo el derecho y lo entiendo) pero por favor, es mejor que no acabemos contagiándonos de la locura de la ley SOPA. ^^U

Nada más que decir. He corregido la entrada anterior (aunque algunas fuentes no las he encontrado porque Google es enorme y en Tumblr el rebloggeo es eterno).

creo que lo mejor es que los seguidores digáis "pelillos a la mar!", y olvidéis todo esto. Mientras, yo lo mantendré bien fresco en mi memoria para no volver a cometer este error.

6 comentarios:

  1. Cielo, cuando yo te comenté que añadieses mi nombre a mis fotos no fue por un tema de violación de derechos de autor ni pretendía que te sintieses atacado en absoluto ó__ò. Es algo que tanto yo como la mayoría de fotógrafos amateur que intentamos abrirnos paso en este mundillo hacemos, por el simple hecho de que se reconozca ese trabajo como nuestro.
    La mayoría de la gente tiende a ver en la fotografía a la modelo y la historia que se cuenta, se enamoran de esto y no ven más allá, no ven todo el trabajo que requiere esa imágen, las horas de organización y postproducción, el dinero invertido... al final, todo queda en "qué guapa sale!!" y nadie se acuerda del fotógrafo que hay detrás, a no ser que hablemos de Annie Leibovitz o algun otro grande.

    Es muy difícil abrirse camino como artista hoy en día, y entiendo perfectamente que no puedas buscar la fuente de imágenes como las de Morning Musume, Mana o Misako Aoki, pero estamos hablando de fotos cuya fuente es fácilmente identificable, porque sólo pueden salir del blog/facebook del fotógrafo o del de los modelos de la foto, y aunque sea por respeto al trabajo que ese fotógrafo ha llevado a cabo, se agradece mucho que bajo la foto se añada el nombre del mismo.
    Encontrar una imágen tuya en un blog sin que se te cite no molesta en particular, pero encontrarla en varios blogs y facebooks, o en tumblr con más de 100 reblogueos y sin que se te cite por ningun lado, sí que es molesto. Me apasiona la fotografía y disfruto mucho creando imágenes, pero pretengo ganarme la vida con esto algun día, y eso es imposible si la gente aprecia mis imágenes sin preguntarse siquiera quien puede haberlas hecho, entiendes? ó_ò

    No es que te haya llamado la atención a ti en particular, de hecho lo hago también con mis amigos cuando utilizan fotos mías y no me citan (pregúntale a Anshin, que le han caido un par de sermones alguna vez XD).

    Un besito y animo con tu blog, tienes artículos de lo más interesantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto!!! no te preocupes!!!
      te entiendo perfectamente, porque yo también ntento hacerme un huequito en el mundo del cómic! ^^
      no te preocupes, de verdad, no hay problema!!!!
      de verdad te agradezco que me lo dijeras ^^ es que no sabía que estas fotos fueran tuyas, por eso las puse sin una fuente.
      de verdad, no pasa nada ^^

      Eliminar
    2. Por eso mismo avisé a Ania, porque yo he "sufrido en mis carnes" este mismo error que tú! Ahora intento citar la fuente siempre que se a quien pertenecen dichas imágenes! :)

      Eliminar
    3. gracias por avisar, pus :) ahora ya he aprendido la lección. realmente en internet hay que hacer las cosas de forma consciente xD

      Eliminar
  2. En cierto modo tienes razón pero por otra parte como mínimo debe aparecer el nombre del autor, revista o lo que sea que lo ha hecho. Si bien es cierto que esto a veces no se puede conseguir. Por mucho que alguien publique tus dibujos en su web si no aparece ni la dirección de tu blog o tu nombre nadie puede saber que son tuyas por lo que no me parece bien ya que nadie que esté interesado en ver más de tus dibujos puede encontrarte, sólo pueden ver lo que esa persona ha publicado.

    Pero aun así tienes razón, internet es enorme y es imposible saber quién es el autor de todas las imágenes que encuentras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, si tienes razón, el error fue mío!!! es solo que no me lo esperaba XD
      realmente internet es enorme y hay que aprender a controlarlo un poco XD

      Eliminar