martes, 7 de febrero de 2012

¿cómo editar una foto para que se vea bonita en tu blog?

Hola!
tras unos días de abandono xD (necesitaba vida social xD) hago una entrada un poco atípica xD un tutorial! a ver cómo se me da esto de explicar algo...xD

lo que hoy os voy a contar es cómo editar una foto para que luzca todo lo que tú quieras.

hacía tiempo que tenía pensado hacerlo, pero como últimamente he visto a varias personas que no saben cómo editar sus fotos para su blog, pues me he animado a hacerlo. La razón de haber retrasado esta entrada...xD es que yo tenía que buscar un tutorial de cómo hacer screenshots de mi pc ! xDDDD al fin lo aprendí (se hace con paint...? OAO) así que allá vamos.

yo edito las fotos con photoshop, y edito todas las fotos que pongo en este blog. No falseo la realidad, le devuelvo el encanto que la cámara no pudo captar o porque no había luz o porque había demasiada...o a veces (solo a veces) le añado un toque "artificial" porque quiero potenciar una sensación ^^

vamos con un ejemplo, una de mis fotos más célebres.


(es mi hermana xD)
cómo he logrado que los colores se vean tan vivos? os lo cuento a continuación.

primero hay que tener el photoshop. podéis descargarlo de Internet, yo so recomiendo el CS5.

entonces abro la imagen original sin retocar en el photoshop.


como veis, los colores no son tan distintos, pero se ven apagados porque aquél día estaba nublado. ahora vamos a reparar eso haciendo que luzca el sol!

vale, no se ve demasiado bien...le he dado a "Imagen"---"Ajustes"----"Niveles".

hay varias herramientas: niveles, luz y contraste, tono y saturación, auto ajuste, y más, pero yo voy a comenzar con "luz y contraste", que es la primera opción y la más conocida.


bueno, yo lo tengo en english...así que si léeis detenidamente veréis que pone "brightness" arriba y "contrast" abajo xD se aprende un montón de inglés!
como veis he bajado un poco "brightness". no queríamos que la imagen brillara? sí, pero no os aconsejo que la hagáis brillar con brightness, porque esta opción hace que todo se vuelva blanco, y perderíamos el pattern de la falda. así que la bajo un poco , y... el pattern se dibuja mejor que en la foto original! en serio, se recupera el patter entero, no sé cómo.
luego subo mucho el "contrast", así la imagen se ve más definida y menos "polvorienta".


ahora vamos con los niveles. realmente es mi herramienta favorita, me lo soluciona todo!
con los niveles puedes regular la cantidad de blanco de una imagen, la cantidad de negro y aclarar u oscurecer la foto.mucho más precios que el "brightness and contrast". como véis, el blanco casi ni lo toco, porque entonces se me volvería la falda blanca xD pero con otras fotos sí lo podéis mover a placer, sobretodo si queréis que la imagen quede super luminosa (vamos, que me jacté con el blanco en las fotos de "destellos de un recuerdo" xdd).
en este caso el gris intermedio no lo toco mucho, solo lo muevo un poco hacia la derecha para oscurecer un poco la hierba. El negro en cambio lo subo bastante, porque así hace que todo se vea más potente.



vaya cambio de color! xD eso es porque estoy jugando con "tono y contraste". es muy divertido: regulas el tono de la imagen "más fría, más cálida...) y puedes intensificar o suavizar la intensidad del color. yo siempre (o casi siempre) la subo, y más si quiero destacar el pattern lolita. en cuanto a tono, lo he tirado un poco hacia "cálido" para volver más rosa la falda y los calcetines.


aquí estoy jugando con el "ajuste de color"(color adjustments). En la barra de arriba puedes acentuar los rojos o los azules, en la segunda barra los verdes o los magentas, y en la tercera barra puedes potenciar los amarillos y los azules más oscuros. Yo en este caso he acentuado los rojos (para hacer aún más rosa la falda y los calcetines) los verdes (para que la hierba se vea más viva y brillante) y los amarillos (para darle al conjunto una luz cálida.
pero después de esto suelo abrir esta ventana otra vez y vuelvo a retocarlo, acentuando los azules. así todo queda acentuado.
en este caso me interesa resaltar los zapatos más que el resto de las cosas, así que volveré abrir y subiré los azules.


veis? ahora los zapatos se ven más azules y bonitos. No estoy distorsionando la realidad, simplemente la embellezco acentuando sus encantos y recuperando el color natural que la cámara no logra captar bien (es que es baratilla).

si comparáis con la primera foto veréis el cambio. Madre mía, ahora luce el doble!:D

pero con estas herramientas también podéis jugar a dar efectos que no son reales. Podéis crear verdaderas atmósferas: calor, frío, paz... en la foto que viene a continuación, he cambiado los tonos de tal forma que parece un día frío de invierno.


he potenciado los azules y los verdes, y le he dado un toque de magenta, que mezclado con los azules potenciados da un color liláceo que da bastante frescurri xD(en la tierra de debajo de la hierba se nota un poco).
igual que en la foto amarillenta daba sensación de ser un día cálido, aquí da la sensación de ser un día frío, pero transmite más serenidad...


cuando estéis retocando un color, si no estáis seguros de el cambio y queréis compararlo con la imagen tal y como estaba antes de haber hecho este cambio más reciente, basta con que le deis un click a la casilla cuadrada donde pone "preview" o "vista previa" (debajo del OK y del Cancel). lo veis? en la foto anterior a esta el cuadradito está con un "tick" dentro, en esta ultima foto la casilla está vacía, porque he clicado encima, y así veo como era antes de haberla "enfriado" de colores. Si no nos convence el cambio le damos a cancel, si al final sí la queremos enfriar, le damos a OK.


ahora voy a usar una última herramienta que se llama "channel mixer"(cómo se traduce eso?). Todas estas herramientas que he nombrado se encuentran en Imagen---ajustes---... os lo recuerdo xD

veis que los colores están como apagados? pues con el channel mixer podemos controlar los colores pero de una forma distinta. no sé cómo describirlo...es como que entremezclas colores o algo así...y puedes dar efectos surrealistas si quieres...


veis que cosa más rara? si quieres dejar las fotos como las obras de Warhol, os recomiendo esta herramienta xD

como veis, una foto mejora muchísimo si la arreglas un poco. Además, las fotos de la cámara, cuando las pasas al ordenador, son enormes, miden unos 50 cm de altura, y pesan una barbaridad (300 ppp, vamos, p'a hacer un poster). Por eso con photoshop puedes cambiar el tamaño y el peso y reducirlos, para que se suban más rápidamente al blog (se hace yendo a "Imagen---tamaño de imagen" y allí disminuís los centímetros de la foto y bajáis la resolución. (bueno, la verdad es que hago un archivo duplicado de las fotos que voy a retocar...así mantengo la original y la retocada con menos peso y tamaño).

ahora, para terminar, un "antes y después" de algunas fotos






fijaos en la casas. 


en este caso he hecho el proceso inverso al de esta entrada: he envejecido la foto, dándole ese aire "polvoriento".(el coche ese de los años 90 también ayuda xD).

también podemos eliminar el "efecto flash" de una foto!




bueno, hasta aquí. espero que os haya gustado. Si te ha resultado útil...no te olvides de COMENTAR!

4 comentarios:

  1. ¡ Mola cantidad !

    Si es que hay fotos que con un poco de color no hay quien las supere :D

    ResponderEliminar
  2. Que entrada tan genial!

    Yo estoy pez en edición fotográfica! Se usar picnick y... ya, y encima la página cierra en Abril,que calamidad! xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya sabes! te toca buscar el photoshop y poner en práctica estos trucos! xD
      mil gracias por comentar!! :D

      Eliminar
  3. Wow!! xD me encanta!!! Es super útil saber estas cosillas sobre photoshop, porque cambian radicalmente una foto ;)

    ResponderEliminar